
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía anunció en octubre del 2013 que aplicaría el pico y placa para vehículos particulares, le quedan cinco meses y medio para finalizar periodo y todo apunta a que no tendría cómo cumplir esta medida.
La Juez Segunda Administrativa Municipal, María Estela Agudelo, falló el pasado martes, en primera instancia, la acción popular que interpusieron el año pasado gremios de la ciudad contra el Municipio, coadyuvada por unas 500 personas, para que no ponga en marcha la restricción hasta tanto realicen los estudios técnicos que se requieren, anunció el abogado Carlos Alberto Arias, representante de la parte demandante.
La Juez les dio la razón a los gremios y le ordena a la Administración que en seis meses, a partir de que se ejecute la sentencia, haga un estudio que involucre los elementos que recomendó la Universidad Nacional sede Manizales, que sirva de sustento a una eventual implementación de la medida, si arroja que es necesaria.
Arias explica que la Alcaldía puede apelar de este fallo, con lo que el caso pasaría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para una segunda instancia, allí duraría unos seis meses, o hacer el estudio, que también requeriría casi el mismo tiempo.
Por esto se deduce que el Municipio no tendría cómo cumplir con el anuncio, petición de los taxistas al alcalde Jorge Eduardo Rojas. LA PATRIA llamó en tres oportunidades al mandatario, pero no respondió. El secretario de Tránsito Municipal, Andrés Felipe Taba, dijo que no se han notificado del fallo y por ello no pueden anunciar el paso a seguir. “Debemos analizar bien lo que dice la juez y ajustarnos a los términos de ley”.
Según las partes
Los gremios justificaron la demanda en que el Municipio no cuenta con estudios técnicos, científicos, jurídicos, y socioeconómicos que soporten la restricción en las vías, según el documento Profundización y actualización del estudio de viabilidad para la implementación del pico y placa.
Argumentaron que es una decisión acelerada, antitécnica y sin profundización, que amenaza la economía de la ciudad y en especial la de comerciantes, industriales y empleados públicos y privados, y que se vulneran derechos colectivos.
La Alcaldía respondió que en nada se vulnerarían derechos colectivos, ya que se trata de una medida para ciertos vehículos, por algunos sectores y a ciertas horas del día con el fin de descongestionar vías en horas de mayor tráfico y para contribuir con la disminución la contaminación ambiental.
El Comité Intergremial de Caldas puso a consideración de la U. Nacional el estudio que presentó la Administración para soportar la medida, determinando que tenía falencias que debía corregir. No obstante, el Municipio consideró que ese concepto es subjetivo y no corresponde a normas o literatura científica que determine procedimientos o parámetros para realizar dicho estudio, insistió en que no conoce en el país que se hayan hecho estudios para implementar un pico y placa.
Finalmente, la juez consideró que el Municipio amenaza el derecho colectivo del goce al espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público al no realizar los estudios según requerimientos técnicos de expertos académicos para este tipo de medidas.
Qué debe contener el nuevo estudio
1. Variables volúmenes vehiculares de entrada y salida de los sitios de restricción, incluyendo análisis a lo largo del día, composición del tráfico y ocupación de los modos de transporte que circulan por estos sectores.
2. Análisis socioeconómico que contenga: censo completo de establecimientos de comercio y servicios que se encuentren dentro de la zona de restricción.
3. Clasificación socioeconómica de dichos establecimientos.
4. Determinación del número de clientes atendidos en dichos establecimientos con definición de qué porcentaje arriba en vehículo ( particular o público).
5. Estudio de variabilidad del parque automotor que establezca cuál es el tipo de vehículo o modo de transporte que viene presentando mayores tasas de crecimiento, con el fin de compararlo con los volúmenes vehiculares y determinar cuál es el que más está impactando en la movilidad o en los sectores de la restricción.
6. Actualizar la matriz Origen y Destino para Manizales y utilizarla según las aplicaciones en este tipo de estudios.
Satisfacción
Catalina Rey, directora del Comité Intergremial de Caldas
Lo que nos mueve en el tema es educar antes de restringir y por eso hemos puesto en marcha campañas con la Administración, como Déle la mano a la ciudad que busca promover comportamientos ciudadanos que beneficien la movilidad. Estamos satisfechos con la decisión del Juzgado y sabemos que seguirá el proceso, pero la idea desde el sector productivo es que las medidas que se adopten en la ciudad beneficien a todos los sectores sociales.
Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de Fenalco Caldas
Aplaudo la decisión en primera instancia, es consecuente con nuestra posición, que no es atravesarnos a una medida. Desde la óptica del comercio veíamos que no tenía mucho sentido y perjudicaba a los comerciantes y estaba tomada sin soporte técnico ni estudios actualizados. Estaremos pendientes al resultado del nuevo estudio que se solicita, que tiene un costo importante, no sabemos si el presupuesto municipal cuenta con ese recurso.
Adela María Ceballos, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales
Es conveniente el fallo. No podemos seguir haciendo propuestas sin los soportes técnicos que confirmen una decisión de ese tipo, un informe técnico debe decir si es positivo un pico y placa para particulares. En los seis meses se alcanzará a tener resultados del estudio para encargarlo a la próxima Administración. Esperaría que quienes lleguen al gobierno tengan presentes estas indicaciones para que diseñen políticas, en especial de movilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015