MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Jaime Zapata Mejía, de 52 años, sigue en Antofagasta (Chile) sin poder regresar de un viaje temporal. Juan Felipe Parra Patiño, de 23 años, llega hoy a Bogotá en un vuelo humanitario desde Nueva York (Estados Unidos).
LA PATRIA publicó el 24 de abril las historias de estos manizaleños. El coronavirus los encerró en esos países. Juan Felipe suspendió clases de Ingeniería Electrónica en la U. Nacional para irse el 23 de febrero a Nueva York a hacer un curso de inglés en el Instituto Education First, que terminó hace 12 días.
Jaime llegó a Antofagasta el 12 de marzo a pasar 15 días de vacaciones con sus dos hijos del primer matrimonio, radicados allí y que se quedaron sin empleo por la pandemia. Están viviendo de ayudas del gobierno chileno. Esposa y dos hijos adolescentes del segundo matrimonio viven en Manizales, están desesperados porque Jaime ayuda a sostener el hogar con su oficio de reparaciones locativas.
Las dos familias han hecho gestiones en Migración Colombia, Cancillería y embajadas para el regreso. Solo una con resultados positivos. Juan Felipe y Jaime contaron ayer desde estos países, vía Whatsapp, su situación actual, que puede ser la de otros caldenses que intentan regresar del exterior.
El retorno de Juan Felipe
Se inscribió en la página web de la Cancillería, llenó un formulario y le enviaron el protocolo. Lo contactó la aerolínea y pudo comprar el tiquete de regreso. Saldrá de Nueva York hoy a las 12:40 m. y llegará a Bogotá a las 5:20 p.m. Debe estar en aislamiento 14 días, en casa de un primo en Chapinero.
"Siento mucha alegría y es un descanso volver, aunque aquí -Nueva York- han bajado mucho los contagios y están saliendo de la cuarentena más rápido de lo que pensaba. Los supermercados y el transporte público nunca cerraron, aquí es mucho más relajado. Solo piden usar tapabocas".
Para el vuelo le exigen llevar varios tapabocas, debe cambiárselos cada cuatro horas, y guantes. Llevaba dos meses encerrado en el campus, solo salía de la habitación al comedor del instituto. Dice que lo bueno del viaje fue que alcanzó a conocer rascacielos de Manhattan, Central Park, Coney Island y lugares donde filmaron películas.
Julián Patiño, su tío, expresa desde Manizales que no sabe qué deben hacer para el retorno de Juan Felipe a casa una vez cumpla el confinamiento.
* El grupo La Colonia. Manizaleños en Bogotá responde a través de Érika Restrepo que se debe llenar un formulario disponible en la página web del Ministerio de Transporte y enviarlo días antes del viaje solicitando el permiso. Para el viaje, tener documentos que corroboren que es un caso de fuerza mayor, porque las autoridades los solicitan en el camino. "Mostrar que es un manizaleño que estaba en Estados Unidos y llegó en un vuelo humanitario; incluso una factura de la casa en Manizales sirve".
La angustia de Jaime
"La abogada del consulado me escribió después de que ustedes publicaron la primera nota. Me dijo que había un vuelo humanitario con salida de Santiago, que me costaba 450 dólares. Según ella, ya me iba. Me puse más contento, pero a los tres días me dice: le tengo malas noticias. Ya el cupo está listo y usted no alcanzó. Esté pendiente. Le vamos a llevar una remesa",
Jaime y la familia le escribieron de nuevo esta semana y la respuesta es que siga pendiente. "Aquí sigo esperando. Me va a tocar es pedir la residencia porque voy para tres meses en Antofagasta, y en Manizales las deudas siguen sumando".
A Jaime le preocupa la estabilidad económica de su familia y exámenes médicos que dejó pendientes antes de viajar a Chile. Asegura que a veces le dan taquicardias. "Pero me hago el pendejo, qué más puedo hacer. Me cuido mucho de una gripita, de pronto me llaman para regresar".
* La Cancillería, hace un mes y cuatro días pidió a LA PATRIA enviar por correo electrónico los datos de los manizaleños para remitirlos a la Dirección de Asuntos Consulares y Atención al Ciudadano que tramita las solicitudes de colombianos en el exterior, pero no respondió el mensaje. Ayer se volvió a preguntar e indicaron que consultarán el caso. "Hay factores que hacen que unas personas tengan mayor prioridad que otras, por ejemplo la edad y el estado de salud".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015