MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Nueve meses cerrado lleva el Museo de Historia Natural en el Ecoparque Los Yarumos. Los hermanos Maristas del Colegio de Cristo aún no toman una decisión para evitar más deterioro de la colección.
Lo único que se sabe es que tienen intensión de donar las piezas, así lo manifestó María Doris Restrepo, rectora del Colegio. Recibieron una solicitud del Instituto de Cultura y Turismo (ICT) de Manizales, como actual administrador de Los Yarumos, para que se llevaran las piezas del Museo.
Al taxidermista José Lozada, que se considera padre del Museo, le preocupa que durante este tiempo la colección se haya deteriorado más y no se pueda recuperar, aunque no sabe exactamente en qué condición está.
LA PATRIA publicó el 14 de julio del año pasado, un informe denunciando el estado en que se encontraban varias piezas; tenían hongos por la humedad, otras se habían perdido y no tenían el cuidado técnico requerido.
Lozada agregó que después de la liquidación de la anterior administración el Ecoparque, la Corporación Los Yarumos, el ICT asumió el manejo del Ecoparque (1 de junio del 2012), pero nunca les entregaron oficialmente el Museo, ni los Maristas se preocuparon por renovar el convenio.
Opciones
La rectora de Colcristo expresa que no tienen espacio ni recursos para hacerse cargo de las piezas, ni están dispuestos a recibir la colección deteriorada. "La entregamos completa y organizada, con toda la dotación y fichas técnicas".
Por eso pidieron al ICT buscar instituciones que mantengan, preserven y, sobre todo, salven esa riqueza natural. Acudieron al Centro de Museos de la Universidad de Caldas, que aunque no tienen espacio, decidieron ayudar con asesoría.
Sandra Lince Salazar, directora del Centro de Museos de la U. de Caldas, explicó que la propuesta es que el Instituto para la Ciencia reciba la colección, que administre y cuide cada pieza, y que el ICT y la Universidad los apoye con asesoría y pedagogía.
Aseguró que las piezas que están en el deposito y en el laboratorio serían trasladadas a las instalaciones del Instituto para que la usen en investigación y docencia, a pesar de que carecen de datos históricos.
Sin presupuesto
Liliana Parra, docente del Instituto para la Ciencia, confirmó que están interesados en adquirir la colección para fines educativos, por su énfasis en manejo del medio ambiente, sus publicaciones en fauna nativa de la región y por el convenio que tienen con el Sena.
La directora del Centro de Museos precisó que la otra parte de la colección permanecería en Los Yarumos en exhibición, aunque este lugar no sea el indicado para mantenerla. "Denuncian que se dañaron y perdieron especies, pero quienes denuncian tienen que mirar las condiciones en las que está. Lo que se exhibe está bien".
Sin embargo, sostuvo que ninguna institución tiene el presupuesto para hacer una instalación con las condiciones climáticas óptimas en otro lugar, por eso prefieren que continúe en Los Yarumos, donde el ICT ya tiene dos deshumidificadores para mantener una humedad baja, y realizan una limpieza preventiva adecuada.
"Montar una sala de exposición permanente de nuestra colección de historia natural en la Universidad de Caldas cuesta unos $200 millones, y aún gestionamos el presupuesto", agregó Salazar.
Añadió que la Universidad prestaría asesoría al Instituto para el mantenimiento y curaduría de las piezas, y que el ICT se encargarían de los guías en Los Yarumos. Esta alternativa aún está en estudio, ya que Colcristo e Instituto para la Ciencia están en vacaciones y deben definir los términos del convenio.
Revisión
Óscar Ospina, profesional especializado de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpocaldas, señaló que recibieron la solicitud para verificar el estado de la colección del Museo de Historia Natural, realizaron visitas técnicas y encontraron que no está en buen estado ni cuenta con los requisitos para un manejo adecuado, por lo que han acudido a universidades y museos locales y nacionales para que reciban las piezas.
Otra posibilidad
El director (e) del Sena Caldas, Julián Muñoz, aseguró que estudian la solicitud de Corpocaldas y del Colegio de Cristo para acoger el Museo de Historia Natural, interesados en ayudar a estudiantes de los centros pecuario y agroempresarial y comercio y servicios. "Armamos un equipo de trabajo para evaluar los elementos del Museo, que tengan su código y registro".
El trabajo lo iniciaron el pasado 4 de junio pasado y el Sena tomaría una decisión en agosto de este año, que podría ser el traslado de la colección a la ciudadela tecnológica, en la Zona Industrial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015