MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
José Ramiro Hernández administra la finca La Pedrera, vereda El Rosario cerca al Club Campestre. Cuenta que el martes al finalizar la tarde brisaba, y para Manizales veía mucha oscuridad. Hacia las 7:30 p.m. sintió que vibró el piso, salió de su casa que queda cerca al río Chinchiná y vio que el nivel sobrepasaba los límites y arrastraba piedras y palos. Pensó rápido y solicitó evacuar.
Nadie le dio una orden, pero sí puso en práctica lo que le han enseñado organismos de socorro: cuando el nivel del río aumente, evacuar a parte alta. "Vivo con mi familia, integrada por cinco personas, y tres de los siete trabajadores estaban durmiendo acá. A todos los llamé para que saliéramos rápido, pues hasta cercos se estaba llevando la corriente y el agua se entró hasta una parte del potrero".
Como esta finca es parte de una cadena de llamadas para prevenir posibles eventos por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, del Cuerpo de Bomberos de Manizales lo llamaron y él reportó la situación.
Vigilante
Las siete personas fueron dirigidas por José Ramiro hasta la casa principal de la finca, que queda más arriba. "Les dije: ninguno se separe, así se tengan que prender de las manos, pero todos debemos ir por este camino, pues nos han dicho que por la carretera no se debe tomar. Algunos se querían devolver a sacar sus cosas. Me tocó hablarles durito, ya que primero está la vida".
Hacia las 11:00 p.m. José Ramiro bajó solo y vio que las aguas del río Chinchiná ya estaban calmadas. "Bajamos todos y les dije que se acostaran, que yo me quedaba monitoreando el río durante la noche; eso sí, les pedí que durmieran vestidos y que salieran cuando les gritara si algo volvía a suceder".
Bomberos y su patrón le dijeron que había hecho lo correcto, y él agrega que aunque no haya pasado nada con la creciente, fue mejor haber evacuado, pues no se pueden descuidar.
Atentos
José Humberto Duque, líder y habitante de la Comuna Tesorito, donde están Maltería y la zona industrial, relata que finalizando la tarde del martes hubo una borrasca que hizo crecer los afluentes de la quebrada Manizales, que los circundan.
"No hubo inundaciones. Lo único fue que un afluente de la quebrada, al colapsar el caño, no soportó la cantidad de agua y se salió a la vía al Magdalena por la entrada al Parque Industrial".
Agrega que lo que se tiene previsto en esta zona es que los actores comunitarios y empresariales deben estar atentos a cualquier llamado de los organismos de socorro o de una anormalidad de la quebrada y reportarla, y si es el caso activar las alarmas, que están funcionando.
Recomiendan
El teniente Carlos Iván Arévalo, subcomandante operativo del Cuerpo de Bomberos Manizales, indica que en la noche del martes se presentaron fuertes lluvias por la bocatoma Montevideo y por el río Chinchiná, por lo que les reportaron que las aguas estaban bajando muy crecidas.
"La gente se preocupó, pero tras verificar no hubo desbordamientos. Se presentaron crecientes porque hacia el Nevado llovió durante una o dos horas. Nos parece muy bueno que la comunidad informe y que tome medidas".
Donde sí hubo afectaciones fue por la vía a Gallinazo. Antes del puente se vino un deslizamiento que tapó la vía, y como los bomberos no pudieron pasar, la comunidad reportó una persona atrapada por la quebrada que baja por Tierra Viva donde hubo creciente. La misma comunidad logró sacarla, y el derrumbe fue levantado con maquinaria y apoyo de los bomberos.
Para esta época de lluvias el teniente recomienda a quienes viven cerca de quebradas y ríos estar atentos a los cauces e informar cualquier cambio en los niveles. Además, a quienes viajan, evitar hacerlo en horas de la noche, porque es mayor el riesgo en esta temporada, y evacuar de manera preventiva si ocurre algo, hasta que lleguen los organismos de socorro a verificar y a dar instrucciones.
Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, indica que el mayor nivel de lluvias de esta semana ha sido el domingo, con un promedio acumulado de 29,7 mm y en las cuencas el reporte es que el martes por la quebrada Manizales llovió 31,2 mm, la más alta este mes en esa estación.
"Según el reporte del Ideam, esta segunda temporada de lluvias del año va hasta diciembre, pero dice que noviembre va a ser el mes más lluvioso y por eso hay que tener más cuidados. Ya tenemos un equipo técnico y las 14 estaciones que reportan que hasta el momento se tiene un promedio acumulado de 172 mm de lluvia en Manizales. Decretamos alerta a partir de los 200 mm".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015