Foto | Archivo | LA PATRIA
El pasado 31 de marzo el Hospital Infantil cumplió 75 años al servicio del Eje Cafetero, Tolima, norte del Valle y sur de Antioquia.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La crítica situación financiera del Hospital Infantil de la Cruz Roja Caldas ha llevado a que algunos especialistas y demás empleados renuncien, pero otros, con sacrificio y amor por los niños, se han mantenido.
Como informó LA PATRIA el pasado domingo, a corte del pasado 30 de abril, el Hospital reportó que las EPS le deben $7 mil 574 millones, y les adeuda a los proveedores y personal $6 mil 53 millones, en promedio tres meses de sueldo a los de planta y ocho meses a especialistas.
La institución ha pagado periódicamente, cada 30 o 40 días, como reconocieron algunos empleados, pero si se desatrasa con unos meses, vuelve a "colgarse" en los siguientes. Los pagos de algunas EPS resultan insuficientes para ponerse al día.
Hace un año exactamente se publicó que la Cruz Roja ponía en venta el Hospital. Hoy no se ha concretado esto, solo que Oncólogos de Occidente ocupará parte del tercer piso a través de un convenio. Las expectativas están puestas en el informe que presentará hoy la Universidad de Caldas, en un foro, sobre las posibilidades para vincularse con la institución y jalonar su salvamento (ver recuadro Foro sobre alternativas).
María Lilia López, auxiliar de enfermería, 23 años en la institución
Me duele en el alma tener que poner tutela para que me paguen. A la mayoría les deben tres meses de salario, a mí solo uno. Somos conscientes de que no es que no quieran pagarnos, sino que las EPS incumplen. Sigo porque el ambiente es favorable y por el amor a los niños. No nos obligan a quedarnos, así que asumimos el trabajo con gusto y calidad humana, aunque muchos se han ido porque no aguantan. El gerente, además, no ha dicho que se va a cerrar el Hospital.
Carlos Eduardo Jiménez, pediatra, 10 años en la institución
Nos pagan cada 40 días, pero siguen atrasados con tres meses de sueldo. Si bien la parte económica es importante, no es la razón principal para estar acá. Mi razón de vida es ser pediatra y estar aquí me satisface personal y profesionalmente. Además, es obligación nuestra no dar la batalla por perdida. Existe la posibilidad de sacar el Hospital adelante, pero no con las voluntades políticas, que nunca se concretan en acciones sino con negociaciones con particulares.
Alba Lucy Torres, auxiliar de enfermería, 38 años en la institución
Todos abrigamos la esperanza de que la situación se va a arreglar, pues da pesar que en vez de crecer, el Hospital va para atrás por el cierre de servicios. Tengo nietos, y de enfermarse me gustaría que los atendieran acá. Además espero jubilarme aquí; por la edad, ¿dónde más conseguiría trabajo? Me deben tres meses y medio de salario. Por los constantes atrasos me tocó vender la casa, pues los bancos no dan espera con las deudas. Todo esto es porque las EPS no pagan.
María Gladys Ospina, auxiliar de enfermería, 35 años en la institución
El Hospital es el único en la región donde había todas las especialidades para atender a los niños, pero ahora los trasladan de un lado a otro, y cuando vuelven aquí no hay nada qué hacer. Me deben tres meses de sueldo, primas y las vacaciones, pues pagan, pero siguen atrasados. Tampoco soy capaz de entutelar por el amor que le tengo a la institución. Me he endeudado, aunque tengo el apoyo de mi esposo. Además, estoy próxima a pensionarme.
John Jaime Loaiza, trabaja en facturación, 2 años y medio en la institución
Esto sería un paraíso para trabajar si no fuera por los atrasos con los sueldos. Renuncié por eso, pero adonde fui a trabajar era muy esclavizante. Regresé, me abrieron las puertas aún con la condición de que me aumentaran el salario, han cumplido pese a que llega retrasado. Como no tengo tantas obligaciones no he tenido que endeudarme. Si el personal no tuviera esa vocación de entrega en el corazón, hace rato hubiera renunciado.
Jaime Raúl Duque, anestesiólogo, 38 años en la institución
Sigo porque la Cruz Roja y la Universidad de Caldas me dieron la oportunidad de aprender todo lo que sé. Siento mucho amor por los niños. La principal función de los médicos es defenderlos, pues son vulnerables. También siento desazón, soy de los que más nos deben, con 11 meses acumulados. Estoy jubilado, la Universidad de Manizales me paga unas horas por enseñarles aquí a los estudiantes, pero igual me toca usar las tarjetas de crédito. Si el sistema de salud cambiara, sería más optimista.
Hoy, de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, se hará el foro Alternativas para el Hospital Infantil, en el salón Olimpia del Teatro Los Fundadores. Organizan LA PATRIA y LPTV. La entrada es libre.
Participarán Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales; Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas. Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas, expondrá, a través de un video, los resultados de un estudio que elaboró la institución sobre si es posible constituir un hospital universitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015