
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Algunos habitantes de la Comuna San José se tomaron ayer el Teatro Los Fundadores para mostrar que también son parte de la cultura local. Con presentaciones de niños y adolescentes de los cursos que culminaron este año, expresaron los valores de esta zona de la ciudad.
Fue un acto de cierre de actividades sociales que ejecutó el Macroproyecto San José a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), de las que se beneficiaron unas mil 500 personas con capacitaciones en medios de comunicación, danza, karate, formación de líderes, canto, idiomas, formación para el empleo, fortalecimiento de negocios, manejo de máquina plana y técnicas de construcción. La inversión en estos programas fue de unos $800 millones.
A pesar de estos alcances, que la comunidad destaca (ver recuadro Logros y desacuerdos), la ERU sigue en deuda con varios aspectos sobre los que habló el gerente de la entidad, Carlos Abad Ramírez.
Sobre las deudas
- ¿Cómo va el pago de compensaciones?
Es una situación complicada que recibimos, ya hemos pagado unas 120 compensaciones este año que adeudaba el Municipio por predios comprados para el primer tramo de la Avenida Colón, pero que era una situación a la que había que ponerle orden. Nos falta un paquete grande de compensaciones que es el de La Avanzada, que nos tiene desvelados. Se adquirieron 117 predios, pero algunos con arrendatarios que también tienen derecho a compensaciones, por lo que la cifra se sube a unas 300. Ya las tenemos liquidadas, con la documentación al día para cada beneficiario, solo esperamos el desembolso de la Fiduprevisora, que tiene los recursos.
- ¿Por qué el retraso de la Fiduprevisora?
Ellos manejan plazos muy extensos. Para hacer un otro sí a un contrato, que es prácticamente un párrafo de una hoja, se toman hasta tres meses. Lo hemos cuestionado y hablado con las directivas de la fiduciaria. Estamos a pocos días del desembolso para cumplirle a la gente. La última noticia que tuvimos fue que será para el transcurso de esta semana o por tardar la siguiente. (Ver recuadro Fiduprevisora, pendiente por responder).
- ¿Qué ha ocurrido con el pago de predios adquiridos y demolidos y que no han cancelado?
Era una situación complicada que tenía la ERU en el manejo de los recursos, porque son varias fuentes, pero después de poner todo al día ya estamos haciendo unas cesiones de predios a la Fiduprevisora, que se habían adquirido desde hace uno y dos años antes, para poder hacer desde allí el pago directamente.
Primer trimestre, clave
- ¿Cuándo continuarán las obras en la Avenida Colón, suspendidas desde junio de este año?
El reinicio está previsto para abril del próximo año, mientras tanto la ERU adelanta la gestión predial para poderle dar pista a los contratistas (consorcio Avenida Colón integrado por las firmas Provías S.A., Mainco S.A. y el Cóndor S.A.).
- ¿Por qué no han iniciado obras para construir los apartamentos en el barrio La Avanzada?
La ERU planeaba iniciar en septiembre de este año, teniendo en cuenta que desde el 17 de agosto se adjudicó el contrato, pero también han habido demoras de la Fiduciaria y del contratista para retrasar la legalización del contrato. Ya por fin lo están legalizando para iniciar los primeros días de enero próximo.
- ¿Qué mecanismos utilizarán para que el contratista cumpla a cabalidad con la obra?
Le reclamamos a la Fiduprevisora por qué no había actuado oportunamente aplicando las acciones legales necesarias, pues en el sector público si un contratista no legaliza el contrato en los 10 o 15 días siguientes al otorgamiento se le aplican las pólizas de seriedad y una sanción para contratar con el Estado; pero la Fiduprevisora actúa como contratante de carácter privado, se rigen por otra legislación y no actuó de manera oportuna. (Ver recuadro Fiduprevisora, pendiente por responder).
Otros pendientes
- ¿Siguen con las deudas en salarios a trabajadores de la ERU?
Nos vamos a poner al día en el transcurso de esta semana y la entrante. El Alcalde tomó algunas medidas para capitalizar la entidad, que permitirá estabilizarse financieramente y tener estabilidad para 2013. Las deudas de la empresa son de unos $500 millones de vigencias anteriores, y por salarios de noviembre, diciembre y primas se deben unos $120 millones.
- ¿Qué metas tiene la ERU para 2013?
Iniciar la construcción de 380 apartamentos, generar el suelo para construir otra etapa de otros mil apartamentos que pueden ser de unos $200 millones y sobre lo que existe el compromiso del Ministerio de Vivienda para aportar recursos. También gerenciar la construcción de vivienda en La Avanzada, iniciar un primer proyecto inmobiliario a través de Infimanizales en la Zona Mixta. Si el Gobierno Nacional nos cumple con las gestiones adelantadas de apropiar $4 mil millones para el 2013, iniciar la construcción de una primera etapa del colegio que quedaría integrado al Instituto Manizales.
Condenan a la ERU
El Juzgado Séptimo Administrativo de Descongestión falló una demanda de reparación directa a favor de seis personas por la demolición de su vivienda en el cruce de la calle 27 con carrera 13 del barrio San José, en marzo de 2010, sin que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) la hubiese adquirido legalmente.
Por este caso la ERU fue declarada responsable y condenada a pagar el valor del predio, más una indemnización a los propietarios de la casa demolida arbitrariamente por los responsables de este proceso para construir el primer tramo de la Avenida Colón.
La falla tuvo como origen la actividad irregular de la ERU, que disminuyó el valor del patrimonio de los afectados.
Rafael Zuluaga, apoderado de los demandantes, dijo que "así la Alcaldía y la ERU adelanten un proyecto para el que se declararon de utilidad pública unos bienes inmuebles, entre ellos el destruido por la omisión de cuidado y falta de control e interventoría de la Administración, no pueden aprovecharse de las condiciones de inferioridad económica de unos propietarios, a quienes se les ofrecía la irrisoria suma de $14 millones 175 mil, por una vivienda que antes de esos hechos había sido valorada por la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, en $59 millones 255 mil".
Carlos Abad Ramírez Gómez, gerente de la ERU, dijo ayer que lo que ocurrió son dificultades del pasado y que acatarán los fallos del juzgado cuando salgan, pues interpusieron recurso de apelación.
No obstante, el secretario del Juzgado Séptimo, Miguel Alejandro Osorio, explicó que la ERU apelo de esta decisión, pero debido a que el abogado que acudió a esta diligencia no acreditó la representación legal de la Empresa el recurso se les rechazó, y el fallo del Juzgado quedó en firme.
Según Zuluaga, lo que la ERU deberá pagarles a los propietarios debe ser por el predio con el avalúo de la Lonja, y la indemnización se calcula sobre el IPC desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2012 cuando el Juzgado falló.
Logros y desacuerdos
Moises Gallego, Comité de Voceros de la Comuna San José
Lo importante es que se fijen fechas para pagar las compensaciones porque a hoy no solo se deben estas obligaciones, sino también el pago de viviendas. Gracias a la lucha que durante cinco años hemos dado con la comunidad se ha logrado un reconocimiento de los habitantes de San José como ciudadanos, hecho que se había perdido en la administración de Juan Manuel Llano. Ya hay un diálogo y se atienden los requerimientos de la comunidad, incluso muchas veces con carácter de prioridad. Pero el Macroproyecto sigue sin planeación.
Sergio David López, habitante de San José, se capacitó en Karate y japonés
Voy a los cursos todos los miércoles en la Casa de la Cultura, empecé desde julio y ya sé muchas palabras en japonés y mis amigos me ayudan. Los cursos me parecen bien porque no hay que pagar nada y son abiertos.
Manuela Fernanda Suárez, habitante de El Jazmín, se capacitó en japonés
He aprendido que uno tiene que poner atención para aprender otro idioma y muchas canciones. También aprendemos valores. Nos entretienen para no ver los vicios de la calle, no ver fumar a las personas.
Diego Fernández Benítez, habitante de San José, se capacitó en muros y vaciados en estructuras metálicas
Trabajo cerrando lotes del Macroproyecto. Debemos manejarnos bien para seguir trabajando. Es importante que nos llegue el cambio, pero también que nos den oportunidades laborales, que es lo que necesitamos.
Fiduprevisora, pendiente por responder
Geovanny Acuña, auxiliar en la Fiduprevisora, indicó que la jefe de oficina de esta entidad, Slendy León, se encontraba ayer en la tarde en una reunión y que deben pedir autorización a la oficina central en Bogotá para dar declaraciones a la prensa. Remitirán allí la solicitud que les hizo LA PATRIA para responder en el transcurso de esta semana a los señalamientos de la Empresa de Renovación Urbana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015