
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Con su compañera de batallas políticas Adriana Gutiérrez, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga Escobar estuvo ayer en Manizales para contarles a los ciudadanos que quiere ser el próximo presidente de la República.
Recorrió algunas cuadras de la carrera 23, entregó publicidad de su propuesta de gobierno y saludó a peatones y conductores que a las 4:00 de la tarde circulaban por esta vía. LA PATRIA habló con él en medio de la actividad.
Sobre Santos
- ¿Por qué piensa que es el hombre para llegar a la Presidencia de la República?
Tengo una carrera política de 25 años, que la inicié como concejal de Pensilvania (Caldas). He recorrido el país, conozco sus problemas. Estoy haciendo propuestas que le pueden ayudar mucho a Colombia para avanzar en seguridad, social y económica. Puedo ayudar mucho a tener un país con seguridad que proteja la vida y la libertad de los ciudadanos, y que tenga en la justicia un pilar para poder desarrollar convivencia. Aspiro a ganarme la confianza para ser el próximo presidente de los colombianos.
- ¿Está decepcionado del gobierno Santos?
Sí. Creo que nos equivocamos, las ideas que lo eligieron no son con las que están gobernando. En política se tiene que ser consistente. Abandonó la política de seguridad democrática, es un gobierno centralista, se perdió el contacto con los ciudadanos, el modelo de desarrollo económico se nos está desequilibrando, la economía crece a niveles mediocres por debajo del 4 %; no hay un liderazgo que permita controlar la agenda nacional y los problemas del país.
- ¿De llegar a ser presidente, y si los diálogos de paz con las Farc continúan, los seguiría?
Diálogos sí, pero no de igual a igual. Diálogos sobre la base de un sometimiento a la guerrilla, exigiendo un cese unilateral, y abandonar el terrorismo. No estaría de acuerdo con establecer lo que se hizo ahora, un diálogo sin condiciones. Con las Farc no es posible porque no han dejado de ser organización terrorista que sigue atentando contra los colombianos, siguen secuestrando, extorsionando, atentando contra la infraestructura petrolera, en la actividad del narcotráfico, y eso no lo puede tolerar un estado legítimo.
- ¿Qué es lo que más le preocupa del país?
Estamos retrocediendo. En materia económica, el tema de la protesta social está adquiriendo dimensiones muy grandes, la crisis del sector agrícola es muy profunda. Se está evidenciando que no hay control del presidente, y eso es muy delicado. El presidente es la persona más importante de un país y de una sociedad, debe ser el líder natural para indicar el camino y resolver sus problemas. No es lo que está ocurriendo hoy.
En el Centro Democrático
- ¿Cómo resolverán la dualidad política entre el Partido de la U y el Puro Centro Democrático?
Nuestra propuesta es de Centro Democrático, abierta y que busca la convergencia de tres elementos: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. Son los pilares de la propuesta política que lidera el presidente Uribe, a través del Centro Democrático busca generar una coincidencia entre diferentes sectores de la sociedad.
- ¿Qué pasará con el uribismo?
Está replegado alrededor del Centro Democrático. Las bases, la militancia, los líderes sociales, comunitarios y populares están reclamando el regreso a las ideas del presidente Uribe.
- ¿Pero desaparecería el uribismo?
No. El uribismo es el Centro Democrático. Tomaremos distancia si el partido de la U no rectifica. Esperamos que sea sometido a una discusión interna porque estamos seguros que si se consulta la militancia de la U, quiere mayoritariamente seguir acompañando estas propuestas.
- ¿Francisco Santos se interpone en sus planes presidenciales?
Es un colombiano valioso. Siento profundo aprecio y reconocimiento por él y lo que ha sido, su lealtad a estas ideas y al proyecto del presidente Uribe, que estimula diferentes liderazgos. Buscamos llegar a un solo candidato, el mejor y el que más garantías les dé a los colombianos para ganar las elecciones presidenciales. Trabajo y lucho para ser el candidato en el 2014.
La U en Caldas
- ¿Cómo solucionarán las divisiones del uribismo en Manizales, en sus dos líneas: zuluaguista y lizcanista?
Esperaremos cómo se van tomando las definiciones a nivel nacional, y llegará el momento en que todos los actores políticos tengan que decidir. En política no hay espacio para posiciones intermedias. Espero que estas ideas que le dieron a la U la instancia de ser el partido mayoritario en Caldas regresen a su seno natural, que es el liderazgo del presidente Uribe y la propuesta de Centro Democrático.
- ¿Es un llamado para el senador Mauricio Lizcano que es el que ha estado más alejado?
Para todos los líderes de la U en Caldas, que no olviden de dónde vienen estas propuestas políticas. Quién nos dio todo el apoyo y el espacio político para que la U se convirtiera en la principal fuerza de Caldas, y les permitió que pudieran surgir en el liderazgo nacional.
Sobre el paro cafetero
Óscar Iván Zuluaga dijo ayer: "Qué angustia tener que llegar a un paro cafetero". En declaraciones al noticiero LPTV sostuvo:
"El café en las condiciones actuales, y la agricultura en general, no son actividades rentables. Si el precio del café está por debajo de los costos, no hay posibilidad de que sea productivo, y cuando uno habla del café, del sector productivo y del lechero, se habla de los empleos del país, del tejido social, casi que ahí está la paz. De nada le sirve a Colombia ser muy rico en petróleo y en carbón si se están destruyendo las posibilidades de generación de empleo. Hay que superar el paro, no sé por qué el Gobierno se ha demorado tanto en reaccionar y dejó que se llegara a esta instancia. El Gobierno se la tiene que jugar a fondo y eso cuesta. A uno le dicen los cafeteros, por qué si hay 4,2 billones de pesos para regalar 100 mil casas, no puede haber plata para superar la crisis del sector agrícola".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015