LA PATRIA | MANIZALES
María Luisa Escobar es habitante del barrio Pío XII, en el sector de la antigua carrilera.
El pasado sábado se quejaba porque no tienen alumbrado público desde hace unos 15 días, luego de un derrumbe que se presentó cerca a sus viviendas, y que dañó varios cables, incluyendo los de la luz y la señal de parabólica.
Aunque ya removieron la tierra que obstaculizó la vía, María Luisa y su hija, María Rocío Giraldo, reclaman que siguen sin el servicio público en unas 10 casas del sector, y que hasta el momento es poco el cuidado que les prestan, a pesar del riesgo de pasar por esta estrecha calle, donde es poco lo que se ve después de las 6:00 de la tarde.
También insisten en que hay una torre al pie de su casa y que el terreno presenta agrietamientos, aunque en la Chec les dijeron que esta no tiene problemas.
El malestar lo respalda Jorge Uriel Morales, quien asegura que fue el primero en llamar ante la falta de energía en las calles, pero que hasta ahora nadie les responde. "Yo soy estilista, y me toca llegar tarde del trabajo, y a uno ya le da mucho miedo pasar. Si fueran personas ricas, ya les hubieran puesto la luz, pero como somos humildes es hasta que les provoque", replica.
Algunos de los vecinos, que sí tienen luz, debido a que no los afectó el derrumbe, sostienen que las peticiones han sido continuas, pues en el sitio hay personas mayores, por lo que el temor es que suceda algo por la noche y en plena oscuridad.
Intervención
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Udeger), Jairo Alfredo López Baena, resaltó que acudieron de inmediato al sitio, y que se hizo la intervención del terreno y además se está en un monitoreo constante, ante la advertencia de los vecinos.
Frente al llamado de que el terreno sigue cediendo y ven peligro, sostuvo que están haciendo los estudios del caso para determinar qué tipo de obras se hacen en la parte alta del terreno.
El director del Invama, José Fernando Mejía, dijo que hoy se pondrá en contacto con un habitante del sector para evaluar el daño y hacer los arreglos del caso.
Con respecto a la torre de energía que está en la casa de María Luisa Escobar, el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, dijo que evaluarán el daño para determinar si tiene que cambiarla o moverla.
LA PATRIA llamó a la empresa Global TV, para conocer el problema de la señal de parabólica, pero no respondieron en ninguno de sus teléfonos.
Habitantes
María Luisa Escobar
Ellos dijeron que tranquilos, que esto no se va a caer y que ellos respondían. Pero mire, ni nos han puesto la luz, y seguimos a oscuras, con el temor de mayor inseguridad.
Yuly Paola Echeverry
Estamos muy aburridos. ¿Cómo para cobrar son tan cumplidos? ¿Usted se imagina si nos toca atender una emergencia cuando sea de noche?.
Teresa Osorio
Es muy horrible con tanta oscuridad, me acuesto como a las 9:00 p.m porque salir más tarde ya se volvió un peligro.
Jorge Uriel Morales
María Rocío Giraldo: Parecemos abandonados, nadie nos pone cuidado a las quejas que presentamos, y aquí viven muchas personas mayores de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015