LA PATRIA | MANIZALES
Seis obras que se presentan en el 37º Festival Internacional de Teatro de Manizales, cuentan con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). La directora de la Unidad, Paula Gaviria Betancur, participó ayer en el seminario Escenarios para el postconflicto: propuestas y reflexiones desde la cultura y las artes, incluido en la programación académica del evento.
¿Cuál es la vinculación de la Unidad al Festival?
Participamos en este foro sobre postconflicto y artes escénicas mostrando al auditorio cómo las víctimas han encontrado formas de sanar sus heridas. La Unidad apoyó seis obras del Festival de Teatro. Creemos que el arte es un instrumento muy poderoso de reparación a las víctimas. Es un recurso que vamos a necesitar si queremos que este país dé un paso hacia la construcción de la paz.
¿Cuál es la naturaleza de esas obras de teatro?
Son obras relacionadas con conflicto, con la supervivencia, con desaparición forzada, con la violencia contra los campesinos.
¿Cuáles son las formas de vincularse a esa forma de reparación?
En muchas comunidades han pedido que su reparación sea en forma instrumentos musicales; fortalecimiento de escuelas de música, teatro y danza, y líderes comunitarios se han vuelto profesores de escuelas para prevenir que los jóvenes hagan parte del conflicto. El Gobierno y la Unidad para las Víctimas creemos que estas herramientas son efectivas y logran transformar escenarios de dolor y desconfianza en escenarios de esperanza.
¿Cuántas grupos hacen parte de estos procesos?
Son unas 300 comunidades y la mitad han priorizado la cultura y el arte para sanar sus heridas. Lo que hacemos es fortalecerlos, los acompañamos y les brindamos las herramientas. Además de todas las obligaciones que tenemos como Estado, de restablecimiento de vías e infraestructura, apoyamos con la reconstrucción del tejido social, la identidad y todo aquello que el conflicto dañó.
¿Qué comunidades hay en el Eje Cafetero con proyectos de esta naturaleza?
Hay dos tipos de comunidades: las étnicas y campesinas. En el Eje tenemos a los emberas que regresaron. Se hacen fiestas del retorno, buscando que ellos sientan, a través del arte y la tradición, ese encuentro con el territorio del que se tuvieron que ir por una década.
¿Cuánto han invertido en reparación?
Somos unas 40 entidades las que hacemos parte del proceso. Hemos invertido cerca de $30 billones desde el 2012, cuando empezó la atención de víctimas.
Obras apoyadas
* Labio de liebre.
* Me llamo Suleiman
* El ausente.
* Si el río hablara.
* Donde se descomponen las colas de los burros.
* El húsar de la muerte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015