FERNANDO-ALONSO RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
En tres meses se debe tener claro cómo se va a poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Manizales, el cual tiene que estar en funcionamiento en un año.
Así de perentoria es la sentencia de la Acción Popular que se tardó por lo menos tres años y nueve meses en tomarse, desde que el juez primero Administrativo de Manizales lo suspendió, cuando llevaba tres días de operación y la ciudad colapsaba por las protestas y desmanes, ante una sumatoria de errores en su puesta en marcha.
La decisión la tomó el Juzgado Primero el pasado 12 de diciembre, pero apenas se conocen las 254 páginas del fallo.
Este resuelve que los municipios de Manizales, Villamaría y el TIM violaron el derecho colectivo a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público con la puesta en marcha del SETP. Ordena que efectúen un estudio y análisis en el que se tracen metas a corto, mediano y largo plazo, tanto técnicas como presupuestales indicando el plazo máximo para que los paraderos, vehículos de transporte y puntos de recargas, y cumplan con las especificaciones técnicas que se requieran para permitir el acceso real y seguro de las personas con discapacidades.
También ordena que se garantice la comercialización de los pasajes para el transporte urbano de modo que sea accesible a los usuarios del sistema y que se actualicen los estudios del SETP, si a ello diere lugar, a fin de que se pueda implementar el modelo, acogiéndose a los parámetros que para tal fin impongan las normas nacionales y en la medida en que se pueda iniciar con Departamento Nacional Planeación (DNP) la consecución de los recursos para el SETP.
Desde el año pasado el DNP contrató un estudio para actualizar los existentes y lo que busca la Administración municipal con esto es plegarse a las condiciones impuestas por esa dependencia del Gobierno Nacional, en busca de recursos.
Cuando se implemente el Sistema, este deberá poner en marcha por etapas, tanto en las rutas reestructuradas como en el pago mixto del pasaje, advierte el juez, que además destaca que así lo preveía una resolución que se incumplió el 27 de febrero de 2010 cuando se puso en marcha, saltándose esas precauciones.
Finalmente dice que se debe desarrollar un adecuado plan de socialización del Sistema en el que se pueda constatar la información dada a la comunidad, la que deberá intensificarse los días previos a su implementación.
El plazo
El juez concede el plazo de tres meses para aportar al expediente las gestiones administrativas, jurídicas y contractuales para iniciar la puesta en marcha del SETP. Agrega que desde la ejecutoria de la providencia que debe quedar en firme por estos días, tendrán un año los organismos responsables para iniciar la implementación de manera gradual.
Designó al personero, al gerente de la empresa gestora del SETP -que era el TIM que ya no existe- al secretario de Tránsito de Manizales y a los alcaldes de esta ciudad y Villamaría, así como a los accionantes para que integren el comité de verificación de lo ordenado en la sentencia.
Negó el fallo la pretensión elevada por los accionantes que buscaba que las empresas de transporte público comercializaran las tarjetas inteligentes sin contacto y no levantó la medida cautelar decretada hasta tanto se garanticen las condiciones de accesibilidad de toda la comunidad al SETP de Manizales y Villamaría.
Compulsó copias de la providencia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que se investiguen posibles irregularidades.
No obstante, falta ver cómo congenia esta providencia, cuando en estos tres años han sucedido cosas que cambiaron las circunstancias. El año pasado el Concejo ordenó la liquidación del TIM, están pendientes deudas por 13 mil millones de pesos, hay demandas en curso y otra acción determinó que no se puede transferir a los usuarios el costo de la plataforma tecnológica, en una decisión única en el país, pero que no fue apelada por la Administración municipal. Además empresas como Socobuses, con el 45% del parque automotor, acaba de adquirir su propio sistema de control de flota, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.
En el presupuesto de este año del municipio de Manizales se previó, eso sí, invertir 16 mil 683 millones 400 mil pesos en la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte. Falta mucha tela de dónde cortar para saber en definitiva en qué parará la prestación de este servicio público en Manizales y Villamaría.
Explicaciones
Algunas explicaciones del porqué el Juzgado falló tal como se cuenta:
* Sobre las fallas en Planeación: porque la administración de Manizales y el ente gestor eran conscientes de las inconsistencias con que contaba el sistema y de la falta de claridad dentro de los agentes del mismo sobre criterios relevantes y aún así lo pusieron a marchar el 27 de febrero del 2010. Dice que no se cumplió la resolución que establecía que para la puesta en marcha se permitiría el pago mixto durante un mes. Dice que TIM expone "argumentos sin vergüenza", como que decidieron suscribir el contrato con Infimanizales por ser "hermana de la casa" sin importar criterios como la experiencia, la capacidad financiera y tecnológica para asumir el objeto del contrato.
* Sobre las faltas a la moralidad pública: El viaje realizado a Brasil en octubre del 2007 por personal del TIM e Infimanizales para verificar y observar cómo funcionan los equipos dentro del sistema estratégico de transporte sin tener un fundamento jurídico o contractual para ello "es una falta gravísima contra la moralidad y patrimonios públicos, máxime cuando se invirtió presupuesto del TIM S.A". Esto porque se hizo antes de que hubiera convenio entre las dos entidades que apenas se suscribió en diciembre de ese año. Dice que esta situación llevó a que sin un estudio de mercadeo se compraron por leasing los equipos a bordo en 8.160 millones de pesos. "Ni siquiera saben explicar por qué se compraron esos equipos con esas características" y no otros. "No es una opción realizar un estudio previo y análisis de mercado, sino que es una obligación de carácter legal".
También dice que nunca se tuvo en cuenta un oficio dirigido por el Departamento Nacional de Planeación al gerente del TIM el 29 de noviembre del 2007 en el que indicaba los aspectos por los que no daban claridad para implementación del SETP en Manizales, pues se debía organizar el modelo de rutas, la tarifa técnica que no cerraba el estudio financiero, los paraderos, el sistema de semaforización. Esto era primordial para poder acceder a recursos de la nación.
"Las modificaciones sustanciales que se le efectuaron al convenio de concesión del operador de recaudo es otra prueba de la desarticulación con que se venía implementando el sistema, aparte del error legal en que se incurrió al concederle a una empresa la distribución, venta y recarga de las tarjetas, que no podía cumplir con el objeto total del contrato", al no poder acceder menores de edad a establecimientos de venta de chance.
Dice el juez que se verificaron problemas en tarjetas para ser recargadas en los puntos de Susuerte, además de fallas técnicas generales reportadas por Socobuses de los equipos, como bloqueo de botoneras y registradoras, las cuales no habían sido solucionadas por PIN S.A., operadora de la Plataforma Tecnológica.
Sobre la medida cautelar
Dice el juez que en reiteradas oportunidades su despacho manifestó que la medida cautelar buscó que la ciudadanía pudiera acceder al servicio público de transporte, y que nunca suspendió el SETP, sino la venta de tarjetas inteligentes y restableció las rutas. Advierte: "Nunca se puso de presente al Despacho un plan de mejoramiento que diera fe y probara que efectivamente se iba a garantizar el acceso a todas las personas, pues no manifestaron soluciones tan simples y evidentes como que se iba a ir implementando por etapas, permitiendo el pago mixto, un plan de socialización serio que diera a entender al Despacho que efectivamente la administración quería implementar el sistema con todas las garantías legales..."
"...nunca manifestaron estar realizando las gestiones serias y necesarias tanto administrativas como técnicas para iniciar la reestructuración de rutas o que permitiera la venta de tarjetas como exponer un sitio de venta y recarga apto para menores o que tenían un esquema de venta que garantizara que los menores de edad no se vieran expuestos a ingresar a los establecimiento de juego de chance y azar..."
"Lo anterior ponía de presente al despacho la falta de interés real de los agentes por solucionar los problemas de acceso que presentaba el sistema para la comunidad, pues siempre se basaron en las grandes pérdidas económicas que se estaban teniendo, se preocuparon más por hacer sumas y restas que por presentar una solución seria..."
"...los únicos responsables de que la medida no se haya levantado a la fecha de esta providencia son los agentes del sistema, en especial los municipios de Manizales y Villamaría y TIM S.A."
La acción
Se trata de una acción popular que promovieron los ciudadanos Francisco Javier González Sánchez, hoy concejal de Manizales por el Partido Verde, y Milton Cesar Jiménez Ramírez.
Los demandados fueron los municipios de Manizales y de Villamaría, la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM).
Derechos alegados: el Patrimonio público; la movilidad ciudadana; la moralidad administrativa; la libertad de empresa y contratación; los derechos de los consumidores y usuarios; la libre competencia económica; la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; y el acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna, de los ciudadanos en general y de las personas discapacitadas o en condiciones de debilidad manifiesta.
Apelarían
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales y miembro de la junta directiva del TIM, manifestó que no ha sido notificado del fallo, pero que al Municipio sí. "De eso se encarga la secretaria Jurídica, Amparo Lotero".
Sin embargo, expresó que lo más posible es que apelen el fallo y así no tendría que cumplir de inmediato lo que ordena el juez administrativo de poner en funcionamiento el SETP en un año.
"Sin conocer el fallo, el Municipio ha empezado a replantear el Sistema con los lineamientos nacionales, compartimos que así debe ser. Lo hemos venido haciendo con el diseño conceptual de la mano del Departamento Nacional de Planeación para suscribir un documento Conpes de no menos de $200 mil millones".
Precisó que esos recursos se invertirían en mejoramiento de la infraestructura vial, el sistema de semáforos, paraderos, manejo de flota y recaudo centralizado, entre otros.
El dato
Durante estos tres años y 9 meses hubo por lo menos nueve cambios en la gerencia del TIM, seis secretarios de Tránsito y dos alcaldes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015