RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"En ocasiones se sienten ruidos por debajo de las casas, como si pasara algo por ahí", dice Santiago Bueno, intentando describir la situación que padecen en la parte alta del barrio Guamal de Manizales.
Su denuncia consiste en que 10 viviendas sufren humedades y el agua brota hasta por los bordes de su casa, ubicada en la carrera 34D - 49E. "Llevamos cinco años evidenciando esto, pero no nos paran bolas. Con las lluvias del sábado se notan más las humedades y la salida de agua".
La preocupación es por la falta de atención. Coincide con otros vecinos en que se han quejado ante la Alcaldía, Bomberos, Aguas de Manizales y Corpocaldas, pero no les dan respuesta. "Es muy preocupante la situación. Nos tocará seguir insistiendo".
Responde Betania
Mauricio Barrientos, representante legal de Obras Sociales Betania, constructores de las viviendas y propietarios del lote con el que colindan las casas, señaló que la denuncia la conocieron por Corpocaldas, que en una carta solicitó la intervención del lote. "Esa denuncia ya se atendió. El predio es de Betania, pero no lo podemos intervenir, así que lo hará la Corporación Autónoma".
En la respuesta a Corpocaldas, Barrientos sostiene que son obras de interés público, destinadas a la prevención, protección y manejo del medioambiente, y los recursos naturales renovables del departamento.
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, aseguró que deberán poner unos filtros en las zanjas laterales del lote, pues cuando se construyeron las viviendas no contemplaron el manejo de aguas residuales. "Es una inversión que bordea los $15 millones".
Frente a la queja de los vecinos, relacionada con la falta de respuestas, indicó que en Manizales son 300 puntos los que intervendrán, pero que el de Guamal está priorizado.
Susto entre los afectados
Luz Stella Ciro Arias
Baja mucha agua y brota del terreno. El temor es que el agua se meta por debajo de las casas y pase algo grave. Todas las casas tienen humedades. Betania no dice nada, ellos se quedan tranquilos porque ya vendieron.
Gabriela Correa Ríos
Las humedades son constantes en la casa. Nadie nos responde y estamos preocupados. Ni siquiera le hacen rocería a ese monte. Mi hija ha llamado a todo lado, pero nadie responde.
Santiago Bueno
Llevamos 5 años quejándonos, pero no nos paran bolas. La situación se puso más compleja con las lluvias del sábado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015