
LA PATRIA presenta 32 perfiles de personajes caldenses o cercanos al departamento que murieron este año, como homenaje a su desempeño, liderazgo, logros y contribuciones. Se presentan en el orden cronológico de sus fallecimientos. Aunque no están todos los que seguramente merecen ser reconocidos, dejamos constancia de su tarea como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
LA PATRIA | MANIZALES
La humildad y el gran deseo de trabajar por los demás son legados del industrial que formó parte de los Azucenos y fundó Obras Sociales Betania con religiosas de La Presentación. LA PATRIA lo reconoció como Caldense del Año 2010 por su incansable labor por los más necesitados. Falleció el 11 de febrero.
El dolor de su partida lo sienten muchas familias a las que Betania les hizo realidad el sueño de tener casa propia. La edad, 88 años, y la enfermedad, lo privaron de seguir fortaleciendo la obra que creó en 1960 junto con la religiosa Francisca del Sagrado Corazón, también fallecida.
Se fue un patriarca, expresan muchos que lo conocieron. Recordado por su generosidad, sencillez, deseo de servicio, compromiso con las causas sociales y tesón, pero él insistió en que no merecía estos calificativos, y que incluso sufría y se sentía apenado cuando lo destacaban.
Ni la enfermedad del corazón que lo afectó en los últimos años lo alejó de seguir acudiendo a Betania. Su esposa, Leonor Jaramillo, decía que si por él fuera, todos los días se iría a trabajar allí. La última vez que se le vio en una entrega oficial de vivienda fue el 19 de enero, cuando llegó ayudado por sus nietos e hijos al barrio La Cumbre para ver lo que más lo hacía feliz: la satisfacción de los demás.
En el 2011, se contabilizaba que Betania habría entregado por lo menos 4 mil 500 soluciones de vivienda en diferentes barrios de la ciudad, y la mano de don Jorge siempre les puso la firma a todos estos proyectos.
Su empuje y capacidades lo llevaron a presidir, entre otras entidades, las juntas directivas de Seguros Atlas y Corporación Financiera de Caldas. Sus hijos dicen que nunca dejó proyectos empezados. También se le midió a cultivar café y caña de azúcar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015