Esta mañana un grupo de familiares de las víctimas del barrio Cervantes, que llegaron a un acuerdo con la Alcaldía y Aguas de Manizales, protestaron en el Concejo de Manizales porque no aceptan que hayan cambiado los términos en la conciliación.
De la Corporación se trasladaron a la Alcaldía para reunirse con Jorge Eduardo Rojas, quien reconoció que la conciliación debe cambiar a vía administrativa, ya que por vía penal hay un error jurídico que podría devolver el proceso o llevarlo a la cárcel, en companía del gerente de Aguas, Juan David Arango, y los demás firmantes.
"A pesar de que llevamos muchos años trabajando en esto no se logró la conciliación por vía administrativa. No se logró por culpa nuestra, por culpa de la gente de la Alcaldía. No por culpa de ellos. No se logró porque nos vinimos a dar cuenta, apenas ahorita, que conciliar por vía penal era un error jurídico", dijo el mandatario.
Agregó: "Nos acabamos de dar cuenta, ellos vinieron con todo el dolor y la rabia hacer la protesta, una protesta válida, que recibimos con vergüenza y con pena, y también salimos a poner el pecho y a poner una opción".
Rojas indicó que por vía penal el pago se hubiera hecho en ocho días, pero que desde lo administrativo se tardará unos tres meses.
El alcalde explicó que hoy firmarán un acta de compromiso, Alcaldía y Aguas de Manizales, en la que sostienen que radicarán entre el lunes o martes próximos la solicitud de conciliación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que este cite lo más pronto posible a la audiencia. "¿Cuándo puede citar? no sabemos, puede citar en esa semana, que es difícil porque salen a vacaciones los juzgados, puede que cite el 15 o el 20 de enero. Para allá vamos, porque es el camino más expedito", apuntó.
Sobre el dinero, reiteró que el Concejo aprobó $5 mil millones de este año que pasarán al próximo, más $5 mil millones del municipio, que suman los $10 mil millones que la Administración pagaría. "Que quedarían inmediatamente en caja cuando apruebe el Tribunal. Aguas hará lo propio. No habría ningún inconveniente en hacer la conciliación en la vía administrativa y poder reparar a todos los familiares de las víctimas de Cervantes".
Aseguró que con esa acta de compromiso de cambiar el proceso a vía administrativa no buscan proteger a alguien en lo penal.
Respecto al cambio de administración y cómo afectaría esto en la conciliación dijo: "Los que negocian son el alcalde y el gerente con los familiares de las víctimas. Octavio será el alcalde, tiene que honrar los pactos. He hablado con él y está de acuerdo con la conciliación y que sea por vía administrativa. Si está radicada el camino está ganado y el mundo es otro".
Luis Fernando Rodríguez explicó que recibieron un correo electrónico de sus abogados los notificaron sobre el cambio en el acuerdo conciliatorio. Argumentó que la vía penal la reparación se realiza más rápido, pero desde lo administrativo se dilatará más el proceso, ya que estaría a cargo del nuevo alcalde, José Octavio Cardona, y el podría pedir que el proceso de empezara desde ceros.
La conciliación se firmó por $21 mil 350 millones, se había definido que apenas finalizaran los procesos administrativos se pagarían los primeros $4 mil millones, costeado entre Aguas de Manizales y la aseguradora. En los dos años siguientes, de a $10 mil millones, cancelados en partes iguales por el Municipio y Aguas; y, por último, $1.350 millones, asumidos por la empresa de servicios públicos. Toda la suma, $25 mil 350 millones, incluye el dinero para indemnizar también a las familias de ocho víctimas, que apenas negocian.
El 5 de noviembre de 2011, 48 personas murieron sepultadas en el barrio Cervantes de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015