HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Gilberto Salazar Agudelo, exsecretario de la Asamblea de Caldas y Luis Fernando Gómez Betancur, expresidente de la corporación (2014) libran una batalla de señalamientos. Incluso se acusan mutuamente de amenazas.
Ambos culminaron sus períodos el pasado 31 de diciembre. Ahí comenzó el primer asalto de la pelea, porque Salazar Agudelo interpuso unos recursos jurídicos que le dieron la razón y por elloobtuvo su pensión. Argumentó que lo excluyeron sin justa causa de la elección para el actual período, y recordó que él estuvo incapacitado y hospitalizado en la clínica San Juan de Dios de Manizales.
Hoy sus denuncias están enfiladas a decisiones y actuaciones de Gómez Betancur, con quien al parecer mantuvo diferencias inconciliables durante el año pasado.
El exsecretario interpuso este año dos denuncias penales por prevaricato y peculado ante la Fiscalía y dos disciplinarias por violación al reglamento de la Asamblea, ante la Procuraduría. El expresidente, que hoy está en el Centro Democrático, aunque fue elegido por la U, ha respondido a los cuestionamientos.
Gilberto Salazar Agudelo
Amenaza
"Él me amenazó. Me lo mandó a decir con mi exsecretaria, que es prima de él. Me dijo que no me metiera con él porque con él me iba mal. Yo ya estaba recogiendo pruebas de todas maneras. En este momento todo está callado, tratan de ocultarlo. Al pueblo caldense hay que decirle que las personas por las que votaron están dilapidando el presupuesto del departamento usándolo en cosas personales".
El reemplazo
"Cuando estuve en la clínica, me tenían que reemplazar, pero hubo una violación al reglamento de la corporación porque Gómez Betancur nombró a un auxiliar administrativo. El secretario general, durante el tiempo que no esté laborando tiene que ser reemplazado por quien siga en su jerarquía. En este caso quien seguía era William Chalarca, el jurídico, pero como el otro funcionario es del CentroDemocrático lo nombró. Le dije que no podía. También varios diputados, Control Interno y el mismo jurídico, pero él lo nombró porque el cargo de secretario era de $5 millones 400 mil y el delauxiliar de un millón de pesos".
Rendición de cuentas
* "Con el mismo funcionario, el expresidente de la Asamblea cometió un peculado. Viajó a Marquetalia, su municipio, dizque a dar un informe de gestión de la Asamblea, cuando siempre se han rendido en el recinto de la corporación. Eso se hace en un día, peroél pagó tres días de viáticos al funcionario y él se tomó dos días, pernoctando. Fue el mismo día que vino el senador Uribe a Manizales (21 de diciembre del 2014). Entonces al tiempo quesupuestamente se le estaban pagando honorarios para trabajar en Marquetalia, realmente estuvo atendiendo al senador Uribe. LA PATRIA publicó esa foto".
Uso de oficina
"Parece que el expresidente arrendó o prestó una oficina de laAsamblea a una arquitecta. Utilizaba los elementos de la oficina para ella hacer planos, usaba al mensajero y la cafetería para ella, sin tener relación con la corporación. En septiembre le envié una carta diciéndole que había que recuperar esa oficina. Teníamos oficinas con dos empleados, porque esta niña ocupaba una. Eso es un peculado y se lo había dicho tres veces verbalmente hasta que lo hice por escrito".
Luis Fernando Gómez Betancur
Amenaza.
"El señor exsecretario de la Asamblea, después de no haber sido reelegido para el año 2015, dijo que colocaría una serie de demandas y que luego mandaría a matar al presidente. Creo que el señor exsecretario se pensionó porque tenía problemas mentales. Lastimosamente a los entes de control les toca recibir hasta anónimos. Yo me acuesto a dormir a las 6:00 de la tarde y me duermo, porque estoy tranquilo".
El reemplazo
"En la Asamblea siempre se ha acostumbrado que cuando el secretario general no se encuentra, se busca que otro funcionario asuma el cargo. Depende del presidente de la corporación decidir si es el asesor jurídico u otro miembro. Es cierto que hubo un funcionario de carrera administrativa que hizo las veces de secretario general, pero es autonomía del presidente de la Asamblea nombrarlo".
Rendición de cuentas
"Iniciando enero el exsecretario interpuso una denuncia en la Fiscalía porque yo había ido a hacer la rendición de cuentas en Marquetalia. Habíamos citado en una fecha y posteriormente hice un cambio autorizado por la Contraloría del Departamento y difundido por los medios de comunicación. En la secretaría figuranlos documentos, fotos, soportes, videos y entrevistas a la gente. La Fiscalía revisó la documentación y está en regla. La rendición de cuentas se hizo el 19, 20 y 21 de diciembre del 2014".
Uso de oficina
"La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría son los llamados a decidir si hice un procedimiento mal hecho. En el caso de la oficina, todos los diputados tenemos personas que nos colaboran con vueltas, por ratos en temas políticos. En la Asamblea es donde se hace la política en Caldas. Llevo 30 años trabajando con el Estado y creo que a nadie se le ocurriría alquilar una oficina pública".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015