MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Enrique Castillo, investigador del Instituto Alexánder von Humboldt, le dijo por escrito en marzo del 2004 a Beatriz Saffón, directora ejecutiva del Ecoparque Los Yarumos, que es deber de cada institución conservar las colecciones biológicas como bienes de interés cultural, de Patrimonio Nacional y bancos de información biológica.
El concepto hace parte de un informe que concluyó que el Museo de historia ubicado en Los Yarumos enfrentaba un deterioro de las colecciones biológicas exhibidas y que debían tomar cartas en el asunto.
Saffón manifestó el pasado viernes que en esa época recibieron capacitación y acompañamiento del Humboldt. "Teníamos unas observaciones y se hicieron algunas cosas. Eso fue hace nueve años, no me acuerdo exactamente qué se hizo".
Al preguntarle sobre las condiciones en que encontró el Museo, dice que Gilberto Cardona, exdirector del Ecoparque, manejó el tema y que ella recibió la entidad con el Museo ya montado.
Para el taxidermista José Lozada, que con los hermanos Maristas del Colegio de Cristo, se considera padre de este Museo, con el paso de las colecciones a Los Yarumos, hace 10 años, "empieza Cristo a padecer y su santa madre a sufrir", pues no se dieron los cuidados especiales de conservación.
El dedo en la llaga lo puso Lozada a mediados de junio pasado, cuando el Concejo Municipal sesionó en el Museo. No obstante, el taxidermista dice que el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, actual encargado del Ecoparque, "barrió la casa y metió el polvo debajo de la alfombra", esto para expresar que hizo algunos cambios para frenar el deterioro de las colecciones, pero guardó lo que estaba en más mal estado.
Irreparable
El Museo es parte de la historia de la ciudad. Para los amantes de la taxidermia (arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos, según la RAE) las colecciones que exhibe y guarda son parte de la riqueza biológica nacional e internacional.
Lozada asegura que es muy triste que un trabajo de 38 años haya sido saqueado y acabado. Botaron los nombres científicos de varias especies, que se podían encontrar en tarjetas; los hongos se han apoderado de varias especies, producto del exceso de humedad o de luz en Los Yarumos, y no se han aplicado adecuadamente los requerimientos que hizo el Instituto Humboldt.
"El Museo tenía documentos de 1942, que trajeron los hermanos Maristas al país. Esta recopilación de información fue un trabajo que ellos hacían con las uñas. Cómo es que hay personas que se atreven a deshacerse de esto, parece que el único doliente fuera yo", afirma Lozada.
Cuando este hombre cursaba tercero de bachillerato en el Colegio de Cristo, sede en el sector de Fundadores, empezó a interesarse por la taxidermia. Aprendió de los Maristas, especialmente del hermano Octavio de Jesús Ospina, que siendo director le apostó a mantener lo que se tenía de la colección en un espacio del plantel; además, los estudiantes también fueron adquiriendo sentido de pertenencia y se convirtieron en colaboradores del Museo.
"El problema empezó cuando lo asumió la Corporación Ecoparque Los Yarumos. Se han robado mariposas y otras especies valiosas".
Lozada asegura que hay un comodato entre el Colegio y la Corporación, en el que el plantel donó la colección para que Los Yarumos la mantuviera en buenas condiciones.
Dilema
Gilberto Cardona, exdirector de Los Yarumos, explica que fue la Corporación la que le propuso al Colegio llevar el Museo al Ecoparque. "En un comienzo lo orientó José Lozada. Mantuvimos la colección bajo cuidado de la luz y la humedad, pero luego lo fueron arrinconando".
Después del año en que estuvo Cardona en la dirección del Ecoparque, llegó Beatriz Saffón, luego Jaime Montoya, después Johana Serna y actualmente está el Instituto de Cultura y Turismo (ICT).
Juan José Silva, gerente del ICT, señala que recibieron el Ecoparque el 1 de junio del 2012, pero que no tienen documento ni acto administrativo del Colegio o de la Corporación entregándoles la colección.
"Conscientes del valor del Museo iniciamos la restauración, pero sin que sea responsabilidad del Instituto. Tenía unas condiciones complejas, algunos animales almacenados en sitios que no cumplían. Hemos ido ubicando aparatos para extraer la humedad (humidificadores) y se han hecho adecuaciones físicas. La idea es recibirlo en propiedad para hacer inversiones importantes", sostiene Silva.
Sin embargo, Lozada insiste en que no están haciendo las cosas de manera técnica, pues no solo se trata de ubicar humidificadores y tapar la entrada de luz. "La parte interna de un museo debe estar a por lo menos 25 grados centígrados, y allá está a 20°, y el aire debe recircular".
El gerente del ICT asegura que todos los pasos se han dado en compañía de expertos. "Respetamos la opinión de José Lozada, pero de manera responsable el Instituto ha obrado con pequeñas acciones".
Afectación
Héctor Fabio Arias, guía profesional del Ecoparque y estudiante de último semestre de Biología, indica que empezaron una recuperación por etapas, teniendo en cuenta que son organismos que sufren un proceso de descomposición si no tienen aireación y buen cuidado.
"Cuando llegamos era impresionante la cantidad de hongos. Hay que tener en cuenta que el Ecoparque nunca se construyó para museo, habría que haberlo hecho desde el principio".
LA PATRIA constató que en un espacio del Museo, denominado sala de depósito, se encuentran por lo menos 38 cajas con insectos y otras especies disecadas guardadas en una vitrina, pero a las que se les ve un alto deterioro, con hongos en varias partes del cuerpo.
Arias responde que un museo nunca exhibe toda su colección y que por eso se debe tener una sala de exposición, otra de depósito y un laboratorio donde se hace la curación y el arreglo del material. Señala que montar una exposición de forma adecuada es costoso, y que en Los Yarumos falta presupuesto para el mobiliario y una propuesta visual con logos e información más agradable para el visitante.
"Cuando llegamos, la mayoría estaba en un baño. Lo que hicimos fue sacarlos, limpiarlos y guardar algunas especies en el depósito. No sabemos cuántos hay ni cuántos se perdieron".
Se queda
El abogado Alejandro Mejía, liquidador de la Corporación Ecoparque Los Yarumos, expresó que el Museo no está en el inventario de la Corporación. "No que yo sepa, porque hay muchos vacíos en la contabilidad".
Doris Restrepo, rectora del Colegio de Cristo, ratificó que la colección es propiedad de los hermanos Maristas y que se firmó un comodato desde el año 2003, prorrogable cada cinco, en el que el Colegio entregó la colección y Los Yarumos debía mantenerla en buen estado; además, como contraprestación, le permite al Colegio disfrutar gratis de sus servicios.
"El Instituto de Cultura y Turismo quiere ponerle mano al Museo. Los hermanos pretenden mantenerlo en el Ecoparque para el beneficio de la comunidad".
Lozada piensa que la colección debe salir de Los Yarumos para que no siga su deterioro, pero sus dueños decidieron que se mantenga en ese lugar.
Conceptos de la autoridad competente
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt explica que el Museo de Historia Natural en el Ecoparque Los Yarumos contiene la colección biológica de vertebrados a invertebrados, registrada con el número 88 en el Registro Nacional de Colecciones (RNC), del 9 de noviembre de 2001. Este registro lo solicitó la Comunidad Hermanos Maristas a nombre del hermano Hernán Gómez Osorio.
Según la norma, toda persona natural o jurídica que posea una colección biológica debe registrarla en el RNC administrado por el Instituto. La actualización de la información básica de una colección se debe hacer cada dos años, y la última para este Museo se hizo el 20 de mayo del 2008, es decir hace 5 años, a nombre de Carlos Saúl Corzo Uribe, en representación de la Corporación Ecoparque Los Yarumos.
"En comunicación del 17 de marzo de 2004 enviada por el investigador del Instituto, a cargo de la administración del Registro Nacional de Colecciones, dirigida a la directora ejecutiva del Ecoparque Los Yarumos, Beatriz Saffon Botero, se da cuenta del estado de la colección. En este documento se identifican los aspectos críticos y se define un conjunto de recomendaciones en infraestructura, exhibición, almacenamiento y curaduría, así como lineamientos para la formulación de planes de manejo y protocolos para la correcta preservación de los ejemplares", agrega el Instituto.
¿Podrían hacer retirar la colección por deterioro y qué pasaría con el contenido? El Instituto informa que según lo establecido en el Artículo 4 de la Resolución 1115 del 2000 y en el Artículo 2 de la Ley 1333 del 2009, es la autoridad ambiental competente la encargada de adelantar procedimientos de carácter preventivo o sancionatorio.
Del listado de colecciones biológicas registradas en la página web del Von Humboldt aparecen seis en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015