B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La construcción del Hospital Público Veterinario en Manizales saldrá venenosa, como se dice en el argot popular. El costo inicial estimado por el Municipio fue de $3 mil 204 millones 556 mil 405, pero después de conocer las 98 ofertas, se eligió la que presentó Mónica Liliana López Jiménez, por $2 mil 912 millones 417 mil 275.
Lo que iba a salir $92 millones más barato resultará por lo menos $500 millones más caro de lo inicialmente presupuestado. En diciembre pasado la saliente Administración municipal aprobó una adición por $799 millones 282 mil 725 pesos, motivado según el interventor de la obra, Juan Manuel Salazar, “por mayores cantidades de obra y otras adiciones”.
El Hospital inicialmente se iba a entregar el 31 de diciembre pasado, pero se solicitó una prórroga por tres meses. Entre los motivos, Salazar expuso que se da por el movimiento de tierras, porque debieron retirar material no apto para la construcción y “por la necesidad de profundizar los caissons (cimentación) buscando estratos competentes, aceptados y autorizados por el geotecnista diseñador”.
Añadió que se vieron obligados a profundizar la cimentación porque el terreno es una ladera que descansa sobre una vaguada (camino por donde van las aguas de las corrientes naturales), con depósitos heterogéneos de suelos.
Cambios
Aunque estaba planeado un terraplén cerca de una acequia o canal que hace parte del bosque de Caracoles (una zona de protección), el diseñador, según Salazar, optó por una solución más confiable: un muro en tierra armada, “cumpliendo y garantizando la solicitud del diseño estructural”.
Pero no solo eso, también destinaron recursos y tiempo en la construcción de unas pantallas con anclajes para garantizar la estabilidad del quirófano y las bañeras de la Unidad de Protección Animal (UPA), lo que hace pensar que esto tampoco se contempló en el proyecto inicial.
En este caso, el interventor explicó que por la cercanía con la UPA, al realizar el movimiento de tierras se generaron taludes de material con deficiencias de estabilidad. Lo mismo sucedió con unas pantallas al lado de la vía para garantizar la estabilidad, y se planteó después de realizado el movimiento de tierras.
El avance de las obras en lo que será el Hospital Público Veterinario va en un 45,07%. Las actividades que faltan por ejecutar en su mayoría son las más costosas.
Sin energía
La energía, esencial para que esta obra opere, también fue un tropiezo al no acordar primero con Chec la instalación del transformador. “Normalmente Chec suministraba el transformador, pero para este caso informó que el proyecto debe adquirirlo”.
El arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales Orlando Marín explicó que la acometida es desde la vía principal, es decir desde La Linda, y comentó que Chec argumentó que no tenía esa modalidad de servicio, por eso debe financiarlo el Municipio.
“Estaba diseñada, pero no presupuestada, porque el edificio necesita una garantía tanto del suministro de energía, más la planta eléctrica, como respaldo en caso de un daño o una prestación del servicio adicional”.
Otra obra que no estaba contemplada en el presupuesto inicial y sí en la de adición del contrato es la construcción de un tanque de almacenamiento de unos 32,40 metros cúbicos, que según el interventor es una solicitud del Cuerpo de Bomberos, entidad encargada de aprobar la redes de suministro de agua y de incendios, que al ser una obra hospitalaria debe garantizar el suministro del ciento por ciento de agua a las instalaciones.
Por lo pronto y mientras culminan las obras, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Escobar Santander, manifestó que para su operación les hubiera gustado encontrar un proyecto de viabilidad y adelantó que no hay claridad sobre su sostenibilidad.
"Cómo hacer la operación financiera es algo que estamos evaluando. La idea es que se pueden apoyar todos los programas de bienestar animal, por eso una opción es que los costos los financie el Municipio y también consideramos que sea en asocio con una institución universitaria".
Mayores cantidades de obras y otras adiciones motivaron una adición presupuestal por $799 millones 282 mil 725 pesos.Ejecución
A hoy, la ejecución de la obra va en un 45,07%, lo que según el arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales Orlando Marín parece poco, pero asegura que teniendo en cuenta que el proyecto se prorrogó por tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo del 2020, hay tiempo suficiente para culminarlo.
Apuntó que las obras faltantes son las más cotosas y la mayoría, de suministro con instalación “como es la fachada, mobiliario fijo, ascensor, sistema contra incendio, muros de superboard y cielos”.
Espacios
Nivel de acceso
* Área de procedimientos menores y urgencias.
* Área complementaria escaleras y ascensor.
* Ingreso, valoración, triaje y vacunación.
* Laboratorios y servicios sanitarios.
* Portería, cafetería y cuarto de basuras.
Segundo nivel
* Quirófano.
* Escaleras y ascensor.
* Hospitalización perros y gatos.
* Consulta externa y fisioterapia.
Planta baja
* Área administrativa y sala de juntas.
* Servicios generales, escalera y ascensor.
* Hospitalización infecciosos, perros y gatos.
* Consulta externa y servicios sanitarios.
* Sala de espera, morgue y bodega.
El arquitecto de la Secretaría de Obras Pública, Orlando Marín; la ingeniera contratista, Mónica Liliana López Jiménez, y el interventor Juan Manuel Salazar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015