Los usuarios de Twitter solo tienen 140 caracteres para escribir y eso incluye los espacios entre palabras, lo que reduce el campo a la mitad. Así que no es extraño encontrar en esa red social frases como Wenos días spero k ste bn. Hoy, en el Día del idioma, para la Real Academia Española esa frase sería un despropósito con el castellano.
José Norman Salazar González, presidente del Colegio Médico de Caldas, lleva año y medio en Twitter, sigue a 335 personas y tiene 276 seguidores, además ha escrito 7 mil 667 trinos. Reconoce que se cometen muchas barbaridades al eliminar letras para cumplir con los 140 caracteres, aunque el mensaje finalmente se entiende, pero acepta que no es lo correcto.
“Ha sido un excelente ejercicio que lo pone a uno a reflexionar sobre cómo hace años la gente usaba el famoso telegrama en el que en cortas frases se tenía que ser muy expresivo y esa es una excelente ventaja porque le permite a uno concretar las ideas”, expresó Salazar González.
Reconoce que en las redes sociales hay una tendencia a maltratar el idioma. Personas por un simple lapsus mental o por digitar desde un iPhone, Blackberry o Smartphone cometen errores ortográficos y sus seguidores se ensañan con ellos. Para José Norman, los que más maltratan el castellano y usan monosílabos son los jóvenes porque los adultos siempre corrigen en el siguiente trino y tratan de escribir las palabras completas. Según él, quienes utilizan monosílabos y comenten errores de ortografía no son conscientes de eso, los tienden a reutilizar y aparecen las desviaciones del idioma que se vuelven populares, pero no son correctas.
Carlos Hernán Cárdenas, analista económico de la Superintendencia de Sociedades, utiliza Twitter y Facebook para su trabajo y vida social, aseguró que está de moda utilizar modismos y vulgarismos y se está atentando contra el idioma. “Tener que expresar en 140 caracteres una opinión exige ser preciso, pero algunas personas no tienen esa capacidad y abrevian las palabras y castigan el castellano. Lo mejor es escribir dos trinos para utilizar frases completas y no descontextualizar el mensaje”, explicó Cárdenas.
Efraim Osorio López, filólogo y columnista de LA PATRIA, piensa que los jóvenes de este siglo están retrocediendo en el tiempo a la época durante la cual solamente se entendían por monosílabos porque todavía no existían las palabras. “Los muchachos y no sé qué tantos adultos estén usando esa forma de comunicarse en las redes sociales. En mi concepto no es tan perjudicial para el idioma porque a los jóvenes de hoy en día no les interesa adentrarse en sus secretos. Estoy convencido de que no hay un solo estudiante que sea capaz de analizar gramaticalmente un texto. Así nunca serán capaz de expresarse con propiedad y por eso creo que este sistema de comunicarse mediante monosílabos no les importa que los perjudique, el único interés que ellos tienen es comunicarse y eso está bien", sentenció Osorio López.
Agregó que esa forma de comunicarse entre los jóvenes les va a empobrecer más el vocabulario. Lo positivo, según él, de una red social como Twitter es que obliga a una persona inquieta y estudiosa a comunicarse con precisión.
Hablan expertos
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales Social Media realizaron el pasado 28 de marzo las primeras jornadas sobre el uso correcto del español en redes sociales, en las que se abordaron los aspectos clave para un uso eficaz y atractivo del idioma.
Gumersindo Lafuente, periodista y exdirector de Elmundo.es, aseguró que las redes sociales están ayudando a que el español siga vivo. Los nuevos entornos sociales no suponen ninguna agresión al español, sino una oportunidad para compartir una lengua que estaba empezando a dividirse en exceso.
"Las redes sociales han dinamitado las fronteras artificiales del idioma y han creado un espacio de comunicación instantáneo y universal. Con 400 millones de hablantes en todo el mundo, las redes abren nuevas posibilidades para el español y le permiten seguir más vivo que nunca".
"Antes, la responsabilidad de dirigirse al público en un lenguaje correcto correspondía a los medios de comunicación, puesto que para muchas personas el registro más elevado del idioma al que tenían acceso era el que leían en la prensa. Sin embargo, hoy existen individuos con miles de seguidores, que tienen talento para comunicar y ejercen una gran influencia en su audiencia. Es muy difícil establecer controles porque las redes, por fortuna, son un espacio de libertad. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad sobre el buen uso del idioma”, manifestó Lafuente.
Mario Tascón, periodista español y autor del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura, comentó que las redes sociales obligan a sus usuarios a un entrenamiento continuo en la escritura porque lo que se comunica es público. “Al exponerse a la mirada ajena, se suele ser más cuidadoso con el lenguaje y más exigente con lo que otros escriben. Es un dato que invita al optimismo respecto al futuro del español.
Joaquín Muller, director de la Fundéu BBVA, sostuvo que los usuarios son conscientes de que las faltas de ortografía, la precipitación y la descortesía devalúan sus mensajes, lo que ha hecho que el miedo al desprestigio les lleve a ser extremadamente cuidadosos en la construcción de sus mensajes. "Su honor depende de sí mismos y que lo pueden perder de inmediato si caen en errores lingüísticos o en expresiones malsonantes", afirmó.
Juan Carlos Cano, webmaster de la Universidad de Caldas, explicó que los usuarios de las redes sociales tienen como objetivo comunicarse sin importar si modifican el idioma. “Considero que eso hace parte de los cambios que se presentan debido a los nuevos medios y su popularidad, aunque a algunos usuarios llegan al extremo de restarle importancia a la ortografía y dejar de usar letras por símbolos”.
Juan Manuel Castro Cárdenas, gestor de comunidades virtuales en la Universidad de Manizales, explicó que no es positivo o negativo que se modifique el idioma en las redes sociales, sino que es una transformación en la forma de comunicarse de los usuarios, porque es masivo, rápido e instantáneo.
Juan Carlos Gómez, La Sultana
Sí. Los usuarios recortan las palabras para escribir más rápido.
Ricardo Montoya, La Sultana
Sí. Se popularizan más los vulgarismos y se distorsiona el idioma por el afán de escribir.
Luisa García, La Francia
Completamente, porque se abreviaban las palabras.
Juan Bernardo Arango, Milán
Sí. Hay usuarios que abreviaban tanto las palabras que ni se les entiende lo que escriben.
Luz Marina Buitrago, Los Cedros
La comunicación en las redes sociales ya no es ni efectiva ni afectiva, se da de una manera simple. Los usuarios no le ponen cuidado a la ortografía.
Andrés Ayala, El Caribe
Sí, todos los usuarios abreviaban las palabras y distorsionan el idioma.
Lina Castro, Chinchiná
Sí. Ahora es una moda abreviar y escribir con monosílabos.
Jhon Jairo González, El Bosque
Bastante, se escriben las palabras incompletas y predominan los errores de ortografía.
En Colombia se celebra esta fecha desde 1938, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Después del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en 1963, el gobierno sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, que se convirtió en la Ley 2ª de 1960, como homenaje a tan importante certamen.
La Alianza por la lectura y la escritura, conformada por Alcaldía de Manizales, Biblioteca Pública Municipal, Gobernación de Caldas, Secretaría de Cultura Departamental, Red Departamental de Bibliotecas, Confamiliares, Corporación Rafael Pombo, Universidad Nacional y Banco de la República celebrarán el Día del idioma y el libro, que se cumple hoy con una amplia programación en distintos escenarios de la ciudad.
Programación
Corporación Rafael Pombo
Calle 50 Nº 27-02 Informes: 8857550
Actividades literarias con primaria
Hora: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cofradía La luna oscura. Tertulia literaria
Hora: 6:00 p.m.
Fundación Visión y Gestión
Talleres de lectura y escritura con la biblioteca del Paseo de los Fundadores a los colonizadores.
Organiza: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales- Red de bibliotecas
Biblio-parque con cuentos escenificados
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Parque Caldas
Universidad Nacional sede Manizales
Biblioteca itinerante
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: campus La Nubia
Taller de escritura
Énfasis en gramática y construcción coherente de textos.
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Biblioteca campus Palogrande
Exposición la Literatura de nuestro idioma
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Hall central
Universidad Autónoma
La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. celebrará el Día del idioma, homenaje a la memoria del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.
A viva voz
Lecturas en voz alta
Participantes: asistentes al grupo lector
Lugar: Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.
Hora: 4:00 p.m.
Exposición de libros
Rafael Pombo: 100 años después.
Proyección de videos
Hora: 8:00 y 10:00 a.m. y 2:00 y 4:00 p.m.
Temas: variados
Campaña Bibliote-clown
Presentación de la campaña con la que se busca generar cambios de comportamiento en los usuarios de la Biblioteca.
Hora: 10:00 a.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015