MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA|MANIZALES
Que los niños no pueden salir hoy a las calles a pedir dulces, disfrazados por ser el Día de Halloween, pues no se angustie ni deje con los crespos hechos a sus hijos. Eche mano de la creatividad y en su propia casa arme el plan.
Según el psicólogo Esteban Gallego Díaz, el Halloween es una fecha de celebración, en especial para los niños que son los que más provecho le sacan; pero teniendo en cuenta que la orden de las autoridades en Caldas es quedarse en casa, confinados por el alto riesgo que hay para ellos en las calles, dice que de igual forma se pueden hacer festejos en casa.
“Esto para que los niños no sientan tanto la pérdida de esa posibilidad de salir a pedir dulces. Es tratar de mitigar el impacto negativo y al mismo tiempo estimular que se queden en casa”.
Conectarse con los hijos
Explica que la decoración ayuda mucho en la percepción del día, para que de algún modo reconozcan que se puede celebrar desde la casa y que no necesariamente se tiene que estar en la calle. Aconseja a los padres decorar las viviendas y hacer un espacio óptimo; entender además que todo lo que implique juego, en los niños, va a ser productivo y agradable.
“Que los padres aprovechen este espacio para conectarse con sus hijos, para compartir, para divertirse, para tener tiempo de calidad con ellos, lo que no permiten las obligaciones de la vida cotidiana. Hacer de este día algo agradable, obviamente esto es para las personas que celebran el Halloween, porque hay algunas que por sus creencias religiosas no lo hacen y eso también hay que respetarlo”, sostiene el psicólogo.
Que los vean
También les recomienda a los padres disfrazarse hoy junto con los hijos, armar una parodia o alguna dinámica divertida y chistosa para estimularlos y generarles felicidad. “A los niños les genera mucha felicidad ver a los padres participando de sus celebraciones, y a los padres también les permite tener sentimientos agradables; pues el Halloween, en un gran porcentaje, se vuelve algo más de reconocimiento o de logros porque los niños quieren que las demás personas vean sus disfraces”.
Para ello sugiere utilizar las redes sociales y las plataformas digitales; vincular a primos y amigos en donde todos muestren sus disfraces, los expliquen y puedan charlar.
Otras formas de pasar el día en casa es utilizando los juegos que haya, bien sea de mesa o de otro tipo; poner música, preparar comidas especiales para tratar de crear un espacio de diversión. “Hacer todo lo que genere gratificación, pues es muy importante mantener a los niños gratificados y estimulados”.
La invitación es a que los adultos también se disfracen con los niños y de esta manera gocen en sus casas.
María Doris Cuervo Jaramillo, modista y emprendedora, sugiere a los padres de familia formas de disfrazar hoy a sus hijos con lo que tengan en casa o con objetos fáciles de adquirir. “Todo es cuestión de poner a volar la imaginación y la creatividad”.
* Para niña
Caperucita roja: usar un vestido normal. Con un plástico rojo o una tela roja cortar una capa con capota y con ese mismo material hacer una especie de botas que le cubran los zapatos dejando la suela descubierta. Forrar una caja pequeña con papel crepé o seda y con alambre formar las asas para hacer la canasta del personaje.
Abuelita: usar gafas, con talco pintarle el cabello y ponerle una pashmina o un chal.
* Para niño
Baquero: usar un jean y una camisa a cuadros o blanca. Con cartulina elaborar un sombrero y un chaleco, si no se tiene esta última prenda, también se puede hacer recortando las mangas a un saco viejo y cortarlo por la mitad de la parte frontal.
Espantapájaros: a un sombrero pegarle flecos de papel seda o cartulina. Tomar una camisa vieja y sacarle picos en mangas y en el borde. Usar alpargatas o sandalias, y un pantalón normal.
Edgardo Restrepo Botero, propietario de Amor es fiestas y juguetes, aconseja organizar una mesa en el comedor o en un espacio de la sala con motivos de Halloween que pueden ser un payaso, un gorro, una bruja, telarañas, arañitas y también letreros y festones.
En la parte gourmet organizar pastelería, cook cakes y dulces.
Aunque los colores típicos del Halloween son naranja y negro, dice que se pueden usar decoraciones en tonos morado, fucsia, verde y azul fuerte, que son tendencia. Usar muchas bombas para que los niños sientan que están viviendo una fiesta en casa con papá y mamá.
En este municipio al occidente de Caldas preparan diferentes actividades para que los niños se queden en casa. La Alcaldía dice que como no se puede hacer el tradicional desfile de disfraces por las principales calles del municipio y tampoco la programación especial en la Plaza Robledo, organizó para hoy un concurso de disfraces y una variada programación virtual a la que se puede acceder por la página web de la Alcaldía http://www.anserma-caldas.gov.co/ y la del Centro Cultural y Biblioteca Pública Arturo y Roberto Restrepo.
No olvide que en la mayoría de municipios de Caldas hay toque de queda desde ayer para menores de edad y para adultos, no salga a la calle a exponerse a un contagio de la covid-19 ni a una multa de las autoridades.
En Manizales, para mayores de edad hoy y mañana de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Para menores de edad, en los mismos días de 12:00 m. a 5:00 a.m. del otro día y también el lunes de 12:00 m. a 12:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015