
LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El macroproyecto San José ha traído más dolores de cabeza que soluciones puntuales. Los habitantes del sector, la academia y organismos de control piden que se reformule el proyecto para que la comunidad se beneficie de verdad.
Réquiem por San José decían los brazaletes que usaron ayer algunas personas en el lanzamiento del manifiesto por la reformulación del proyecto de renovación urbana, que se adelanta en esta comuna. Unas 130 personas asistieron al salón Olimpia del Teatro Los Fundadores para escuchar las afectaciones del macroproyecto a la comunidad.
La iniciativa, producto de análisis y discusiones, fue organizada por el Comité de voceros y La alianza ciudadana y universitaria de la comuna. Ni el alcalde, Jorge Eduardo Rojas; Claudia Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), ni Beatriz Peralta, secretaria de Desarrollo Social, quienes fueron invitados, se hicieron presentes. Emilio Rubiano, habitante del sector, expresó: "así se demuestra que a la Administración no le interesa el proyecto".
La lucha
La destrucción histórica, familiar y cultural, el desplazamiento urbano, incremento de la inseguridad en el sector y el derecho a una vivienda digna son los puntos que la comunidad exige que sean resueltos, antes de que la situación empeore en la Comuna.
Jhon Heberth Zamora, presidente del Concejo Municipal, expresó que el proyecto solo ha construido 38 viviendas para los afectados y ha dejado muchos lotes abandonados que generan inseguridad. Además, sugirió que debe darse una reestructuración misionaria de la ERUM para que ésta sea autosostenible.
Por otra parte, el docente Luis Fernando Acebedo, de la Universidad Nacional, expresó que la gestión financiera de la Administración es tan mala que prometió finalizar este año la Avenida Colón, comprar predios y hacer el Cisco, y aún no ha hecho nada. Agregó que sin tener en cuenta a las personas, la renovación urbana está destinada al fracaso.
Para el contralor Municipal, Lindon Chavarriaga, este proyecto nunca tuvo una verdadera socialización, ni un estudio de riesgos que proyectara las consecuencias.
Alba Tulia Hernández, representante de la Personería Municipal, sostuvo que esta zona tiene cuatro acciones populares sobre vulnerabilidad de los suelos, donde es necesario habitar con precaución. "Los plásticos en el terreno de los apartamentos son indicadores de las complejidades y de la necesidad de reubicar a las personas en otra zona".
La vicepresidenta del Comité de voceros, Johanna Forero, dijo indignada que es el colmo que se tenga que acudir a un derecho de petición para obtener un plástico que los proteja de las lluvias.
Advertencias
La academia, junto con movimientos sociales, elaboraron el manifiesto para mostrar el impacto producido en el macroproyecto. Fueron impresos 2 mil ejemplares de distribución gratuita. Aquí algunos puntos del documento:
* El proyecto no es compatible con el POT para la comuna San José en términos de usos de suelos y utilización de instrumentos de planeación.
* Proteger los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de la Comuna: resarcir los daños causados por la destrucción social y familiar.
* Realizar estudios actualizados de microzonificación del riesgo en las laderas de protección.
* Garantizar la participación ciudadana en el proyecto.
* Debe desarrollarse integralmente, es decir, que se generen oportunidades de trabajo y estudio para la comunidad.
* Respetar el interés social del macroproyecto.
* Reconocer las áreas y edificios de interés patrimonial.
* Incluir a la comunidad en la operación inmobiliaria, para que se beneficien de la posterior valoración de la zona.
* Destinar una parte del suelo para viviendas de interés prioritario.
* Crear un banco de tierras para atender las necesidades de inclusión de los afectados.
¿Por qué es importante el manifiesto?
Carlos Barrera Marulanda, Comité de voceros
Porque todos estamos enfocados en lo mismo. Entendemos que es prioritario sacar a la gente de la ladera.
Víctor Caicedo, Fundación Escuela Contra la pobreza
Porque la comunidad se ha empoderado del tema y sabe que genera impactos negativos.
Oliverios Yaquive, Comité de voceros
La verdadera tarea comienza con el manifiesto, porque es una herramienta para dar a conocer lo que ha sido el macroproyecto.
Héctor Fabio Arcila, licenciado en ciencias sociales
Es un avance para abrir nuevos espacios de diálogo con la Alcaldía.
Susana Ubaque, ama de casa
Estoy muy preocupada por lo que pasó en La Avanzada. Por fin nos damos cuenta de lo que realmente pasa.
Alba Lucy Giraldo, comerciante
Queremos que al menos nos escuchen y nos apoyen en las necesidades de viviendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015