RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La lucha por mantener el único colegio femenino en el barrio San José, es lo que están peleando la junta de acción comunal y la asociación de padres del colegio La Divina Providencia. El macroproyecto de la comuna San José le apunta a la creación de un gran colegio que integre a todas la población estudiantil, el problema es que los padres de familia rechazan la propuesta.
La iniciativa de la Alcaldía es hacer un contrato de comodato, en el que la planta física del colegio Divina Providencia quede bajo la administración de la Ciudad. Según Jhon Jaime Alzate, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San José, la preocupación de los habitantes del sector es la posible desaparición del colegio, "Las hermanas tendrían una figura provisional en el colegio debido al concurso de ascenso de profesores"(Decreto 1278).
Alzate planteó que la reducción sistemática en los empleados de servicios generales provocaría caos en el colegio, "no es posible de que cuatro empleadas de servicios generales se pase a una, y que una sola persona sea el coordinador académico y de convivencia para más de 700 alumnas".
Los padres
La asociación de padres de familia del colegio se muestra preocupada por una posible desaparición. Eduardo Rentería, presidente de esta asociación menciona que hay una tensión estudiantil, y que se muestran expectantes de los posibles hechos que puedan suceder con relación al colegio.
“Nosotros estamos haciendo una recolecta de firmas de padres de familia y de alumnas del colegio. Hay comisiones en cabezadas por estudiantes de grado noveno hacia abajo. Se está teniendo en cuenta que sean firmas de habitantes del sector, puesto que lo que se habló con la Secretaría de Educación fue que se le daría prioridad a las niñas de la comuna". Después de recolectar las firmas, estas se enviarán a la secretaría de Educación y de no obtener respuesta se seguirá el conducto regular.
La secretaria de educación de Manizales, Maria Aracelly López explicó que el caso del colegio Divina Providencia está pasando en todos los colegios del país que tienen convenios de administración educativa. "Hay una norma que no permite que las entidades territoriales sigan contratando con instituciones de carácter privado en la educación cuando se cuenta con infraestructura suficiente para desarrollar la labor educativa. Desde la secretaría les decimos a los padres que se garantizará la educación a todos los jóvenes del sector", manifestó.
Según López esta orden viene desde el Ministerio de Educación y de las Contralorías. “Tenemos que poner orden a esta situación, pues nosotros reconocemos la calidad de la formación que se dirige por las hermanas Capuchinas". La funcionaria comentó que ellos como secretaría de Educación están obligados a cumplir las órdenes y que se espera que el Ministerio, después de tantas comunicaciones y solicitudes enviadas, replanteen y reglamenten esa norma y den una solución que deje satisfechos a todos los sectores. Hasta ahora no hay respuesta desde el Ministerio.
LA PATRIA buscó a la hermana Leonor, rectora del colegio Divina Providencia, pero asegura que no está autorizada para dar declaraciones respecto al tema.
Macro colegio
Carlos Abad Ramírez, gerente de Renovación Urbana, asegura que la planta física del colegio Divina Providencia no tendría ninguna afectación con el desarrollo del proyecto. Por otra parte, establece que la nueva estructura estará ubicada en la manzana que queda al lado del Instituto Manizales, del que se tiene el 90% del predio negociado. El proyecto tendrá un costo cercano a los ocho mil millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015