MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las adversidades de los últimos 13 años, desde el 2008, han llevado a Aguas de Manizales a diseñar planes y obras para enfrentar riesgos y mitigarlos. No como ocurrió en el 2011, que la ciudad se quedó sin agua porque no había cómo enfrentar las emergencias en el sistema de acueducto.
Los ingenieros Daniel Andrés Giraldo, subgerente de Operaciones, y Darío Alonso Martínez, director de Abastecimiento, indican que el primer golpe fue la avalancha del 2008 en la quebrada El Perro, que afectó el sector de Expoferias y las tuberías que pasaban por allí.
"Nos cogió en un momento en que se estaba dando un relevo generacional en el área Técnica. Empezaron a potenciarse muchas cosas, como el conocimiento del sistema y a imprimirle más tecnología", cuenta Giraldo.
Revela que en las emergencias del 2011 en la planta Luis Prieto (sector Gallinazo), Aguas tenía en ejecución la nueva aducción de la planta Niza (vía al Cerro de Oro), trazado que tuvieron que cambiar por el deslizamiento del 2008. Ya va por debajo del cauce.
Norte
Martínez expresa que de la emergencia del 2011 salió el Plan Blindaje del sistema, y se convirtió en carta de navegación sobre la cual la empresa empezó a mejorar gran parte de la infraestructura, como fue continuar reponiendo redes en la ciudad.
Agrega Martínez que para esa época Aguas ya tenía un Sistema de Información Geográfica (SIG), que se fue robusteciendo y que en el 2011 posibilitó acciones. "Había que empezar a suministrar agua. Cuando llegaron los carros tanque a la ciudad, el SIG nos permitió definir puntos estratégicos para ubicarlos, y pusimos tanques alternos para el abastecimiento".
En la actualidad, Aguas tiene software para hacer simulaciones y entender qué es lo que está ocurriendo y cómo hay que intervenirlo afectando, dicen ambos ingenieros, lo menos posible a la comunidad. En esta época de pandemia, por ejemplo, han hecho ejercicios para saber cómo surtir de agua prioritariamente a los centros asistenciales con UCI.
"El día a día nos ha permitido ir haciendo nuevas cosas; no a improvisar, sino aprender a planear mejor hacia dónde queremos llegar", dice Martínez.
"Esos impactos de la naturaleza nos han permitido hacernos fuertes, y eso se materializa en los programas y en las intervenciones desde la cuenca hasta las redes de distribución", agrega Giraldo.
Protección
La primera obra de mitigación que hicieron es la conservación, reforestación y adquisición de predios, que permiten la regulación hídrica para periodos de sequía o de invierno para el manejo de la turbiedad y los lodos en planta.
En el Plan Blindaje se protegió con contenedores la Luis Prieto, el Municipio adquirió el predio La Marmolera donde se ha hecho reforestación y de adecuación de la ladera, levantaron las tuberías en Sicolsa (junto al Puente de La Libertad) para evitar tropiezos cuando se crece la quebrada Manizales, y se construyó el cruce elevado sobre el río Chinchiná, donde las dos avalanchas se llevaron los tubos en el 2011, más abajo de la Luis Prieto.
Se pasó de tener los tubos a 6 metros sobre el nivel del cauce, a unos 25 metros de altura. Es una obra de $13.600 millones que se llevó al Gobierno Nacional y se obtuvo viabilidad técnica, más no financiera. Se ejecutó con la tarifa que pagan los manizaleños, pues Aguas no tiene otras fuentes de financiación, explica Giraldo.
"Hemos tenido que pasar por procesos de resiliencia muy complejos con las emergencias y la tragedia del 2011, además con la emergencia del 2008 en Expoferias, pero eso ha hecho en la empresa que todo el tema de gestión del riesgo esté incorporado en su ADN", concluye Giraldo.
Más mitigación del riesgo en Aguas
* En la planta Niza diseñaron un sistema de desinfección (oxidante mixto) para abolir el cloro líquido y mitigar el riesgo en caso de alguna fuga para no afectar a la población aledaña.
* En la planta Luis Prieto construyeron la primera fase de la planta de lodos y sedimentos.
* Pusieron en marcha un Centro de Control. A través de un software direcciona las órdenes de trabajo internas y externas de las llamadas que por daños y solicitudes reciben en el call center, y permite supervisar y monitorear en tiempo real el nivel del agua de los tanques del sector urbano. Este Centro quedará dotado con equipos nuevos y con información para hacer parametrización.
* Están ejecutando contratos para llegar al 100% de la supervisión en los tanques de compensación (en varios puntos de la ciudad) y almacenamiento (Luis Prieto).
* En Niza construyen un tanque de 4.500 metros cúbicos adicionales, al lado del tanque 23, dirigido a mejorar la capacidad de almacenamiento para atender problemas asociados a veranos o fuertes lluvias que obliguen a tener una cantidad adicional de almacenamiento.
* Ejecutan refuerzo estructural del tanque 23 y en el de Villahermosa, hacen adecuaciones en entradas y salidas del tanque de Chipre (junto a la Torre al Cielo) y están en proceso de contratar su reforzamiento estructural.
* Trabajan en el diseño de una conducción desde Niza para garantizar el abastecimiento futuro del norte de la ciudad.
* Tienen un programa de geofonías (equipo que detecta fugas en las redes) y personal que semanalmente recorre barrios buscando fugas en el sistema.
* Desarrollaron un modelo de caja negra, software que contiene variables geológicas, geotécnicas, sísmicas y de infraestructura de acueducto y alcantarillado. Permite identificar la que puede estar expuesta a un fallo derivado de un sismo.
* Tienen un sistema de comando de incidentes desde el 2011, con roles de cada colaborador y cualificación desde lo técnico para actuar.
Valores
Todas estas acciones de Aguas de Manizales están enmarcadas en su Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) 2016-2026 en el que se van a invertir $174 mil millones a precios del 2014. Ya han ejecutado $69 mil millones a junio 30 de este año. En el 2012 invirtieron $52 mil millones en el Plan Blindaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015