RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
A Ricardo Molina, de 13 años, le disgustó la poda que le hizo Emas a dos árboles del barrio Belén, en el sector conocido como el Banano.
Para él, se les fue la mano, pues antes solo les cortaban las ramas que estaban a punto de caer o que generaban algún conflicto con el cableado que pasa por la zona. "Solo dejaron los tallos, qué pesar, son árboles de más de 50 años y acabaron con el hábitat de las aves", lamentó Ricardo.
Con esto está de acuerdo Jorge González, también residente del barrio y quien escribió a LA PATRIA quejándose por la situación, que calificó como "ecocidio". "Hermosos urapanes de más de 50 años adornaban el parque, que aunque lejos de ser un parque, representa para los vecinos un espacio de descanso y esparcimiento al aire libre", criticó en la comunicación.
Ambos cuestionan además que la poda la hicieron la semana pasada, pero los desechos permanecen en la calle. "Se llevaron los troncos y dejaron la basura, ramas y hojas haciendo imposible transitar", agregó González.
Solicitud comunitaria
El secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, señaló que recibieron una solicitud de la comunidad para que podaran los árboles, pues chocaban con unos cables de energía. Esta dependencia autorizó a Emas para hacerla.
Frente a las quejas de la comunidad, respondió que no se les fue la mano con la poda. "Muchos han dicho que fue un poco fuerte, pero es la forma de hacerlas para evitar que el árbol gane altura y vuelva a tener conflicto con las cuerdas.", indicó. Además dijo que le solicitará a Emas recoger los desechos.
Humberto Posada, subgerente Técnico de Emas, manifestó que esperan hacer la recolección de la basura y el material esta semana, y que intervinieron los árboles de acuerdo con los requerimientos que les señala Medio Ambiente.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente indicó que como lo han hecho en las avenidas Kevin Ángel y Paralela, ahora siembran árboles en la Avenida 12 de Octubre, en Chipre. Diego Fernando González, jefe de este despacho, explicó que se trata de san joaquines, durantas y clavelinas, con el objetivo de seguir embelleciendo los sitios turísticos de Manizales.
Pese a ello, el agrónomo David Manzur, indicó que se nota que las sembraron muy juntas, una de otra, pues la regla universal es que debe ser una cada 65 centímetros.
Frente a esto, el secretario indicó que se hizo con las distancias requeridas y agregó que cuentan con un equipo técnico que hace seguimiento. "La idea es que se vean uniformes". La meta de la Alcaldía es sembrar mil 750 plantas de estas especies en la ciudad.
Opinan los vecinos
Jhon Jairo Molina
Le quitaron la sombra al barrio y dañaron el ecosistema para los pájaros. Están exterminando los pocos árboles que hay en la ciudad.
Ricardo Molina
Acabaron con el hábitat de los pájaros además he llamado a Medio Ambiente y nadie me responde.
Luis Agudelo
Ya era tiempo de que los podaran.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015