LA PATRIA | Manizales
Este viernes falleció el pintor Jesús Franco, o el maestro Chucho como lo llamaban con afecto y respeto.
Durante sus años de vida tuvo teatro de títeres, museo de cera, fue caricaturista en LA PATRIA, dibujante textil en Tejidos Única y durante 30 años estuvo vinculado a la Universidad de Caldas durante la rectoría de Ernesto Gutiérrez.
El escritor caldense José Miguel Alzate lo recordó como un gran artista no solo porque era un excelente acuarelista, sino porque escribía poesía. "Su casa en el barrio La Francia, conocida como La Arcadia, era un centro de reunión intelectual. Allí uno disfrutaba de su trabajo como pintor. Era feliz hablándole a sus amigos de lo que quería expresar en sus cuadros. Nació para el arte y a él se dedicó toda su vida”, expresó Alzate, quien le escribió una crónica al artista cuando cumplió sus 90 años.
A Manizales llegó procedente de Sevilla (Valle del Cauca) y desde entonces se dejó conquistar por Manizales, ciudad en la que ha expuesto sus obras para luego llevarlas a viajar por Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela), por mencionar algunos.
Familiares y amigos expresaron su pesar por la partida del maestro.
— Juan Pablo FЯaИco NIИ|JA (@ninjitametal) January 22, 2022
— Juan Pablo FЯaИco NIИ|JA (@ninjitametal) January 22, 2022
Hoy es un día muy triste en Manizales
Porque falleció el Maestro Jesús Franco, gran acuarelista, con quien tuve el gusto de compartir en amistad y coincidencias políticas.
Mis condolencias y las de mi familia a Aura y a sus familiares.
Chucho vivirá en nuestros recuerdos,— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 22, 2022
Siento una profunda tristeza al conocer del fallecimiento del maestro Chucho Franco. Nos deja el pintor, el intelectual, el ser humano ejemplar y el amigo incomparable. A sus hijos, demás familiares y amigos, todos nuestros pensamientos y solidaridad. Descanse en paz, maestro.
— Guido Echeverri (@GuidoEcheverri) January 22, 2022
Qué triste la partida de Jesús Franco.
Gracias por acogernos a muchos y por abrirnos las puertas de la bohemia, la rebeldía y, por supuesto, de La Arcadia.
Qué la tierra te sea leve, Chucho.
— Darío Arenas Villegas (@darioarenasv) January 22, 2022
Quienes conocimos en la Universidad de Caldas al maestro Chucho Franco conocimos el gran pintor que fue y su sensibilidad social. Hoy honramos su memoria. https://t.co/SxweQ9pRk8
— Bernardo Useche (@BernardoUseche) January 22, 2022
"Encontré en el arte la manera de realizarme, pero no ha sido fácil", aseguró en entrevista con LA PATRIA en el 2019
Desde joven le gustaba el ambiente cultural, la poesía y el arte. Tuvo teatro de títeres, museo de cera, fue caricaturista en LA PATRIA, dibujante en Única diseñando adornos para las telas y dibujante de arquitectura.
Se vinculó a la Universidad de Caldas durante la rectoría de Ernesto Gutiérrez, donde estuvo por 30 años. "Necesitaban un ayudante para el profesor Hernando Carvajal, y me nombraron como auxiliar. Cuando él se fue me dejaron como profesor de planta en dibujo arquitectónico hasta que se acabó el programa. De ahí pasé a Artes Plásticas. En mi tiempo libre pintaba y hacía retratos", contó. En la década de los 70 empezó a trabajar con acuarela.
Nació en Sevilla (Valle del Cauca) el 16 de octubre de 1929. Con tres matrimonios y seis hijos se sentía satisfecho con lo que ha logrado en su vida y transmitía esa tranquilidad.
En el 2019, cuando cumplió 90 años, presentó la exposición Imágenes fragmentadas para mirar al mundo, en el Museo de Arte de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015