La cofinanciación que se requiere para ser Ciudad Sostenible y Competitiva la tiene Manizales, y está representada en el presupuesto actual para los planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial y en los recursos de sobretasa ambiental, dijo el alcalde Jorge Eduardo Rojas.
El mandatario estuvo la semana pasada en Barranquilla para participar de un encuentro con delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Findeter, la Agencia Francesa de Desarrollo, Gobierno Nacional y alcaldes y administraciones de las cuatro ciudades seleccionadas para que participen en lo que será la adopción como Ciudad Sostenible.
Además de Manizales, compiten en este proceso Pereira, Bucaramanga y Barranquilla en las que el BID vio condiciones de voluntad política, indicadores de gestión, clima y fortalecimiento de negocios para que le apuesten a esta iniciativa que busca hacer de estas ciudades, denominadas emergentes, unos territorios con planificación ordenada.
El alcalde Rojas aseguró que, en Barranquilla, el Gobierno Nacional se comprometió a que estas cuatro ciudades serán prioridad en sus programas y proyectos, y que además del ofrecimiento del BID de unos 250 mil dólares de cooperación para planes de desarrollo y de ordenamiento territorial las ciudades deben tener cofinanciación.
"Para Manizales aprovechamos lo que se tiene en presupuesto para el Plan de Desarrollo y para el Plan de Ordenamiento Territorial. En el tema de gestión del riesgo, contamos con recursos de la sobretasa ambiental, a través de Corpocaldas", indicó el alcalde.
Calcula que serían por lo menos $2 mil millones, que de todas maneras se invertirían en procesos de planeación y desarrollo en caso de resultar electa la ciudad, y que le permitiría acceder a recursos nacionales e internacionales.
Según el alcalde, Manizales está compaginada con los tres ejes del programa: gestión del riesgo, sostenibilidad fiscal y desarrollo sostenible, aunque no deja de reconocer que todavía hay mucho por hacer y mejorar a través de experiencias de otras regiones, como por ejemplo la sostenibilidad fiscal de Barranquilla que tiene un buen recaudo de recursos, o ejercicios como los de Montevideo (Uruguay) en desarrollo sostenible y de los que se puede aprender.
Cabe resaltar que Manizales fue la tercera ciudad en entrar en el grupo de las cuatro preseleccionadas en el país, y ya cuenta con un interlocutor municipal para este proceso, el secretario de Planeación, José Fernando Olarte.
"Lo importante es que cuando se entra al club de ciudades sostenibles el gobierno nos va a mirar distinto, con mayor intensidad, entenderá que somos ciudades con mayor potencialidad, que tenemos estructuración desde el punto de vista internacional y que nuestros programas y proyectos en el Plan de Desarrollo están articulados con el Plan de Desarrollo Nacional y con el plan del BID", concluyó el alcalde Rojas.
El manizaleño Luis Fernando Arboleda, presidente de la Findeter, dijo ayer que de 14 ciudades fueron seleccionadas cuatro (Manizales, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla), una de ellas será adoptada por el BID como Ciudad Sostenible, y recibirá como premio un millón de dólares para invertir en su planificación ordenada.
Este programa surge de una metodología de desarrollo que se planteó a largo plazo para mitigar el impacto del cambio climático, lo que requiere eficiencia en el recaudo de impuestos y en el gasto, desarrollo urbano y territorial ordenado.
Manizales fue escogida por su buena tarea en gestión del riesgo, servicios públicos, universidades e indicadores de gestión financiera aceptables. La presentación de este programa se hizo en la ciudad el pasado 26 de marzo, y el próximo 11 de mayo se realizará otra reunión para trabajar temas de Plan de Desarrollo, y los planes de acción y financiero. Estará Roberto Prieto, representante de Colombia ante el BID, y varios ministros que firmarán un documento de este proceso, señaló Arboleda.
Findeter, BID y la Agencia Francesa de Desarrollo aportarán un millón de dólares para el diagnóstico de las cuatro ciudades, y en seis meses se identificarán sus proyectos estratégicos a 2032 y 2052 que serán postulados para acceder a 500 millones de dólares, vía crédito. Findeter aportará recursos para financiar los planes de acción de estas ciudades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015