MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un regalo de Navidad esperaban este año en La Avanzada con la entrega de los primeros 24 apartamentos, de 380, como parte del Macroproyecto San José.
Sin embargo, la Fiduciaria La Previsora, vocera y administradora del Patrimonio Autónomo de Administración y Pagos (PAVIP), canceló el pasado jueves el contrato con la constructora Covín por incumplimientos, a 16 días de la fecha de entrega de los apartamentos.
Según Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), la decisión la tomó la junta del PAVIP el pasado 25 de septiembre, pero notificaron a Covín después de solucionar asuntos jurídicos. "La constructora tuvo incumplimientos graves que no fueron saneados. Nos basamos en los informes de la interventoría", precisó.
Entre los motivos para cancelar el contrato aducen que incumplieron con el pago de salarios de los obreros, algunas medidas de seguridad industrial y el más preocupante, señala Cardona, el retraso en la entrega. "Está a pocos días de vencerse la vigencia del contrato y no hay ni 50% de las obras".
La gerente precisó que el equipo jurídico de la La Previsora adelanta el proceso para tasar las multas y sanciones para la constructora. Antes deben tratar de conciliar.
Tropiezos
"Nos extraña que nos enviaron esto teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde el 4 de enero de este año, cuando se firmó el contrato. No entiendo por qué nos imputan incumplimientos si la deficiencia ha estado en la ERUM y la Fiduciaria", señaló Wilmar Antonio Osorio Agudelo, coordinador de obra de Covín.
Recordó que arrancaron a alzar paredes el pasado 23 de julio, después de que aclararon si podían empezar sin unas obras de estabilización y acordar quién debía pagar ese nuevo requerimiento. "La ERUM dijo que nos tocaba construir una pantalla, pero eso no estaba en el contrato que firmamos. El Ministerio de Vivienda les dijo que era su responsabilidad y el 31 de mayo decidieron adicionar $1.600 millones para esa obra", contó Osorio Agudelo.
El ingeniero aseguró que los primeros 24 apartamentos están listos, y que solo faltan detalles que son responsabilidad de la ERUM. "No nos entregaron los planos aprobados de redes eléctricas, de acueducto e incendios. Sin eso no nos dan el certificado de habitabilidad para poder escriturar".
Enfatizó que ya instalaron cables y tuberías internos, pero que no se pueden conectar a las redes de Aguas de Manizales ni Chec porque no los han autorizado. Unos 16 obreros se encontraban ayer en la construcción limpiando los seis pisos del bloque, que es el primero de 15 que tiene el proyecto.
Falta de predios
Osorio Agudelo explicó, sobre los 356 apartamentos que faltan, que también son responsabilidad de Renovación Urbana, ya que no les entregaron los terrenos necesarios. "Es imposible cumplir el contrato si no hay dónde construir. Un edifico en el aire, sin lotes, es imposible".
Situación similar pasa en la Avenida Colón. El Consorcio Avenida Colón (firmas Provías S.A., Mainco S.A. y construcciones El Cóndor S.A.) pide terreno para continuar los trabajos; por eso están frenados y solo se han construido 800 metros. Faltan 3,4 kilómetros.
LA PATRIA intentó comunicarse de nuevo con la gerente de la ERUM para conocer cómo va la compra de predios, pero no contestó las llamadas.
Lo que sigue
La gerente de la ERUM también mencionó que Covín les incumplió con pagos de seguridad social a algunos trabajadores en La Avanzada. El coordinador de Obras de Covín respondió que fue un inconveniente que surgió con unos obreros subcontratados y que pagaron unos $30 millones para solucionar esa situación.
Añadió que, a pesar de que acordaron que la ERUM les haría un anticipo de 30% por los $14 mil millones para el proyecto, hasta el momento solo les ha pagado $90 millones de un acta por los 24 apartamentos, que en total cuestan unos $840 millones.
Osorio Agudelo también expresó que ahora entrarán en un proceso legal. "Tenemos las pruebas: documentos de los comités de obras y solicitudes a la Fiduciaria para que nos dieran los planos de redes, los datos de las personas que los iban a habitar y los nuevos predios para seguir con el proyecto".
Reiteró que hay un incumplimiento parcial porque ya tienen listos los 24 apartamentos. "Se podría aplicar el 4 de enero si no hubiera terminado el edificio, pero ¿por qué no lo terminamos? Nadie está obligado a lo imposible".
La gerente de la ERUM precisó que la constructora tiene hasta final de mes para entregar la obra.
Señaló que a partir de un informe del interventor, MAB-COZ, determinarán el valor de la nueva licitación. En enero debe estar la nueva convocatoria y el proceso de selección iría hasta mediados de febrero o comienzos de marzo. "Siendo optimistas, en mayo o junio se entregarían los 24 apartamentos, y los demás dependerían del nuevo cronograma", agregó Cardona.
Sobre las familias que llegarían a habitar el primer bloque, Cardona dijo que el proceso de selección está a cargo del Ministerio de Vivienda.
Un retraso más
Moisés Gallego, miembro del comité de voceros de la Comuna San José, expresó que la Alcaldía debe aprovechar la pausa en las obras de los 380 apartamentos de La Avanzada para replantear la marcha del Macroproyecto San José. "Quitar a esta firma es uno de los pocos aciertos de la Administración. No tenían la calidad ni la responsabilidad para terminar el contrato. Sí es un retraso más, pero no hay mal que por bien no venga. Es una oportunidad para hacer las cosas bien".
Versiones anteriores
El anterior gerente de la ERUM, Carlos Abad Ramírez, anunció en septiembre de este año que ya se tramitaba un multa contra la constructora Covín por incumplir el cronograma en las obras de los 380 apartamentos. Aunque días antes el ministro de Vivienda, Andrés Felipe Henao Cardona, aseguró que el Macroproyecto sí avanzaba, pero que la compra de predios era complicada para un desarrollo urbano de ese tipo. Esa vez manifestó: "El Macroproyecto no lo pudo hacer la Administración anterior, no lo va a terminar esta, pero espero que lo termine la próxima. Es de muchos años".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015