MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Antes de que llegara ayer el presidente a Aranjuez, el alcalde, José Octavio Cardona, aseguró que le iba a plantear que no hablaran más de la tragedia sino del futuro de la ciudad. "El problema no es Aranjuez, es la ciudad, que tiene 92 puntos críticos nivel uno, que es aquel que debe ser resuelto, en lo posible, en 15 días, y ya llevamos 7".
Explicó que hay otros 77 puntos críticos nivel 2, que son los que se deben resolver en 30 días, y otro número importante de puntos en niveles 3 y 4 que pueden aguantar más.
"La recuperación de esos primeros dos puntos vale $120 mil millones. La Alcaldía está empezando a atender los más críticos con Corpocaldas, porque no tenemos tiempo de hacer invitaciones y licitaciones", dijo el alcalde.
Dónde y por qué
Señaló que le preocupa mucho la situación de la cuenca de la quebrada San Luis. "Una cosa es decirlo y otra verlo".
Le aterra lo que está ocurriendo con los edificios en la Ruta 30, está muy preocupado con dos puntos en el barrio Colombia, que pueden deslizarse; en Cervantes, contiguo a la tragedia del 2011, tuvieron que remover en 72 horas de trabajo continuo unos 15 mil metros cúbicos de tierra suelta.
También lamentó lo que está ocurriendo en la vía Morrogacho-La Aurora, sector La Dicha. "Esa vereda se podría quedar incomunicada".
Sumó los graves problemas en Aranjuez porque hay 43 casas construidas al pie del Cerro Sancancio, que tiene graves fracturas y deben tumbarlas; el deslizamiento que volvió a caer el pasado martes en la noche en Los Cedros y que tapó de nuevo la vía hacia la Autónoma, y el grave problema en Buena Vista (más arriba del Cerro de Oro), donde hay un deslizamiento suelto que podría llegar a la quebrada.
"Hay problemas en toda la ciudad. Hay otro sitio llegando a la antigua Terminal de Transporte, por la vía vieja a Villamaría, con un colector de agua bastante grande reventado. Tenemos que revisar, con mucho juicio, los tanques de almacenamiento de Jabonerías Hada porque están a menos de seis metros de la corona del talud. El problema en Manizales no es fácil".
Costos
Esperaba que el presidente asignara recursos de forma inmediata para obras grandes. Dijo que si se atiende solo la tragedia, se construyen 80 viviendas dentro de un programa gratis que costaría unos $4 mil millones, pero si es para prevenir el riesgo se requieren más recursos.
"Hay que trasladar 400 predios afectados como consecuencia de la tragedia, que aunque no se cayeron del todo están en un territorio que si cae un aguacero igual o más fuerte nos van a poner muertos. Y tenemos 4 mil 500 viviendas que deben ser evacuadas. Resolver todos los problemas vale $600 mil millones. Ahí tenemos los estudios consolidados. Naturalmente el Gobierno Nacional no tiene todos esos recursos, pero lo que sí le vamos a pedir al presidente es que nos ayude a salir de la fase uno y parte de la dos, y que Manizales haga el resto, así sea el año entrante porque nos dan tiempo".
También mencionó la afectación a cinco colegios: ENAE, Inem, Leonardo Davinci, Lourdes y Latinoamericano, el problema en el Bosque Popular El Prado donde a unos 100 metros de la piscina olímpica y a 20 metros de una de las canchas se vino un talud de la quebrada El Embrujo, que baja del Alto del Perro. También señaló la afectación de la cancha del barrio Las Colinas.
"Salir de las fases uno y dos cuesta $120 mil millones, de los que la Alcaldía y Corpocaldas podrían concurrir con $40 mil millones. Hay que esperar cuánto llegará por regalías, que fue el anuncio del presidente", manifestó el alcalde.
* Vivienda
El alcalde manifestó que habían ofrecido un lote en el barrio San Sebastián como sitio para construir las viviendas gratis a damnificados. Por tener problemas con humedales, ahora pondrán a disposición uno en el barrio Santa Ana, a un costado donde se va a construir el nuevo colegio, también en la Comuna Ciudadela del Norte.
* Vías
Abrieron vías en los barrios Persia y González con el fin de que entren camionetas y camiones y los habitantes saquen sus pertenencias.
"No puede suceder que la gente crea que todo lo que está en los albergues tenga que repartirse. El invierno no ha cesado, los damnificados pueden aumentar. A cada persona que se está retirando de un albergue le damos el subsidio de arrendamiento y un mercado, y todo lo que ha quedado lo tenemos en la Cruz Roja Caldas. ¿Si las fuertes lluvias siguen y tenemos más damnificados, qué hacemos en un mes? Se trata de ser prudentes con el manejo de las ayudas. Ya advertimos que en algunos lugares de la ciudad estaban vendiendo panela, arroz y otras ayudas", sostuvo el alcalde de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015