La Plataforma Feminista de Caldas encendió velas anoche en el Parque de la Mujer y expuso fotos de las 20 personas que han sido víctimas de feminicidio en Manizales en siete años, desde el 2012 hasta la fecha.
Johana Patiño investigadora de violencia contra la mujer y feminicidio, explicó que la Plataforma la integran 110 mujeres y unos siete colectivos que representan a otras identificaciones de género.
Lo que hicieron anoche fue una velatón como parte de la conmemoración internacional del Día de la Eliminación de las Violencias de Género, que afectan la vida e integridad de los cuerpos femeninos y de los que están por fuera de las identificaciones masculino/femenino (trans, gais, travestis, entre otros).
Patiño indicó que estos 20 casos corresponden a lo que la Ley Rosa Elvira Celi -víctima de este delito-, las teorías feministas y las normas internacionales consideran feminicidio y que no siempre coincide con lo que la ley colombiana tipificó como tal.
“Es el continuo de violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, y tiene que ver con la eliminación de esa vida por su condición o identidad de género; pero también con asuntos de clase, de raza, de etnia. Desde la amplitud de su concepción es una política de muerte para descartar a nivel social aquellos cuerpos que son considerados inferiores, de menor valía, y que en el marco de un sistema patriarcal son de dominio de los varones. Por eso eso un problema que compete a una sociedad y hay que abordarlo de manera colectiva y con ayuda del Estado”.
En otros municipios de Caldas, este año van siete casos de feminicidio, dijo Patiño.
Opinan
Luisa María Ríos, estudiante de Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas
Nuestra sociedad tiene un pensamiento muy machista, se ve que el maltrato a la mujer es normal y genera la violencia y el odio. Aunque no nos demos cuenta, hay una estigmatización hacia nosotras.
María Alejandra Espinosa, estudiante Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Manizales
Manizales está catalogado como el mejor vividero, lo que ha invisibilizado muchas situaciones complicadas. Hay que reconocer que el país es violento y no podemos ignorar que en Manizales, a pesar de ser pacífica, suceden estas cosas, y culturalmente es mucho más difícil para las mujeres.
María Senobia García, ama de casa
Hay personas muy violentas por falta de tolerancia, eso se refleja en que la gente no tiene paciencia con las mujeres y muchas otras cosas que suceden.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015