Freddy Arango
LA PATRIA | Manizales
La Junta pro-cementerio de La Cuchilla del Salado, vereda de Manizales, trabaja por estos días con rifas y bingos. Su misión: recolectar fondos para cercar y recuperar el cementerio.
Quieren conservarlo como monumento, por la historia que reposa allí con algunos de los primeros colonizadores y fundadores del caserío. Tiene un perímetro de 250 metros. Está presupuestado que el cerramiento cuesta $30 millones. Así, pretenden conservar esta historia de la ciudad.
"Ahí están los patriarcas y descendientes fundadores de La Cuchilla del Salado como los padres de Gregorio Nacianceno Tamayo Hoyos, quien se ordenó sacerdote y después de un tiempo regresó a la vereda y fundó la parroquia", así lo recuerda Juan Carlos Gallego Tamayo, quien hace parte del comité pro-cementerio.
Añade que también enterraron allí a personajes que llegaron de Granada (Antioquia) y fundaron la vereda. Resalta a Cantalicio Ossa, a la familia Giraldo, a los Duque, a los Gómez, a los Salazar, a los Tamayo, entre otros. "Todos somos descendientes de esa época y reposan aquí en el cementerio y la gente no ha querido sacarlos, pues sus restos están en la tierra que ellos colonizaron y fundaron.
Antepasado
Soy descendiente de los fundadores, ahí están mis bisabuelos que eran los padres de Gregorio Nacianceno Tamayo, que es tío de mi mamá".
La Junta comenzó con una rifa, en la que recogieron $5 millones. El sábado hicieron un bingo de colaboración con un premio de $500 mil para iniciar los cercos, hacer un sembrado de flores y tenerlo como monumento. De esta manera, indican, también cumplen la solicitud de la Fiscalía de instalar un cerramiento con el propósito de evitar que se cometan ilícitos dentro del campo santo.
Juan Carlos concluye: "Al principio de año la Alcaldía no sabía que había un cementerio en la Cuchilla del Salado. Asustados vinieron a mirar con la Fiscalía y por el tema de desaparecidos preguntaron sobre el cementerio, y nos hicieron una exigencia que se tenía que cercar y tener algún tipo de vigilancia. Esamos pensando en montar unas cámaras".
Con protocolos
- El cementerio funcionó hasta 1998 y como la vereda no ha sido ajena al paso del tiempo pasaron de velar sus difuntos en sus casas a hacerlo en las funerarias de Manizales.
- "Las regulaciones del Ministerio de Salud exigen tener una administración y para sacar restos hay que hacerlo con unos protocolos, tener horno crematorio.
- Como el cementerio es de la comunidad no se tenía algo organizado para cumplir con las regulaciones del Ministerio y se dejó de utilizar", dice Juan Carlos.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
La cripta la construyó en 1985 la junta parroquial, luego de recolectar fondos. La utiliza como columbario y para noviembre celebran misa en el Día de los muertos.
El cementerio tiene 360 bóvedas y en tierra 35 personas sepultadas.
Pantaleón González donó el terreno para el cementerio. Lo hizo al ver las dificultades que había para trasladar los muertos, a lomo de mula, desde la vereda al cementerio de Manizales.
Una falla geológica ha afectado al cementerio, debido al sobrepastoreo dejándolo abierto a la visita de caballos y vacas.
"Desafortunadamente en 2007 y 2008 tuvimos en octubre ingreso de sectas satánicas y rompieron las bóvedas. Sacaron restos humanos y a partir de ahí junto con la Policía empezamos a vigilar por esas fechas para que no utilicen el cementerio para ese tipo de ritos y no tener el problema de que nos abrieran más bóvedas", dice Juan Carlos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015