LA PATRIA | MANIZALES
32 monitores de 55 pulgadas, alta definición de una resolución combinada de 66 millones de pixeles componen el Muro de visualización, más grande en Colombia, que se encendió ayer en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), en Manizales.
Este muro de visualización está apalancado por el Sistema Nacional de Regalías, a través de la Gobernación de Caldas, es decir, que es una herramienta a beneficio de la región. El lanzamiento oficial será en agosto próximo.
Surge debido a los datos tan masivos que maneja Bios, que necesitan contar con herramientas de visualización de última tecnología.
“Esto representa contar con un equipo de muy alta tecnología para posicionar a Bios, allí vamos a tener la capacidad de montar cursos de capacitación, es un atractivo para la presentación de temas de ciencias para los grupos que nos visitan, colegios, jóvenes, universitarios, niños, vamos a vender la ciencia como algo divertido”, dice Marco Cristancho, Director Científico de Bios.
El muro tiene una pantalla gigante, con alta resolución, soportada por una infraestructura de computadores, que darán aceleración y mejor rendimiento en los gráficos.
“Es decirle a una señora que la novela la va a ver en cine y no en el televisor de la casa, y que le va a permitir interactuar con la pantalla”, explicó Cristancho. El propósito es tener unas 20 aplicaciones sobre bioinformática, que aborden terapias de exposición para poner a una persona en medio de los animales que le producen fobia, o hacer simulaciones con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales sobre cómo sería una erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Usos:
El primero uso es la conexión de las pantallas a un servidor de video, a través de unas tarjetas especiales y manejadas por el software Vu Wall, lo que permite abrir varias ventanas al tiempo y visualizarlas a su antojo. Esto da la posibilidad de interactuar con aplicaciones que no consuman gran capacidad de procesamiento, videos pre-procesados o pre-renderizados.
El segundo modo es con el uso de nodos de computación gráfica para procesar y visualizar en tiempo real.
Hay tres maneras de interactuar con el muro de visualización: la más básica es con una tableta o incluso con un dispositivo móvil; en segundo lugar está el trabajo con kinnect (interacción basada en los movimientos del cuerpo) y finalmente está el Emotive Eeg un casco que permite realizar lectura encefalográfica, es decir, “usted piensa y el muro hace”, según Diego Ceballos, asesor tecnológico de Bios.
Agregó que hay dos rentes en los que el Centro y sus grupos de trabajo están enfocados: aplicaciones innovadores y aplicaciones con corte científico.
“La aplicación que está más avanzada es ViLimbs (que participó en CHI 2015 en Seúl hace unos días) y lo que sigue es implementarla sobre el muro, estamos trabajando en temas de interacción, un componente fuerte para el tema de innovación, hay una aplicación que permite controlar la reproducción de un video clip a través del movimiento”, aseguró Ceballos.
Otra aplicación que está en etapa de construcción está enfocada a la visualización de imágenes diagnósticas, con el fin de utilizar estas tecnologías de punta para mejorar la identificación de patologías.
“En el tema de bioinformática vamos a tener todos los análisis que hacemos de genes. Lo que llamamos pipelines, flujogramas de todos los pasos que se siguen desde tomar una muestra, digamos humana, hasta que llegamos a identificar un gen particular de esos humanos que está involucrado, por ejemplo, en una enfermedad, la visualización de todo el ciclo de trabajo existente en el análisis genético de organismos", añade Cristancho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015