
LA PATRIA | MANIZALES
Dos esqueletos entre 600 y 800 años de antigüedad hallados hace un mes en Santágueda, municipio de Palestina, le dan vida a dos laboratorios de antropología, arqueología biológica y forense de la Universidad de Caldas.
Los restos de una tumba prehispánica servirán para que docentes, estudiantes e investigadores los analicen y determinen su procedencia, explicó Mario Alonso Bermúdez Restrepo, coordinador de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Precisó que indagarán sobre qué comían, su estatura, edad, entre otros detalles relacionados con la vida en esa época.
Bermúdez Restrepo comentó que este hallazgo motivó a los estudiantes a usar más los equipos que hay en los laboratorios, contó que un alumno llevó los restos de su abuelo para estudiar su historia familiar.
Investigaciones
Los laboratorios no son nuevos, desde el 2006 arrancó su construcción en el edificio Bicentenario de la Universidad de Caldas, pero hasta ayer los inauguraron.
El coordinador de los laboratorios manifestó que son 190 metros cuadrados, en los que han invertido unos $60 millones en infraestructura y $350 millones en equipos.
Además de los microscopios, tienen un aparato para estudiar la carta dental y los sedimentos de los huesos, lo que permite identificar la dieta que tenía una persona. Bermúdez Restrepo también destacó un perfilador electromagnético para rastrear objetos y esqueletos en la tierra.
Algunos estudiantes ya han colaborado en investigaciones de la Fiscalía, realizando reconstrucciones faciales y análisis de cuerpos. Investigadores del Quindío también se han beneficiado con este servicio, para buscar estructuras funerarias prehispánicas en una finca de ese departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015