MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales Cómo Vamos presentó el pasado martes 12 retos para mantener la calidad de vida, entre ellos, consolidar una política ambiental, que la Alcaldía respaldó. Pero al final de ese día se conoció el decreto con el que aumenta en media hora el horario de establecimientos nocturnos.
La Administración permite, con la publicación del Decreto 66 en la Gaceta Municipal, que las discotecas, bares, cantinas, tiendas y griles autorizados presten servicios hasta las 2:30 de la mañana los viernes, sábados y domingos vísperas de festivos. Antes podían hacerlo hasta las 2:00 a.m.
“Es una medida espantosa. Pensamos que iba a ser un buen alcalde y mire con las que sale, perturbando más el poco sueño que tenemos a quienes vivimos cerca de las discotecas”, aseguró María Cristina Ramírez, habitante del barrio Palogrande y vecina de la zona rosa de El Cable desde donde se filtran todos los decibeles de cada local.
Ella piensa que la Alcaldía debió disminuir el horario, ya se han “aguantado mucho” el exceso de ruido. “Son 15 años en esta situación. Trabajamos y tenemos que madrugar, pero pocos vecinos concilian el sueño”.
Liliana Yepes también está curtida en quejarse por el ruido de discotecas y bares ubicados entre la U. Católica y el Multicentro Estrella. “Estamos entregados al dolor, la bulla es horrible y aunque llamemos a la Policía, no viene”.
Explica que a las 2:00 a.m., hora de cierre anterior, borrachos y sobrios salen de los locales a seguir la rumba en la calle. “Con la medida de la Alcaldía seguimos desprotegidos, hemos escrito mucho sin encontrar solución. Por los locales muy bueno, mejoran en lo económico, pero no para nosotros. Extender el horario media hora es hacer que vivamos una o dos horas más el problema”.
Más afectados
El 28 de julio del año pasado los residentes de los 45 apartamentos de Torres Panorama celebraron la orden de cierre de una salsoteca ubicada frente a la propiedad, que los perjudicó por unos cuatro años con su bulla, a pesar de que no tenían uso del suelo para funcionar en ese punto. El Plan de Ordenamiento Territorial no permite estos establecimientos a menos de 100 metros de una institución educativa, y a menos de media cuadra estaba la U. Católica.
Tuvieron que presentar derechos de petición y conseguir un abogado. Cuando estaban a punto de iniciar una demanda la Inspección Once de Policía ordenó cerrar el local que no los dejaba dormir, especialmente de jueves a sábado.
Sobre el aumento en el horario, Guiomar Escobar, administradora de Torres Panorama, afirma: “Qué desconsuelo. No entiendo el objetivo de ampliar media hora más”.
Dice que entre los residentes de la zona rosa han hablado para pedir que trasladen los locales a otro sitio donde no interrumpan el sueño, pues muchos empiezan la bulla desde el miércoles. “Hay que velar por los derechos de la comunidad. No me opongo a que la gente pase rico, pero que no afecte tanto a los residentes. Aunque las viviendas pongan doble vidrio o hagan aislamiento de ruido no es suficiente”, destaca.
¿Y el reto?
Lo paradójico de todo este asunto es que en la difusión de los 12 retos, Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, argumentó que en contaminación por ruido, según mapa de Corpocaldas (ver gráfico), la ciudad aumentó en todos los puntos medidos en el día, y en la noche creció en 6 de 8.
En el informe de calidad de vida 2015 el segundo problema ambiental priorizado por los ciudadanos es el alto nivel de ruido en Manizales (34%), queja que ha venido en aumento desde el 2012, cuando era la cuarta preocupación.
“Con base en el estudio de Corpocaldas se deben formular planes de descontaminación por ruido y medidas correctivas, preventivas y de seguimiento”, agrega Manizales Cómo Vamos.
El punto es que el aumento en el horario fue una promesa de campaña del hoy alcalde Cardona.
Los argumentos del alcalde
José Octavio Cardona, alcalde de Manizales.
- ¿Qué razones tuvo para aumentar media hora el horario de los establecimientos nocturnos?
Muchos eran sancionados por infringir el horario, alegaban que a las 2:00 a.m. les sellaban, justo cuando estaban cuadrando caja, haciendo inventarios o revisando los negocios. Ampliamos esa media hora para que nadie tenga excusa posteriormente cuando llegue la Policía a hacer los controles. No nos interesa estar sellando establecimientos de comercio, también tenemos que proteger a los comerciantes.
- ¿Qué otras medidas tomaron?
Unificamos horarios de los piqueteaderos y ventas de comidas rápidas porque había una cantidad de permisos con diferentes horarios, desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Para las ventas de comidas el horario quedó hasta las 3:00 a.m. para que la gente que sale de los establecimientos tenga dónde consumir algunas comidas, pero no les permiten la venta o consumo de licor. Para los amanecederos los horarios siguen igual, hasta las 5:00 a.m. Además se ordenó que los establecimientos que pueden vender licor durante el día, lo hagan desde las 8:30 a.m., si bien pueden abrir a las 7:30 a.m. solo pueden expender estas bebidas una hora después.
- ¿Hay ciudadanos que llevan años luchando para reducir el nivel de ruido que generan los establecimientos nocturnos, no es un contrasentido la medida?
Si hay exceso de ruido es una falta de autoridad. Si la gente se está quejando lo que nos va a tocar hacer es controles desde la Secretaría de Medio Ambiente.
- ¿Qué medidas de seguridad definió para reducir estos problemas?
Pero solo es media hora el fin de semana. También consideramos que cuando hay elecciones a los establecimientos les cierran el fin de semana completo, y hemos tenido años en los que han perdido hasta seis fines de semana, y ese también fue un reclamo que nos hicieron.
- ¿Pero van a incrementar las medidas de seguridad?
Se van a mantener. Lo que hay que hacer es extender el servicio de policía media hora, como se viene prestando, y eso fue lo que se coordinó.
- ¿A estos establecimientos beneficiados también se les va a exigir que cumplan los requisitos para funcionar, muchos no tienen salidas de emergencia ni uso del suelo, por citar algunas faltas?
La Secretaría de Gobierno ha estado haciendo operativos los fines de semana, y se han tomado medidas e impuesto sanciones, entre ellas por presencia de menores de edad. Es entendiendo la situación de los comerciantes, pero también la de los ciudadanos, y procurar soluciones que favorezcan a todos.
Opiniones
Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Media hora no hace la diferencia. Lo más importante es el comportamiento de la gente, que debe disfrutar de su actividad recreativa en la más sana convivencia. Para el exceso de ruido está el Código de Policía, que se debe hacer cumplir.
Luis Roberto Rivas, excandidato a la Alcaldía y gerente de la Industria Licorera de Caldas
Me parece bien la medida, para quienes venden los licores es un tiempo más de venta. Es una buena propuesta. Los problemas de ruido los tiene que solucionar la Administración exigiendo estudios que lleven a reducir el impacto.
Manuel Orlando Correa, concejal del Partido de la U
Es una medida desacertada. La ampliación va en contra de la seguridad, unido a esto Manizales Cómo Vamos expuso que nos estamos rajando en calidad del ambiente porque, entre otras cosas, la generación de ruido crece cada vez más.
Carlos Humberto Velásquez, concejal del Partido de la U y dueño de varios establecimientos nocturnos
Con esa media hora pueden crecer un poco las ventas. A las autoridades les toca pedir el cumplimiento de requisitos para no afectar a la ciudadanía. Si la Administración aumentó el horario es porque tiene estudios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015