Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Alba Lucía Torres se sentía como una reina en la mañana del sábado. Sentada bajo una carpa, en el control de los cosmobuses del barrio San Sebastián, recibía atención en embellecimiento. Una joven le hacía manicure y otra cepillado de cabello. Con razón sonreía. "Estas jornadas son muy buenas para el sector, sobre todo en integración".
En el lugar también estaba María Edilma Grisales aprovechando para comprar galletas y cereal, entre otros productos, a lo que ella llamó bajos precios. "Esto es una maravilla con las hermanas de Betania".
Las dos y alrededor de otras 200 personas asistieron a la IV Jornada Interdisciplinar y de Servicios Festifamilia San Sebastián de Betania, realizado por la Fundación Obras Sociales Betania, con el apoyo de la Fundación Luker, Universidad Católica de Manizales y comunidad.
Servicios
El parqueadero se convirtió en un centro comercial a cielo abierto. Peluquería, venta de chorizos y chuzos, odontología, minimercado, sala de belleza. Los niños participaron en un circuito de observación.
Las uñas y el cabello de Alba Lucía seguían en manos de las dos jóvenes. "Vivía en alquiler en el barrio 20 de Julio, pero por el invierno la casa quedó en riesgo y tuvimos que salir. Tuve la oportunidad en San Sebastián y aquí vivimos felices".
En el 2012 Obras Sociales Betania construyó la cuarta etapa del barrio San Sebastián en la Comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Más allá de entregar las soluciones, la entidad comenzó un proceso con las familias en busca de mejorar sus condiciones de vida en el nuevo lugar de residencia.
Por eso, en el 2013 realizaron dos jornadas y el año pasado la tercera.
La hermana Alexandra Vargas indica que cada vez más personas asisten a las actividades. En la del 2014 estuvieron 200.
Además de esta programación en el sector se cumplen otras acciones, por ejemplo con una escuela de fútbol y otra de danzas, al igual que el acompañamiento a los adultos mayores, entre otras.
Alba Lucía concluye: El barrio al principio tenía muchas dificultades de seguridad, pero ha mejorado. Lo quiero mucho", comenta antes de levantarse con sus uñas y su cabello embellecidos.
Aportes
Una habitante
Maria Edilma Grisales, habitante de San Sebastián
Ha mejorado la integración con las jornadas para las familias. Cada ocho días hay misa. Hay más integración
Apoyo
Verónica Tabares, de octavo semestre de enfermería de la U. Católica y del grupo de apoyo en el festival en San Sebastián
Es un impacto positivo para la comunidad para su salud y vida cotidiana al fomentarles el autocuidado. Profesionalmente nos aporta al trabajo con poblaciones vulnerables.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Cerca de 300 personas asistieron en la mañana del sábado al Festifamilia en San Sebastián, barrio de la Comuna Ciudadela del Norte de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015