JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Que mi Dios se los pague. Me siento muy agradecido con este apoyo, porque perdí todo, mi estufa, mi nevera, el televisor, el equipo de sonido y, principalmente, mi casa".
Las palabras de agradecimiento las repetía una y otra vez Juan David Villa Sánchez, habitante del barrio La Paz, mientras recibía algunas ayudas el pasado sábado del grupo Juventud Consciente, creado hace un año con el fin de brindar apoyo social a la comunidad.
Juan David y 10 familias más resultaron damnificadas, luego del incendio que se produjo el pasado 25 de abril y que quemó 4 casas por completo.
Ahora él habita en la casa de su madre, Luz Marina Sánchez, mientras trata de levantar nuevamente su vivienda. Entre tanto su esposa, Diana Lorena Chica, y su hija, Isabel Villa, hicieron lo mismo y se tuvieron que alojar en la casa de la mamá de Diana.
Aunque Juan David trabaja la minería y devenga un salario mínimo, asegura que es poco lo que recibe para levantar pronto su hogar, por lo que insiste con que tendrá que hacerlo poco a poco.
Sin embargo, el pasado sábado reiteraba su alegría, con las ayudas que entregó el grupo juvenil de la Casa de la Cultura del barrio Malabar, que además organizó un sancocho comunitario, con el fin de integrar nuevamente a las familias, bajo el nombre de la campaña "Hoy por mí mañana por ti".
Entre las ayudas, los jóvenes del grupo llevaron arroz, arvejas, lentejas, garbanzos, panela, pastas, una estufa a gas y por lo menos tres costales de ropa.
Felices con las ayudas
Alrededor de 23 familias y unas 80 personas se reunieron en una de las dos calles, cerca al sector del incendio, para degustar el sancocho de espinazo.
En medio de un espacio improvisado, en esta zona de invasión, donde las casas no tienen siquiera nomenclatura, los habitantes del sector volvieron a sonreír, al indicar que esto les da tranquilidad y les refleja la solidaridad que se vive en el barrio.
De acuerdo con Paula Andrea Gómez, Coordinadora de la Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria, el interés es dejar una huella positiva en la ciudad y demostrar que el cambio de solo una persona hace la diferencia.
Los 43 jóvenes, que hacen parte del grupo Juventud Consciente, también realizan actividades como cineclub y programas de inclusión social para apoyara rehabilitar personas vinculadas al consumo de drogas y a pandillas.
Juan David se comió su sancocho tranquilo, al tiempo que resaltó que mantiene la confianza en tener pronto un nuevo hogar para él y su familia.
Las personas interesadas en ayudar pueden acercarse a la Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria o llamar a su coordinadora, Paula Andrea Gómez, al 311 247 45 31.
¿Porqué es importante mantener este tipo de ayudas?
* Nicolás Salazar Sepúlveda: Me parece que todos debemos solidarizarnos con esta causa, pues son personas sin recursos, que necesitan recuperar sus hogares.
* Johan Andrés Sánchez: Hay muchas familias afectadas y personas embarazadas y por eso el interés es seguir recogiendo ayudas.
* Diego Giraldo: El grupo juvenil se enfoca mucho en estas campañas, pues no sabemos si más adelante vamos a necesitar ayuda. Una sola persona cambia el mundo.
* Luisa Fernanda Rativá: Lo importante es que las personas sepan que es una campaña continua y que el apoyo es muy importante para dejar de lado la indiferencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015