ALEXANDRA SERNA
LAPATRIA.COM | MANIZALES
Si un atractivo para que lleguen más visitantes al Ecoparque Los Yarumos es el sendero ecológico Los Caracoles, de 1.800 metros de largo, dos años de espera para que el paso esté rehabilitado no resulta coherente con la necesidad de que el sitio se proyecte.
La temporada de lluvias del 2011 provocó un deslizamiento que tapó el sendero y arrasó con un puente a unos 200 metros del comienzo del camino. Un aviso colgado en la puerta indica que los recorridos están suspendidos como medida preventiva ante posibles derrumbes. Aún así, Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICT), asegura que el paso está abierto hasta donde estaba el puente.
Hasta hay una acción popular en curso para recuperar el atractivo. El accionante, Enrique Arbeláez, indicó que hace dos meses acordó un pacto de cumplimiento con la Alcaldía y Corpocaldas, que se comprometieron a rehabilitar el sendero en un plazo máximo de diciembre de este año.
El gerente del ICT aseguró que ya habían adjudicado un contrato por $7 millones para intervenir el sendero, cuando se presentó, hace un mes, un desprendimiento de tierra en otro sector. “Tuvimos que suspender el contrato y notificamos a Corpocaldas para que visite el sitio. Esto implica, además, ajustar el presupuesto”, agregó Silva.
Raúl Carvajal, director de Corpocaldas, respondió que acaban de adjudicar un contrato para estabilizar terrenos en varios puntos de la ciudad. “Priorizaremos este sendero para concluir las obras en noviembre”. Recordó que la entidad ya había intervenido la ladera del puente, donde se invirtieron $59 millones.
Mientras se cumplen estos anuncios, el deterioro seguirá recorriendo un sendero que de atractivo solo tiene el olvido.
Antecedentes
El ICT recibió el año pasado el Ecoparque. Como LA PATRIA lo ha publicado varias veces, por problemas administrativos el sitio no levanta cabeza.
Desde el 2009 la operación estaba, por medio de un contrato verbal, en manos de Celerak, el mismo de la Torre al Cielo, en Chipre. Funcionó así durante cinco meses, luego se hizo un contrato por escrito que culminó en una amarga experiencia por los líos jurídicos para Infimanizales y la Corporación Los Yarumos -hoy en liquidación- debido a que Celerak trasladó algunos atractivos para la Torre, dejó deudas por servicios públicos no cancelados e hizo obras en el sitio sin el consentimiento de las directivas. En ese lapso el sendero no fue reabierto.