ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, llegó ayer, a las 9:00 de la mañana, al salón Olimpia del Teatro Los Fundadores, "saboreando" el anuncio que haría más tarde sobre el Hospital Infantil.
Una hora y media más tarde, los aplausos de los asistentes al foro de alternativas para salvar el centro asistencial respaldaron lo que acababa de decir: "el departamento está dispuesto a comprar el Hospital Infantil".
La propuesta no es nueva. Hace un año, luego de que la Cruz Roja puso en venta el centro, el entonces gobernador, Mario Aristizábal Muñoz, dijo que la Gobernación estaba pensando en adquirirlo con recursos de Inficaldas y que el Hospital Santa Sofía lo manejaría. Luego vinieron otras alternativas que incluían a la Universidad de Caldas, pero la compraventa no se concretó, en parte por la destitución de Aristizábal Muñoz que trabó el proceso.
Esta vez, Echeverri Piedrahíta indicó que se apalancará un crédito con la Findeter, a través de Inficaldas, para comprar el Infantil y que el Santa Sofía lo administre como unidad pediátrica. Es decir, pasaría a ser parte de la red pública hospitalaria del departamento.
A pesar de la crisis del sistema de salud, por la que incluso las agremiaciones médicas del país le llamaron la atención al presidente Juan Manuel Santos (ver archivo adjunto en la web), el mandatario departamental reconoció que esa institución no puede desaparecer, al menos como entidad para la población infantil, especialmente la de bajos recursos. Similar posición sentó el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, que también participó en el foro, y expuso que la transformación del centro asistencial debería incluir la oferta de servicios materno-infantil.
Desde inicios de este año se conformó una mesa de salud con diputados y concejales de Manizales, en su mayoría médicos, que planteó el modelo de fusionar el Infantil a una Institución Prestadora de Servicios (IPS) pública, en este caso el Hospital Santa Sofía. Si bien el año pasado se arrancó con esa idea, no prosperó, entre otras razones porque no todos estaban de acuerdo con que Inficaldas apalancara el ciento por ciento de la compra.
Por eso se pensó en la alternativa de que la Universidad de Caldas, a través del aumento de la estampilla pro-universitaria (pasó de 1,5% a 2%), adquiriera el Infantil. Sin embargo, como la mitad de ese 0,5% adicional va por ley a la Universidad Nacional, la otra beneficiaria de la estampilla, el recaudo para la de Caldas sería insuficiente para el proyecto de salvamento del centro asistencial.
La nueva propuesta incluye ese 0,5% adicional (calculado en $2 mil 400 millones anuales), pero pasaría íntegro a la Gobernación, que utilizaría esos recursos para pagar parte de la deuda con la Findeter. Para esto se radicará un proyecto de ordenanza que regrese al 1,5% el giro para ambas universidades, y destine el otro porcentaje para la adquisición del Infantil, como indicaron los diputados Jorge Luis Ramírez (conservador, línea sierrista) y Henry Gutiérrez (de la U).
"La estampilla tiene una destinación específica para el desarrollo universitario. Consideramos que utilizar parte de esos recursos para la adquisición del Hospital, que tendría convenios de docencia - servicio con diferentes universidades, no desnaturaliza su destinación", argumentó Echeverri Piedrahíta.
Si la estampilla está vigente hasta el 2018, a menos que se prorrogue, el departamento recaudaría a partir de este segundo semestre cerca de $16 mil millones, que cubrirían la oferta que hizo en mayo del año pasado la Cruz Roja, como costo total del Hospital. Sin embargo, esta entidad no reveló ayer el valor que se negociará con la Gobernación. "Tengamos prudencia y calma, pues del afán solo queda el cansancio", expresó el gerente del Infantil, Juan Carlos Gómez Muñoz.
De todas formas se puede inferir que la oferta no estaría por debajo de esa cifra, pues como indicó William Ruiz, integrante de la Junta Directiva de la Cruz Roja, con lo que ingrese por la venta del centro asistencial se espera cubrir parte del pasivo pensional y contingencias (calculado en $18 mil millones), aparte de lo que deben a proveedores y personal (unos $6 mil millones).
De llegar a necesitarse más dinero del recaudado con la estampilla, el resto de la financiación se apalancará con otras fuentes, aseguró el gobernador. "El departamento hará los ejercicios financieros necesarios para garantizar la solvencia inmediata del Hospital, pues también se contará con los aportes de las universidades en términos de convenios docente - servicio. Tenemos la voluntad".
La propuesta que se dio a conocer ayer en el foro, que organizaron LA PATRIA y LPTV Noticias, la respaldó la consultoría que contrató la Universidad de Caldas para constituir un hospital universitario. Si bien la institución educativa no aparece como posible propietaria o socia del Infantil, alternativa que se planteó el año pasado, se presenta como un aliado estratégico del centro asistencial.
En esto enfatizó el rector de la Universidad, Ricardo Gómez Giraldo, que hizo su ponencia a través de un video, pues por atender otro compromiso no pudo asistir al evento. No obstante, envió delegados para que respondieran las dudas. En la tarde, le dijo a LA PATRIA que celebraba la "solución concertada" a la que llegó la Gobernación, y dijo que es el Estado el que debe asumir esa responsabilidad.
Afirmó que ser dueño del Infantil implicaría asumir un riesgo contando con solo $7 mil millones (proyecciones por estampilla pro-universitaria, como está), y que tampoco sería viable asociarse con el Santa Sofía porque tocaría que este cambiara su figura jurídica, "así lo evidenció la consultoría".
Para Claudio Rivera, consultor que contrató la U. de Caldas, lo importante es que el modelo que propone la Gobernación es viable financieramente. "Un escenario que le planteamos a la Universidad era que se asociara con los hospitales Santa Sofía e Infantil, y el análisis financiero resultaba positivo, pero a este último solo le interesa vender. Si ya la Gobernación compra todo, se infiere que el resultado también será favorable".
El experto agregó que otras ventajas son la experiencia administrativa del Santa Sofía, la posibilidad de multiplicar servicios y usos de infraestructura, aplicación de una economía de escala y el desarrollo de investigaciones que podrían jalonar recursos del Gobierno.
Por su parte, José Norman Salazar, presidente del Colegio Médico de Caldas, dijo que en medio de la crisis de salud, la propuesta de la Gobernación es una vía alterna para el Infantil, mas "no la ideal", porque pierde la vocación de IPS universitaria y la autonomía administrativa. "Al menos se garantizará que exista un área específica para la atención de los niños".
En lo que coincidieron Salazar y Rivera es que el Santa Sofía podría convertirse en hospital universitario, para lo cual se necesita tiempo e inversión, pues los requisitos de ley son cada vez más exigentes. Uno, por ejemplo, y al que le apunta la Universidad de Caldas, es que los convenios docente - servicio sean de 10 años, no de seis meses o un año, como ocurre actualmente.
La garantía última de que los niños se sigan beneficiando con una atención especializada y humana, como ha sido la característica del Hospital Infantil, es que el anuncio del gobernador se concrete. Aseguró que la próxima semana se reunirá con directivos de la Cruz Roja para iniciar la negociación. "Si la Asamblea nos da la mano y contamos con el apoyo del Santa Sofía, sacaremos esto adelante. El 'hospitalito' no da espera".
La negociación con la Gobernación de Caldas no afectará la alianza con Oncólogos de Occidente, aseguró el gerente del Hospital Infantil, Juan Carlos Gómez Muñoz. Oncólogos empezará a prestar servicios de hemato - oncología en el tercer piso del centro asistencial, luego de firmar una alianza por tres años. "La Gobernación ya tenía conocimiento de esto", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015