LAPATRIA | MANIZALES
"Mis primeras palabras son de gratitud a ustedes, a Dios nuestro señor, al papa Francisco y a todos los que tienen que ver con este retorno que, como lo dijo el padre Efraín, es un retorno del hijo a su caja".
Con estas palabras monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo electo de la Arquidiócesis de Manizales, resaltó la satisfacción que le genera volver a la ciudad con su nuevo cargo ratificado por el papa Francisco, luego de unos 40 años, después de cursar su bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga y de sus estudios en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de Manizales donde cursó los estudios de Filosofía y Teología.
Durante una rueda de prensa virtual de 47 minutos, a través del canal de Youtube, el Arzobispo confirmó que el sábado 5 junio será su fecha de posesión canónica, debido a las dificultades en el calendario del Nuncio Apostólico.
En su intervención, el Arzobispo electo sostuvo que aunque no tiene un programa específico, sí planteó que su propósito es reintegrarse en estas relaciones de amistad y fraternidad que constituyen su presbiterio, en el que fue ordenado y que constituyó durante 18 ños de servicio y 16 como obispo.
La pandemia
Monseñor destacó que el nombramiento se hace oficial, justo en la celebración ayer de su cumpleaños número 60. "La pasé como un ciudadano muy normal, es decir, muerto de miedo", dijo en medio de una sonrisa.
La mención la hizo, al recordar que en los días previos tuvo que batallar con el virus de la covid, por lo que resaltó su solidaridad con quienes padecen esta pandemia. "Hoy (ayer) es el día 21 después de mi posible contagio y gracias a Dios no pasó de una gripa leve, pero sé que hay otras personas que han sufrido muchísimo y durante esos días, ciertamente hubo muchos momentos de ansiedad y preguntas", reconoció.
El Arzobispo electo resaltó la importancia de involucrar más a los jóvenes en la vida de la iglesia, pero concluyó que las comunidades juveniles son el lugar privilegiado para recibir una formación iniciadora en los valores del evangelio, por lo que planteó la necesidad de impulsar esta labor.
A la consulta de si tiene algún proyecto especial como nuevo arzobispo de Manizales u orientación del mismo papa Francisco, justo en medio de la actual pandemia, sostuvo que no le gusta traer decisiones en frio, y que las tareas y metas las construirá con la misma diócesis y con la comunidad.
Con respecto a la actual crisis nacional y a las críticas de la forma en que se viene manejando el país, el Arzobispo, dijo que si desconocer la realidad, no se debe tomar partido ni polarizar, sino más bien estar en el justo medio, y ponerse por encima de las circunstancias. "En el justo medio y sobre todo la altura del evangelio y dignidad que da la palabra de Dios y la enseñanza católica, juzgaremos y propondremos elementos para una solución probable".
Regresa a su hogar
El administrador diocesano de la Arquidiócesis, Efraín Castaño, dijo que moseñor regresa a su hogar, pues aunque nació en Bogotá, a Manizales llegó desde pequeño con su familia y se formó como sacerdote. "Es un hombre de una gran madurez de todo tipo: espiritual, moral e intelectual. Es un académico de alta valía. Toma el timón una persona supremamente buena. Es un pastor que sabe para dónde y cómo ir. Es un hombre de mucha cultura, educación y buen trato", sostuvo. Añadió que es una noticia que le da alegría y que la Arquidiócesis queda en buenas manos en estos momentos de pandemia.
"Gómez Rodríguez, llega después de un año y tres meses de la renuncia de monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, quien se retiró por motivos de salud el 6 de enero del 2020. Ahora es obispo emérito y vive en Medellín. Había asumido el cargo el 7 de octubre del 2010 y sucedió a Fabio Betancur Tirado, quien falleció en noviembre del 2011.
Quién es el nuevo arzobispo*
Monseñor José Miguel Gómez nació en Bogotá el 24 de abril de 1961, en el hogar conformado por Don José Antonio (fallecido) y la Señora María Teresa.
Inició sus estudios de primaria en el Colegio San Carlos de los Padres Benedictinos de Bogotá y los continuó en el Colegio San Luis Gonzaga, de los Padres Jesuitas, en Manizales, donde cursó el bachillerato, entre 1974 y 1979.
Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de Manizales donde cursó los estudios de Filosofía (1980-1982) y Teología (1983-1986). Una vez ordenado presbítero, obtuvo en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1988-1992, el título de Licenciado en Sagrada Escritura.
Recibió la Ordenación Sacerdotal el 2 de febrero de 1987 en la Catedral Basílica de Manizales, de manos del señor arzobispo del entonces José de Jesús Pimiento Rodríguez.
Cargos y oficios
En sus 18 años de Ministerio Sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos y oficios pastorales: vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Aguadas (1987-1988); capellán universitario en la Arquidiócesis de Manizales (1992); párroco de Neira (1993-1997), párroco de la Inmaculada Concepción en Salamina (1997-2003); vicario episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Manizales (1997-2003); profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Bogotá (2004); director del Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado (mayo 2003 hasta febrero 2005).
El 22 de noviembre del 2004, su santidad Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Líbano- Honda. Recibió su Ordenación Episcopal el 5 de febrero del 2005 y se posesionó en la Diócesis, el 12 de febrero del 2005.
El 23 de febrero del 2015 el papa Francisco lo nombró como obispo de la Diócesis de Facatativá. Tomó posesión el 21 de marzo del 2015. Ese mismo día el santo padre le pidió ser administrador apostólico de Líbano-Honda, hasta el 17 de octubre, fecha en la que nombró un nuevo obispo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015