HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La planta de cargos del Concejo de Manizales inicialmente se proveerá en provisionalidad, hasta que se adelante un concurso de carrera administrativa, el cual debe convocar la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
La mesa directiva tiene el reto de decidir si deja a los actuales contratistas o nombra a otros profesionales, cuando termine la vinculación de los primeros, para que ejerzan funciones durante esa temporalidad.
Este será el efecto inmediato de la sentencia 061 del Tribunal Administrativo de Caldas, que ratificó el Acuerdo 123 del 2015, que modifica la planta de cargos de la corporación.
Luis Gonzalo Valencia González, presidente del Concejo, señaló que la mesa directiva espera que el Acuerdo lo sancione el alcalde, Octavio Cardona, y una vez firmado decidirán sobre su aplicación.
El propósito
El exconcejal Francisco Javier González Sánchez, en cuyo período como presidente de la mesa directiva se tramitó el acuerdo, explicó que este tiene dos propósitos. El primero, que los cargos del Concejo sean de carrera administrativa provistos mediante un concurso de méritos. El segundo, cualificar la planta de personal para que quienes ocupen los cargos sean los de mejor formación y experiencia.
"De un 95% de libre nombramiento pasamos a un 95% de carrera administrativa. El Tribunal me dio la razón. Manizales tendrá en el futuro un Concejo despolitizado", dijo. La entidad cuenta con 16 cargos, de los cuales 15 los nombra la mesa directiva. Eso es lo que se pretende cambiar con el Acuerdo.
Lo que sigue
Cuando el acuerdo regrese al Concejo, firmado por el alcalde, la Corporación debe informar a la CNSC, para que convoque el concurso de méritos. Por el momento, los nombramientos quedarán en provisionalidad.
González Sánchez advirtió que de la manera como se adelantan los concursos en Colombia es incierto saber cuándo actuará la CNSC para proveer los cargos.
Objetado y aprobado
La iniciativa la presentó la mesa directiva del Concejo, fue aprobada en julio del año pasado, pero la objetó la Alcaldía, debido a que se tramitó durante la vigencia de la ley de garantías, que terminó el 25 de octubre.
El 31 de octubre el Concejo en sesión acogió las objeciones y volvió a votar el proyecto. De nuevo lo aprobó, pero tampoco la firmó el exalcalde Jorge Eduardo Rojas, sino que la envió al Tribunal para que este emitiera la sentencia.
En la sentencia de 34 páginas, proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas, los magistrados Jairo Ángel Gómez Peña, Luis Eduardo Collazos Olaya y Augusto Morales Valencia negaron las objeciones presentadas el año pasado por la Alcaldía al proyecto de Acuerdo 123.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015