
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El confinamiento y las restricciones de salubridad no dejaron cruzadas de brazos a las 25 socias de la Asociación Cobija del Pobre en Manizales. Decidieron pagar un domicilio para llevar el regalo a 50 familias.
Como si fuera un Papá Noél, pero no en trineo, sino en motocicleta; y no con traje de paño rojo y botas, sino con casco y chaleco, este hombre se recorrió varios barrios de Manizales para entregar dotación para la pandemia.
Se trató de artículos de aseo personal, toalla, tapabocas, alcohol y algo de mercado que no podía faltar; tampoco el plato de natilla y los buñuelos.
Esto ocurrió los primeros días de diciembre en los barrios Los Yarumos, La Avanzada, Agustinos, Bajo Andes, Fátima, El Carmen, Bajo Caribe, San Ignacio, El Aguacate, Bosques del Norte, Comuneros, Villa Hermosa, Campoamor.
Otros tiempos
Magnolia Serna Giraldo, presidenta de la Asociación Cobija del Pobre, dice que al domicilio le anotaba los números celulares y la dirección de las familias, pero que a veces ocurrían equivocaciones y él no daba con la casa. “Llamaba: doña Magnolia, esa no es la dirección, y otra vez a revisar. No era como cuando estaba abierta La Gota de Leche, que era donde estábamos acostumbradas a realizar la fiesta de Navidad por ser la entidad que apoyamos”.
Con nostalgia recuerdan los diciembres en que el cierre de año era con una reunión especial: llevaban cantantes para que adultos y niños se divirtieran y bailaran, hasta premio le daban al que mejor cantara; también les daban almuerzo, mercado, natilla y buñuelos y un regalo, que casi siempre era una cobija para hacerle honor a la entidad.
“Se reunían hasta 100 personas porque iban familias completas: señora, esposo y niños. Podíamos disfrutar con ellos muy sabroso, estábamos todas las socias. Ahora no se pudo hacer debido a la pandemia”, expresa Magnolia.
Fortaleza
En esta oportunidad que no pudieron estar juntos, redireccionaron los recursos que gestionan y lograron arreglar tres viviendas que estaban en malas condiciones; con mucha humedad, con pisos y techos deteriorados, ubicadas en Bosques del Norte, Solferino y Nevado.
“Ahora vamos a ayudarle a una niña que está muy mal de los ojos, a ver si en estos días podemos operarla o recuperarle algo de su visión. Esto lo haremos entre el Club de Leones y la Cobija del Pobre. También desde abril hemos venido dando mercados completos a 15 familias pobres”, cuenta Magnolia.
Y es que cuando se piensa en solidaridad femenina en Manizales en la lista aparece ella, una mujer con un corazón más grande que su cuerpo, pues le alcanza para presidir la Cobija del Pobre y para pertenecer al Club de Leones Manizales Monarca.
Expresa que aunque este año tuvo un dolor profundo por el fallecimiento de uno de sus hijos, enseguida sale del trance y asegura que trabajar duro por la Cobija del Pobre es lo que le ha servido para calmar la pena. “Entregarse a los demás da mucha fortaleza, y en este tiempo de cuarentena me ha ayudado más”.
La obra de los regalos de Navidad, la realizó la Asociación Cobija del Pobre con el bingo virtual que hicieron en septiembre. “La gente cree mucho en la institución y nos siguen dando aportes. Ya cumplimos 68 años en esta labor”, expresa la presidenta de la Asociación, Magnolia Serna Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015