
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Recordar que el Palacio de Bellas Artes en los años 50 no tenía ventanas y que los profesores dictaban clase en medio de la lluvia o que en el campus de El Cable fue donde se enamoraron son algunos recuerdos de quienes estudiaron en la Universidad Nacional, sede Manizales.
Por primera vez cerca de 700 egresados de esta institución tuvieron un espacio para recordar anécdotas, intercambiar conocimientos y reencontrarse después de compartir varios años en las aulas de clase.
Según Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la sede, la meta era reunir unos 1.200 egresados de los 12 mil, el pasado fin de semana en los campus Palogrande y La Nubia.
"Es una política del rector, Ignacio Mantilla Prada, que la universidad dé una mirada a los profesionales que ha graduado, porque también hacen parte de nuestra comunidad", manifestó.
Castaño precisó que la actividad hizo parte del Primer encuentro nacional de egresados, ya que también se realizó en simultanea en las sedes de Bogotá, Medellín y Palmira.
Añadió que está complacido porque el evento coincidió con la celebración de los 65 años de la sede en la capital de Caldas. "Durante este tiempo la universidad ha formado profesionales competentes y socialmente responsables que han contribuido al desarrollo de la ciudad, la región y el país", afirmó.
Oferta laboral
El vicerrector recordó que la Universidad Nacional inició en Manizales con la carrera de ingeniería mecánica en el año 1948, y que después de unos meses se transformó en ingeniería civil, lo que con el pasar del tiempo se convirtió en el área fuerte de esta institución de educación superior.
"Los profesionales de la sede Manizales han participado en la construcción de vías y obras de infraestructura de toda Colombia", resaltó.
Dentro de la programación hubo una conferencia del profesor y sociólogo Fabián Sanabria y un concierto de Jorge Velosa, a las cuales asistieron dos ingenieros civiles de la primera promoción de egresados del Alma Máter, Carlos Mejía Valenzuela y Eliécer Gómez Aguirre.
Sin embargo, Castaño aclaró que con el pasar del tiempo la oferta se ha ido diversificando en otras ramas de la ingeniería, la administración de empresa, las ciencias básicas y la arquitectura. Por ejemplo, mencionó la creación, hace 11 años, de la carrera de gestión cultural.
Sobre la oferta laboral para los estudiantes que se gradúan de la Universidad Nacional, señaló que no solo es a nivel local, sino que se expande internacionalmente. "Muchos de los egresados están en el exterior, en países de América Latina y Europa", apuntó.
Contacto
Según Germán Albeiro Castaño, vicerrector de Universidad Nacional, sede Manizales, tienen contacto con los estudiantes graduados a través de la oficina de Egresados, que se encarga de enviarles correos constantemente. Además, destacó que el uso de las redes sociales los mantiene más cerca de sus profesionales.
Recuerdos
Algunos egresados comentaron lo qué más recuerdan de su paso por la Universidad Nacional, sede Manizales.
Eliécer Gómez Aguirre, ingeniero civil
La primera semana universitaria, hicimos un desfiles con una avioneta por la carrera 23.
Daniel Arias, ingeniero industrial
Los movimientos estudiantiles de 1976, cuando la gobernadora Pilar Villegas mandó allanar las universidades públicas.
Agueda Patricia Romero, ingeniera industrial
Donde conocí a la persona que hoy es mi esposo.
Germán Augusto Cano, gestor cultural
El lugar donde me formé como persona y profesional, el mejor recuerdo es el conocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015