JUANITA MOSQUERA LASS Y ESTEBAN GALLEGO
LA PATRIA | MANIZALES
Después de que se le dio el sí al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el 2017, en el que el sector de Morrogacho fue excluido como zona de expansión de Manizales, se han licitado varios proyectos residenciales; actualmente hay cuatro edificios en construcción, que serán de hasta 16 pisos. Algunas edificaciones han sido avalados por medio del Plan Parcial Santa Rita que aprobó, pasando por encima del POT actual, las construcciones en el sector.
Firmaron con POT desactualizado
El Plan Parcial Santa Rita (0374) fue firmado el 20 de junio del 2018 por el entonces alcalde encargado de la anterior Administración, Martín Emilio Ramírez Cardona, la exsecretaria de Planeación, María del Pilar Perez, y la encargada de la Oficina Jurídica, teniendo en cuenta al POT desactualizado del 2007, no el del 2017, para incluir un área de 5,85 hectáreas aproximadamente.
Según Natalia Escobar, secretaria de Planeación de Manizales, este sector de la ciudad, igual que otros, presentó un aumento poblacional y residencial considerable antes de entrar en vigencia el nuevo POT (2017 - 2031). Por esa razón, se iniciaron construcciones bajo algunas normas desactualizadas, “es decir, sin obligaciones urbanísticas”.
Preocupación e interrogantes
La razón principal por la que Morrogacho fue sacado de la zona de expansión, según el concejal César Díaz Zapata, del Partido Liberal, fue que este sector presenta graves problemas de sostenibilidad ambiental, por la cantidad de biodiversidad y fuentes hídricas ubicadas allí.
“Vemos con mucha preocupación el crecimiento exponencial de la construcción en esta zona, puesto que la Alcaldía no ha hecho los controles respectivos. Además, instituciones como Aguas de Manizales e Invama tampoco han propuesto planes para el acondicionamiento del acueducto o el diseño de infraestructura vial que se hará necesario debido a la densidad poblacional creciente”, indicó el corporado.
Estas mismas preocupaciones las manifiesta Luis Fernando Acebedo, docente y doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional, sede Manizales. “Es preocupante que el plan parcial, de origen privado, desee trasladar el costo de la infraestructura, que requiere un proyecto de semejante densidad, al presupuesto que tiene la comuna”.
Acebedo resaltó que debe resolverse la infraestructura para la movilidad de los habitantes de este sector que, en su mayoría, deben salir del barrio a través de la calle 6.ª, que comunica con el Parque del Agua. Anotó que es necesario revisar la sostenibilidad ambiental, pues estas construcciones tienen que conseguir un equilibrio con los suelos, las condiciones paisajísticas y las necesidades de la comunidad.
Juan Camilo Arroyave, secretario del Medio Ambiente, aseguró que en este sector existen áreas de interés ambiental como el ecoparque Alcázares – Arenillo, razón por la que en el barrio La Francia hay predios denominados condicionados, que deben cumplir requisitos para ser aprobados por las instituciones competentes. Agregó que el mensaje siempre ha sido que todos los estudios estén al día para que estas construcciones no tengan un impacto negativo en el medioambiente.
“La Secretaría está encargada de aprobar los términos requeridos en esas zonas condicionadas por un manejo especial. Así como también, de hacer un seguimiento a las acciones de impacto ambiental que tienen este tipo de construcciones en los componentes como suelo, biodiversidad, aire y agua”, comentó Arroyave.
Otros proyectos
Monica Viviana Arango, líder del área de estudios económicos de Camacol, expresó que el suelo de expansión no es el único donde se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios, pues en los suelos urbanos también hay lotes disponibles para desarrollar actuaciones urbanísticas. Además, indicó que, adicional a estas cuatro construcciones, existen 2 proyectos que ya fueron terminados, 2 que se construirán en el 2023, y uno en proceso de construcción en Morrogacho. En total serían 1.352 apartamentos, 854 viviendas de Interés Social, y 498 No Vis.
No es zona de expansión
Otra razón por la que no se aprobó que Morrogacho y La Francia fueran zona de expansión, fue el déficit de vías con las que cuentan y la falencia que esto representa en la movilidad.
En cuanto a la posibilidad de construir en el sector, en el POT vigente, se estima que La Francia no es apta para edificaciones de gran magnitud, pues se considera un terreno para construcción de aprovechamientos bajos. Esto preocupa, debido a los edificios de hasta 16 plantas que se entregarán próximamente.
Respecto a esta situación, Natalia Escobar afirmó que desde el POT se tiene previsto el proyecto Intersección vial y ampliación acceso barrio La Francia, que adelanta el Invama. Añadió que se busca implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, que está en formulación y lo coordina la Secretaría de Tránsito y Transporte.
Aunque estas obras no pueden ser revertidas, Escobar hizo énfasis en que, por su dimensión, deben ser acordes al Modelo de Ocupación Territorial y cumplir con el Plan de Implantación para la mitigación de impactos urbanísticos. “Deben cumplir con los estudios de movilidad, los cupos de parqueaderos requeridos, dejar el área libre para espacio público (parque o plazoleta), entre otros”, precisó. Por esta razón, algunos de estos proyectos cuentan con una torre residencial y otra de áreas comunes y parqueaderos.
Opiniones
Carlos Fernando Alvarado, habitante de La Francia , aseguró lo siguiente: "Me molesta el asunto. Aunque hay viviendas de interés social de por medio, no construyen parqueaderos suficientes y esto afectará una zona que es de difícil acceso".
Por su parte, Ana Sofía Castro, otra habitante, mencionó que "las construcciones pueden llevar a efectos contraproducentes con respecto a la movilidad y al medioambiente. Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento de inseguridad en el sector que se ha generado a consecuencia de terceros provenientes de la construcción".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015