LA PATRIA | Manizales
El 4 de agosto del 2009, Jhon Ruiz fue citado a una reunión en la antigua sede de la Secretaría de Tránsito de Manizales. Allí le notificaron, al igual que a cerca de 150 personas, que su trabajo como empleado provisional de la Secretaría de Educación de la ciudad no iba más. Quedó tan impactado que, cuando llegó al Inem a recoger sus elementos del trabajo como portero del colegio, dañó un reproductor de música que tenía en el bolsillo trasero al sentarse. Ni cuenta se dio.
Su mente estaba en otro lado: En las cuotas que aún debía de la casa que compró en El Caribe. "¿Ahora qué voy a hacer?", se preguntaba. "Esto me afectó el ambiente familiar. Me tocó vender la casa para pagar muchas deudas. Mi caso no es tan dramático como el de otros compañeros, pero sí fue un acontecimiento que me cambió la vida", expresa.
La situación de Hernán de Jesús Quintero es más grave. Él tiene 64 años y estaba a seis de pensionarse cuando rescindieron de su contrato como portero del Instituto Universitario. "A la edad que yo tenía no me daban trabajo. Tuve que montar un puesto de dulces en la carrera 21. Con esto sobrevivo. Mi esposa sufrió un infarto de la preocupación".
Hernán de Jesús Quintero fue despedido en el 2009 como portero del Instituto Universitario. Ahora es dueño de un puesto de dulces ubicado en la carrera 21 con el que sostiene a su familia.
El origen del problema
Los problemas comenzaron en el 2003. Jhon y Hernán, en ese momento vinculados a la Secretaría de Educación de Caldas, pasaron a la Secretaría de Educación de Manizales, a raíz de la Ley 715 del 2001 que certificó a la capital caldense para administrar de forma independiente la educación sin depender del Departamento como hasta ese momento.
Los afectados cuentan que en aquel año ganaban 380 mil pesos, cifra inferior a la que devengaban profesionales de su mismo nivel en las secretarías de Educación de Caldas y Manizales, que son con los cuales se calcula la diferencia. Pidieron infructuosamente una nivelación salarial, lo cual los llevó a entablar una acción legal que falló a favor de los demandantes. En el 2008 les abonaron una suma retroactiva de lo que les debían del 2003 al 2008 por el desfase.
Como fueron despedidos sin indemnización en el 2009 durante la administración del exalcalde Juan Manuel Llano, ahora reclaman el pago del dinero que les deben de la nivelación salarial del período 2008-2009 con sus respectivos intereses. Otros empleados provisionales que siguen trabajando en la Secretaría no tuvieron derecho a esta segunda nivelación, aplicada el año pasado, pues era solo para los empleados de planta que también venían del Departamento (ver recuadro).
"El Ministerio de Educación giró ese dinero para el reajuste, cerca de 9 mil millones de pesos, pero no nos han pagado los últimos dos años. Esa plata se perdió. Somos cerca de 150 personas las afectadas por este problema", dice Hernán.
La Alcaldía responde
Ana Lucía Gómez, de recursos humanos de la Secretaría de Educación de Manizales, expresa que la segunda nivelación a los empleados y exempleados provisionales del despacho no se realizó, debido a que "el Ministerio de Educación especificó que los 28 mil 500 millones de pesos de la segunda nivelación solo eran para los empleados nombrados en propiedad que venían del Departamento".
Por su parte, Luis Ángel Gómez, jefe de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Manizales, explicó que "ellos insisten en que presentemos el estudio técnico al Ministerio de Educación. En coordinación con los sindicatos se está haciendo una simulación de esa nivelación para que el Gobierno se pronuncie. Si se determina que tienen derecho y el MEN asigna los recursos, la Secretaría de Educación no tendrá problema en cancelar la suma".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015