MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los hilos del poder político, que unen partidos y afianzan candidatos, parecieran más débiles que nunca en Caldas.
Quedó como una vieja premisa la coalición barcoyepista, conocida en el territorio nacional; incluso también la nueva coalición, que alcanzó a subir alcaldes de Manizales en los últimos 15 años de la mano de sierristas y de los hoy partidos de la U y del Centro Democrático.
Estas fuerzas, rojas, azules y verdes, tomaron desde el año pasado, con la elección del presidente Juan Manuel Santos, diferentes matices, tornándose en un arco iris político difícil de entender, especialmente para Caldas, y más aún de vaticinar a qué candidatos van a apoyar para las elecciones de octubre de este año.
Para entender mejor el asunto se puede referenciar una frase del exsenador Ómar Yepes Alzate, curtido en estas lides: “En amor y en política no hay amores ni odios eternos”.
Partido Liberal
Líder reconocido: representante a la Cámara Mario Castaño Pérez.
Su línea se partió en dos: los seguidores propios, que integrarían la Unidad Nacional, y otra con el senador antioqueño Luis Fernando Duque García, vicepresidente de esta colectividad en Caldas, y en donde están los concejales Víctor Hugo Cortés y Hernando Marín, el exdiputado Néstor Toro, entre otros personajes.
Lo paradójico es que mientras los de Castaño se inclina por tener como candidato a la Alcaldía de Manizales al abogado y exconcejal José Octavio Cardona, la de Duque respaldaría a Cortés. Ambos inscritos como precandidatos. Para el caso de los municipios, la inclinación estaría repartida entre los dos.
Otra línea son los llamados Independientes. Se ubican amigos del gobernador Julián Gutiérrez, Eugenio Mejía, Adolfo León Valencia que irá como candidato al Concejo de Manizales, el exconcejal Leonel Salgado, el exdiputado Luis Fernando Loaiza y otros que votarían con la Unidad Nacional en donde están la U, Conservador y Cambio Radical.
La tercera línea es la del viejo Barquismo que está fraccionada. Por un lado los votos de la exrepresentante a la Cámara Adriana Castaño con el diputado Jorge Hernán Aguirre, Jhon Jairo Gómez Arias y el concejal César Augusto Díaz, y por otro Ferney Tapasco con la aspiración a la Asamblea de su hijo Óscar Tapasco Triviño.
Dicen que incluso hay liberales en el Centro Democrático apoyando la aspiración a la Alcaldía de Adriana Gutiérrez. La única coincidencia como Partido ha sido pronunciarse en contra de la candidatura del exgobernador Guido Echeverri, que suena como aspirante de la Unidad Nacional a la Gobernación.
Partido Conservador
Líderes reconocidos: senador Luis Emilio Sierra Grajales, representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate y exsenador Ómar Yepes Alzate.
En estos tres grupos está dividida dicha colectividad, pero con militantes que han migrado al Centro Democrático, como los seguidores del exsenador Yepes, que hace cuatro años eran archienemigos, pero ahora avalan la candidatura de Adriana Gutiérrez a la Alcaldía de Manizales, mucho más después de haber votado en el 2014 por Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia. Con el Centro Democrático también hay algunos sierristas descontentos.
En esta última línea esperan a que se defina si apoyan la candidatura del exalcalde Luis Roberto Rivas para que repita como burgomaestre de los manizaleños, pero en representación de la Unidad Nacional. En consecuencia de esa alianza el candidato a Gobernación lo pondría la U que tiene en el ruedo político al exgobernador Guido Echeverri.
Los omaristas pusieron en la baraja para la Gobernación a cuatro candidatos: el exrepresentante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo, que abandonó las filas sierristas; el diputado Jorge Luis Ramírez, sierrista; el exsecretario de Hacienda de Manizales José Fernando García y el exgerente del Hospital Santa Sofía Jorge Hernán Yepes.
Ómar dice que, según los estatutos del Partido, cuando hay varios aspirantes debe definirse quién es por consulta, pero el tiempo legal para esto ya pasó; quedando tres mecanismos: consenso del Directorio Departamental, convención o encuesta, este último el que más le llama la atención por ser democrático y abierto. La definición será del Directorio Departamental que se reunirá en unos 15 días.
Los arturistas son otro caso. Están en la Unidad Nacional, pero dicen que quieren apoyar a José Octavio Cardona para la Alcaldía y a Jorge Hernán Meza para la Gobernación. Algunos le critican a su líder los acercamientos con Cambio Radical, pues pareciera militando en ese grupo.
En los mentideros políticos se habla de que lo de Rivas y de Echeverri ya está listo, pero ninguno de los líderes lo avala. No obstante, el senador Sierra dijo esta semana que lo más avanzado que tienen es lo de Rivas.
Partido de la U
Líderes reconocidos: senador Mauricio Lizcano Arango, representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo y exsenador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, cada uno con un caudal electoral.
Lizcano Arango con una férrea decisión de apoyar a Guido Echeverri a la Gobernación, su candidato, muy de la mano con las directrices de la Unidad y de líderes políticos nacionales, y para la Alcaldía de Manizales con un no rotundo a la aspiración de José Octavio Cardona.
Penagos Giraldo, que ha estado en conversaciones con Cardona para la Alcaldía, pero que debe acatar la determinación del Partido y apoyar a Luis Roberto Rivas. No obstante, hace unas semanas dijo que si no logran consensos, se podrían ir con candidatos propios.
Zuluaga Aristizábal ha querido postular su nombre como candidato a la Gobernación y no ha encontrado eco, como señalan algunos, con parte del corazón en el Centro Democrático, su cuna.
Las bases de estas líneas, que son concejales y líderes comunitarios en los municipios, no saben a quién promocionar entre los electores. Para muchos, y a pesar de lo que dicen los líderes, el tiempo se agota para empezar campaña.
Cambio Radical
Líderes reconocidos: Agustín Moreno, Luis Guillermo Trujillo y Jairo Antonio Mejía.
Mejía asegura que operan dentro de la Unidad Nacional, pero mientras no se susciten hechos que ameriten reconsiderarlo. La gran expectativa es la alianza con Arturo Yepes Alzate, conservador, para engrosar las huestes del Partido en Caldas y crecer significativamente.
Señala que lo único fijo es la aspiración de Guido Echeverri a la Gobernación y que los otros partidos de la Unidad les deben poner a consideración los aspirantes a la Alcaldía.
Otros miembros de Cambio, no muy seguros de lo que pueda aportar Yepes, lo ven como una incógnita.
Partido Verde
Son 33 personas en la Dirección Departamental y un Comité Ejecutivo con seis miembros, por eso es difícil definir líderes. Hay militantes que temen se repita lo del 2011, pasadas elecciones de alcaldía, gobernación y corporaciones públicas, que después de sentirse unidos, vino la división.
Los verdes se clasifican en tres líneas. La de Alexánder Rodríguez, codirector del Partido; John Hemayr Yepes, concejal, y María Naranjo, entre otros, que están más del lado de la U y del sierrismo por su cercanía con la Administración Municipal a través del secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera.
La corriente de Compromiso Ciudadano, que venía trabajando con Sergio Fajardo, y la otra es la del presidente del Concejo de Manizales y codirector del Partido, Francisco Javier González, cercana a la senadora Claudia López. Con ellos están Alejandro Vallejo, Miguel Olarte y Santiago Castellanos.
El Partido Verde tiene como candidato a la Alcaldía de Manizales al arquitecto antioqueño Luis Fernando Acebedo.
Polo Democrático
Líderes reconocidos: senador Jorge Enrique Robledo, exdiputado Óscar Gutiérrez y Darío Arenas, candidato al Concejo de Manizales.
Están unidos, sin diferencias ni rupturas, como ocurrió en otros años. Sin embargo, hablan de cinco tendencias, todas con votación en Caldas. La del senador Robledo y Gutiérrez, la del senador nortesantandereano Alberto Castilla, la de Rodolfo Arango, excandidato al Senado, la del exrepresentante por el Valle del Cauca a la Cámara Wilson Arias, y la de los indígenas.
En los municipios evalúan si establecen alianzas con otros partidos. En Manizales irán con el candidato Luis Fernando Acebedo, por un acuerdo programático, y para Gobernación ven el panorama muy complicado, pues dicen que no hay quien se perfile para apoyar a este cargo.
Centro Democrático
Líder reconocido: Adriana Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Manizales; Carlos Felipe Mejía, senador, y Hugo Hernán González, representante a la Cámara.
Es el partido más fortalecido, no tiene divisiones, al contrario ha recibido gente de las bases del sierrismo y el respaldo a la candidatura de Gutiérrez en cabeza de Ómar Yepes y sus amigos. Esto, asegura la candidata, lo ven como un acercamiento más, pues en las elecciones presidenciales también estuvieron juntos y esto ayudó a construir lazos de confianza entre las colectividades. “Por eso no hay molestias en el Centro Democrático, y en cualquier momento se pueden dar alianzas con ellos o con cualquier otro partido, siempre y cuando coincidamos en lo programático”, afirma Gutiérrez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015