Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
En vista de que Caldas está bajo amenazas sísmica, volcánica, de inundaciones y deslizamientos, se realiza cada año la Semana de la prevención del riesgo de desastres. El tema de ayer fueron los 20 años del desastre por sismo en el Eje Cafetero.
Jeannette del Carmen Zambrano , directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional, explicó que la actividad buscó hacer un balance de lo que han sido estas dos décadas luego del sismo de 6.2 grados en la escala de Ritcher, que sacudió al Eje Cafetero, el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m.
"El próximo terremoto estaremos igual"
Jorge Alberto Serna, subdirector técnico y gerente de la Liquidación del fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), reflexionó: "Llevamos 20 años y estamos en las mismas. Sacamos normas, pero se nos olvida el pasado. Vemos siempre las mismas fotos y seguimos igual. Hacemos grandes inversiones cuando los alcaldes tienen la obligación de resolverlo sin un peso. No es un tema de corto plazo ni de sacar normas sino de hacer una política pública a largo plazo con claridad, porque si no en cada emergencia va a pasar lo mismo y el próximo terremoto estaremos igual, vamos a ver las mismas fotos".
Nos falta
Gabriel Bernal, profesor de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional, habló sobre la normativa local para la construcción sismorresistente. Su conclusión: "Colombia es un país que resalta en el mundo por la calidad de sus sistemas de gestión del riesgo. Hay reconocimiento internacional por el avance en ingeniería sísmica. Sin embargo, todavía nos falta mucho, porque, a pesar de que científicamente puede considerarse avanzado, está muy atrás. Nos faltan recursos. El Gobierno no le da la relevancia adecuada a estos temas. Necesitamos financiación y una política a largo plazo".
El ingeniero sostuvo que hay avance técnico, pero no se nota. Aseguró que es muy posible que se repita la historia de hace 20 años o pase algo peor.
No cumplimos ni el 10%
El director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, Hugo Monsalve, trató los aspectos sismotectónicos del temblor del 99 en Armenia. Indicó que hasta ahora hay avances científicos, pero no en lo político. Igual que los demás exponentes dijo que en lo económico el tema va muy lento.
"En ejecución fallamos por la falta de recursos. Los japoneses se preocupan porque cumplen el 89% del 100%, mientras que nosotros no cumplimos ni siquiera el 10% en prevención y eso es un dilema que hay que resolver. Preocupa la falta de recursos reales. Cada Gobierno se encarga de su propio querer y no del continuo que viene avanzando y deja experiencias del pasado", concluyó.
Según la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres, en el sismo de enero del 99 se registraron 1.185 muertos certificados, 8.523 heridos y 731 desaparecidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015