HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno Nacional obtendría un gran triunfo político si se aprueba en los dos debates que quedan la reforma al equilibrio de poderes. Sin embargo, aún faltan pruebas duras como reuniones con las altas cortes y altos funcionarios que no quieren perder la posibilidad de reelegirse.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quien participó en el foro Equilibrio de poderes y reajuste institucional, realizado ayer en Manizales, dijo que es urgente introducir reformas a la Constitución.
El objetivo es restablecer el equilibrio y ajustar institucionalmente la justicia para avanzar en la construcción de un sistema más eficiente que garantice el acceso pronto y eficaz a los mecanismos de protección de derechos, agregó.
El próximo martes la reforma tendrá otra prueba de fuego. Habrá una audiencia pública en la comisión primera de la Cámara de Representantes, a la que se espera asistan los magistrados de las altas cortes.
Hernán Penagos Giraldo, representante caldense a la Cámara por el Partido de la U y coordinador de ponentes de la reforma, indicó: "Queremos que nos cuenten cuáles son los reparos frente al tribunal de aforados, qué piensan del nuevo órgano de administración; queremos abrir el debate y construir un texto lo más consultado posible, pero no claudicar en la aprobación de esta iniciativa que lleva más de la mitad del camino recorrido".
Cristo y Penagos estuvieron en el primer conversatorio -que se dedicó al análisis político de la reforma- junto con Juan Fernando Londoño, exviceministro del Interior, y Antonio José Lizarazo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.
Voto preferente
Aunque se apruebe la reforma, el Gobierno reconoce que queda la frustración de no eliminar el voto preferente del sistema de elección. El ministro fue especialmente duro contra este y fue respaldado por otros panelistas.
"El voto preferente había que eliminarlo, avanzar en el fortalecimiento de partidos hacia un sistema de listas cerradas, recuperar la identidad partidista, organizar y acabar con la anarquía que hay con el voto preferente. El voto preferente es un veneno que le inyectamos a la democracia y la está carcomiendo", indicó.
El evento fue organizado por la Universidad de Manizales (programas de Derecho y Contaduría), el Ministerio del Interior, la Cámara de Representantes y LA PATRIA.
Los dos paneles en que consistió el foro contaron con más voces a favor de la reforma, que se tramita desde agosto del año pasado.
Juan Fernando Londoño expuso con cifras que en Colombia hay una crisis de representatividad porque los elegidos llegan a sus cargos con un porcentaje bajo de votos en relación con el censo electoral. "Los políticos terminan representándose a sí mismos", dijo y anotó que el problema está en el voto preferente y vaticinó que más temprano que tarde habrá que implementar las listas cerradas.
Lizarazo también aceptó la conveniencia de la reforma y señaló que le hará un bien a la democracia.
Justicia
El segundo panel fue Administración de justicia y responsabilidad de altos funcionarios. El tema lo puso en contexto Ana María Ramos, viceministra de Justicia, quien señaló que hay varios mitos en relación con el proyecto.
En este sentido negó que sea coyuntural la inclusión de la eliminación al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Consideró que hay un grado mayor de madurez para tramitar estos temas.
De igual manera, advirtió que la reforma no resuelve todos los problemas de la justicia, pero sí ayuda a mejorar algunos aspectos que hoy afectan la calidad del servicio.
Héctor Riveros, profesor universitario y director del Instituto de Pensamiento Liberal, dijo que la propuesta de una asamblea constituyente fue una idea que nació muerta, pero la pepa del debate es el tribunal de aforados.
Augusto Morales, magistrado del Tribunal Administrativo de Caldas y docente universitario, defendió una tendencia que hay en la rama judicial y de la academia en el sentido de que el equilibrio de poderes se podría lograr con la mera consideración de eliminar la reelección presidencial y de altos funcionarios. Los demás ajustes, agregó, son posibles mediante el trámite de reformas estatutarias.
Mauricio Pava Lugo, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, por el contrario, criticó la intervención del Consejo de la Judicatura en temas como las tutelas y, contrario a lo planteado por Morales, opinó que el problema no se resuelve de forma estatutaria sino de tajo.
Claves de la reforma
1. Elimina la figura de reelección presidencial y de altos cargos como el fiscal, el procurador, el registrador y otros.
2. Elimina el Consejo Superior de la Judicatura y lo reemplaza por dos órganos, uno administrativo de carácter gerencial para el manejo de los recursos, y otro con poder de investigación y sanción.
3. Elimina la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la reemplaza por un tribunal de aforados que investiga y acusa ante la Corte Suprema de Justicia.
4. El objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Esperan que 2015 sea el año de la paz
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, saluda a varias jóvenes deportistas durante la inauguración del Centro de Integración Ciudadana en Salamina.
Luego de participar en el foro sobre equilibrio de poderes en Manizales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, viajó a Salamina, para inaugurar el Centro de Integración Ciudadana, construido en el sector de La Cuchilla.
Cristo Bustos se refirió a otros temas como el proceso de La Habana, las recientes encuestas y la inseguridad.
¿Cuándo calcula que se firmara la paz con las Farc?
Es difícil dar una fecha exacta para firmar un acuerdo de paz con las Farc, pero el Gobierno es consciente de que el tiempo no puede ser indefinido, que la paciencia y el tiempo de los colombianos también se agota. Esperamos que el 2015 sea el año de la paz y la reconciliación.
¿Quién le está poniendo zancadillas al proceso de paz?
El proceso de paz ha tenido enemigos ocultos y otros no tan ocultos, en la extrema derecha y en la extrema izquierda, que han vivido de la guerra durante muchos años, a quienes les asusta la paz y les genera incertidumbre su posibilidad. Y ojala esos enemigos entiendan, que la mayoría de los colombianos queremos lograr la paz.
Según las encuestas Santos sigue palo abajo, sobre todo en el proceso de paz ¿Qué opina?
Las encuestas son la manera de medir un momento del país, una coyuntura. Las últimas que se hicieron fue días después de la muerte de 11 de nuestros soldados en el Cauca. Esperamos que el liderazgo que el presidente le ha puesto al proceso de paz sea reconocido. Sería más fácil pararse de la mesa y desistir. El presidente ha querido persistir.
¿Se podrá consolidar una relación santistas–uribistas?
Los acercamientos con el Centro Democrático deben ser vistos de una manera normal dentro de una democracia como la colombiana. No podemos seguir polarizando tanto. Establecer una relación fluida y constructiva con la oposición, tanto de izquierda como de derecha, yo creo que le hace bien a Colombia.
Una vez se logre la paz, ¿Qué se hará para acabar con la inseguridad en ciudades y pueblos, la pobreza entre otros males?
La paz será el punto de partida para que podamos avanzar en materia de seguridad ciudadana, de inversión social, mejoramiento de educación y equidad. El Gobierno en el Plan de Desarrollo que se acaba de aprobar ha puesto énfasis en los tres ejes fundamentales: paz, equidad y educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015