Por casi tres horas, en el Concejo Municipal, debatieron sobre la situación de las escombreras. Los argumentos iban desde la afectación a la comunidad hasta la correcta disposición de residuos sólidos, pero los avances no fueron positivos, y de la sesión no salió nada concreto.
20 mil metros cuadrados de escombros por mes es lo que resulta de construcciones y demoliciones, pero se incrementa con el material de deslizamientos, en época de lluvias.
El secretario municipal de Obras, Hernán González, expuso ayer en el Concejo sobre el estado de las escombreras de Villacarmenza, Aranjuez y La Playita. Argumentó que, debido a la topografía de la ciudad, los sitios para la disposición de escombros han requerido una inversión para aumentar su utilidad. Sin embargo ninguno de estos sitios tiene capacidad para recibir más material, y debe pensarse en otra opción para depositar.
Las inquietudes de los concejales quedaron en el aire, porque el secretario de Obras se comprometió a responder, pero por escrito para continuar con el debate de control político, solo que la fecha de esta reunión no se sabe aún; mientras tanto, el problema en la ciudad sigue creciendo.
A continuación se registra el estado de cada escombrera, la inversión en estos puntos y reacciones de concejales.
Villacarmenza
El cierre de esta escombrera debe realizarse este mes porque su capacidad llegó al límite. Para continuar operando requiere la construcción de un box culvert. El costo aproximado es de $3 mil millones. Está en operación actualmente.
La escombrera afecta a la comunidad del barrio El Paraíso, que no soporta el polvo, los problemas de salud, deterioro de sus viviendas y alta accidentalidad en la zona, como lo expresó Martha Liliana Clavijo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alférez Real, barrio vecino. El concejal Francisco Javier González, del Partido Verde, expresó que debería considerarse un tratamiento especial para una escombrera ubicada al costado de una vía principal.
Aranjuez
Tiene un tiempo estimado de operación de dos meses porque construyeron un box culvert para aumentar la capacidad en unos 40 mil metros cúbicos, pero debe hacerse otra obra similar que demanda unos 250 millones de pesos.
El Concejal José Octavio Cardona, del Partido de la U, pidió que se considere establecer las escombreras en zonas rurales, donde la afectación a las comunidades sea mínima.
Sobre este sitio la comunidad se ha quejado de que con su uso se levanta tanto polvo que hasta los niños se enferman y las casas se deterioran.
La Playita
También el cierre debe realizarse este mes porque excedió su capacidad de almacenamiento. El concejal Francisco Javier González, del Partido Verde, manifestó que Manizales está en mora de tomar en serio una política pública en materia de escombros, como lo ha venido anunciando desde hace por lo menos siete años.
Incierta la escombrera La Comparsita
La Alcaldía ya tiene un nuevo espacio para ubicar una escombrera para la ciudad. Se trata de La Comparsita, ubicada en el kilómetro cinco en la antigua vía a Chinchiná.
Amparados en la aprobación del Concejo Municipal, la Alcaldía empezó a buscar nuevos terrenos para incorporar como escombreras, ante las dificultades que tuvo en el primer semestre del año.
"La escombrera La Comparsita, solo tendría alrededor de 4 años de vida útil, y preocupa porque el Plan de Ordenamiento Territorial, que maneja todo el tema de escombreras, tiene una vigencia de 12 años. No estamos planeando a futuro", expresó el concejal Andrés Sierra, del MIRA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015