Foto | Archivo | LA PATRIA
En los últimos días aumentaron los espacios de discusión sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Manizales. Hoy habrá un conversatorio en el auditorio de Infimanizales a las 9:00 a.m.
El colectivo Súbete al bus del POT cuestionó varios asuntos del nuevo proyecto, que en la actualidad está en revisión de Corpocaldas. Entre los señalamientos destacaron inclusive la crisis de legalidad en la administración pública.
El grupo tuvo un espacio ayer en el Concejo de Manizales. Jaime Humberto Salazar Botero, participante del colectivo, le explicó a la plenaria que enviarán una propuesta estructurada a la corporación, que se verá confrontada con la que presente la Alcaldía.
Representantes de la Administración Municipal estaban en la sesión, pero se ausentaron cuando empezaron a intervinir los concejales.
Para el colectivo en el texto que se tramita se suprimen párrafos fundamentales. De manera directa dijeron que el Concejo pierde autonomía como determinante en la asignación de usos de suelo.
Súbete al bus del POT trabaja con su propia metodología participativa. En este sentido definió cuatro temas fundamentales: ser, territorio, ambiente, economía y Paisaje Cultural Cafetero.
Salazar Botero enfatizó que como resultado del trabajo encuentran más discrepancias que coincidencias con el proyecto de la Administración Municipal.
No cumple
Germán Vallejo Obando, otro representante del colectivo, también habló en el Concejo. Hizo varias observaciones, entre ellas que el POT en formulación no es evaluable, ni hay armonización del mismo con el Plan de Desarrollo. Hizo énfasis en un concepto de la Contraloría según el cual el proceso actual no propicia la participación ciudadana. Además, Corpocaldas no conoció el articulado ni el resumen didáctico sino tres documentos de soporte, es decir, que la información radicada fue parcial.
Vallejo opinó que hay carencias de enfoque en la orientación del POT. Se recuerda que en días pasados el secretario de Planeación, José Fernando Olarte, indicó que la formulación se basaba en el conocimiento.
En este sentido lo contradijo y señaló: "El enfoque nuestro es el aprendizaje y pensamos que este incluye el conocimiento como herramienta, pero no es el que permitirá generar estrategias de cambio", concluyó.
Pueden participar
César Augusto Díaz Zapata, concejal del Partido Liberal, expresó que la comisión del POT ha convocado tres veces a la sociedad civil para que se acerquen a tener la información que ellos manejan, pero hasta la fecha no hay respuesta. Recordó que han realizado charlas y foros abiertos para que la gente participe y eso hace parte del proceso.
Luis Gonzalo Valencia González, concejal conservador, afirmó que están a la espera de los cambios fundamentales que recomendará Corpocaldas y es lo prudente antes de los debates definitivos.
No se pronuncia
Carlos Arturo Agudelo Montoya, secretario General de la Alcaldía de Manizales, explicó que los delegados de la Administración se ausentaron sin terminar la sesión porque debían atender otras diligencias. Sobre las exposiciones del colectivo dijo que respeta las posiciones de terceros. "Nosotros no tenemos que decir si es buena o mala. Llegará el momento cuando nos toque discutir el POT en el Concejo y pondremos nuestros puntos de vista no solo desde lo estratégico sino desde lo jurídico".
Quiénes son
El colectivo Súbete al bus del POT es un grupo integrado por varias personas y organizaciones de Manizales desde julio del 2013. Se reúnen una vez por semana en la Sociedad de Mejoras Públicas con el objetivo de elaborar propuestas para el nuevo proyecto que tendrá una vigencia de 12 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015