Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
Pasar de la mula a la garrucha fue un acontecimiento en la finca Las Margaritas de la vereda Manzanares (Manizales). Allí transportaban café, plátano, caña y otros productos de la finca a hombro o a lomo de mula. Desde hace un mes lo hacen con ayuda de un sistema de cable o canastilla desde la casa hasta el cultivo.
Robeiro Franco instaló este sistema mecánico. Él lleva siete años haciendo esta tarea y suma 17 garruchas adecuadas en Caldas.
El proceso en Las Margaritas se inició en mayo. Robeiro ubicó seis postes en 320 metros de la loma. Estos sirven para los cables, la canasta y los vientos (tensores) que están enterrados en concreto a dos metros de profundidad.
El pasado 12 de abril instaló el cable, que funciona con ayuda de un motor, y montó la vagoneta o canasta, donde irán los bultos.
Robeiro comenzó con las garruchas por curiosidad. “Con un trabajador que tiene un taller miramos y medimos y fuimos capaces de instalarla en mi finca en Pensilvania. Arrancamos con eso y lo perfeccionamos”.
670 metros es la garrucha más larga que ha instalado Robeiro, está en la vereda Guayaquil (Pensilvania) para transportar aguacate.
Los precios de estos sistemas varían, según la distancia. El de la finca Las Margaritas costó $13 millones 500 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015