
Óscar Andrés Gómez Botero, quien sigue en lista para ocupar curul en el Concejo por el Partido Conservador línea sierrista, se posesionó ayer ante el presidente de esta corporación, Hernán Alberto Bedoya.
Lo hizo pese al reclamo y solicitud que elevaron el senador Luis Emilio Sierra y la Dirección Municipal del Partido, por cuanto Gómez Botero presentó una carta el 29 de julio del 2013 en la que le indicó a Sierra que desde ese día se retiraba "del Partido Conservador de la línea que usted representa".
La posición política es que Gómez Botero no representa ya a dicho Partido y por lo tanto no podía asumir la curul que dejó Carlos Humberto Velásquez el pasado viernes, cuando renunció al conservatismo. Además, Gómez Botero "pasó a ser miembro activo de otro movimiento político, presentándose con esto una incompatibilidad para ocupar dicho cargo", afirmó el pasado 8 de junio el sierrismo, en un boletín de prensa.
Gómez Botero manifestó ayer que aceptó la curul porque fue un llamado que le hizo el Concejo, y que se la merece por seguir en el orden de lista. "Además pertenezco al Partido Conservador, renuncié a la línea sierrista", enfatizó.
No obstante, el senador Sierra solicitó un concepto al Consejo Nacional Electoral para que ayude a clarificar la situación, y el presidente Nacional del Partido Conservador, el caldense Ómar Yepes, agrega que si alguien renunció al Partido no puede ocupar la curul y que lo investigarán para determinar si hay lugar a una sanción.
Por su parte, el presidente del Concejo sostuvo que hizo lo que la ley le indica: solicitar a la Registraduría la persona que seguía en lista según los votos y, cumpliendo con todos los trámites, posesionarla. "En el oficio la Registraduría dijo que continuaba Óscar Gómez Botero en la lista del Partido. Lo notificamos, indicando que tenía 10 días para responder. Se presentó con toda la documentación que exige el Concejo y se posesionó".
Bedoya agrega que no le corresponde resolver el conflicto en cuanto a una posible doble militancia, y que como miembro del Partido de la U en la línea de Hernán Penagos no conocía a Gómez Botero ni lo ha visto en alguna reunión de esta colectividad, como algunos concejales señalan.
El presidente del Concejo anunció que debido a otra renuncia que se dio el pasado viernes, la del exconcejal Jorge Alberto Betancurt que ocupaba curul del Partido de la U, ya le comunicó al secretario del Concejo, Herman Loaiza, que la curul la debe ocupar él por continuar en lista, y que tiene 10 días para responder. "El secretario, al parecer, renunciará este viernes y asumirá el próximo lunes", concluyó Bedoya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015