Administrativos de la Universidad de Caldas madrugaron ayer para continuar laborando con normalidad en las sedes, pero estudiantes del bloqueo no dejaron ingresar ayer a ningún funcionario a las oficinas. Por otro lado, alumnos de 17 pregrados de la Universidad tuvieron disponibles las aulas de cinco colegios oficiales de Manizales para terminar el semestre. A la salida de los colegios, la Policía estuvo presente para acompañar a los que decidieron continuar con normalidad académica.
Administrativos y empleados de la Universidad de Caldas no pudieron ingresar ayer a sus oficinas por el bloqueo que mantienen los estudiantes. Desde las 7:45 a.m., unos 100 administrativos estuvieron en cafeterías y patios cumpliendo sus horas laborales. Algunos de ellos, desde sus portátiles, trabajaron con la poca documentación que tenían. "Nosotros coordinamos actividades para desarrollarlas desde las casas porque aquí no dejarán entrar", expresó un funcionario de la Universidad.
Ayer, en la Sala Carlos Náder, estudiantes de licenciaturas se reunieron para definir la situación de sus prácticas académicas. A la sala solo ingresaron estudiantes y docentes asesores de prácticas. No obstante, un funcionario de prensa de la Universidad, al intentar entrar a la sala, fue detenido por estudiantes y docentes que le pidieron retirarse, que no tenía permitido ingresar. "No se puede quedar, nos metemos en un problema, es como si no cumpliéramos el acuerdo", le expresó uno de los docentes al funcionario.
En la Universidad Nacional
Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, se reunieron ayer en la Sala del Consejo para resolver los puntos del pliego de exigencias que presentaron el pasado lunes. Camilo Zapata, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explicó que discutieron la petición sobre la rendición de cuentas, en la que acordaron generar espacios de formación donde los estudiantes comprendieran la situación presupuestal de la sede. También hablaron de la reducción de los costos de posgrados, que deberá definirse tras un estudio que realizarán sobre el tema. Además, el 6 de noviembre, los Consejos de Facultad presentarán propuestas para reducir los costos. Al cierra de esta edición las discusiones de la Mesa de Concertación no habían terminado.
Hoy los estudiantes se reunirán en una asamblea general, a las 9:00 a.m., para informar sobre los acuerdos.
En la UTP cancelaron semestre
El Consejo Superior de la Universidad Tecnología de Pereira definió ayer la cancelación del semestre académico, debido al paro estudiantil que completa seis semanas.
De los 17 mil estudiantes que hay en la UTP, al menos 14 mil tendrían que repetir el semestre.