ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La imagen de la 57 Feria de Manizales, que se presentará el próximo 12 de octubre, combinará de todo un poco: el arraigo por la cultura sevillana, los toros, las trovas, el tango y la tradición cafetera. "Es una mixtura", en palabras de Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICT).
Esa "mixtura" fue cuestionada, precisamente, en un conversatorio que realizaron ayer el ICT y LA PATRIA para generar ideas sobre a qué apuntarle y cómo fortalecer la primera Feria de América, cuya próxima versión será del 6 al 13 de enero de 2013. Participaron ocho representantes de la academia, los comerciantes, la Alcaldía y Cormanizales.
Octavio Arbeláez, director artístico del Festival Internacional de Teatro, hizo hincapié en que falta una programación coherente con la identidad o esencia de la Feria, pues "se juntan muchas cosas" sin que haya unidad.
¿Hay identidad?
La pregunta entonces fue si la Feria tiene una identidad definida, y si no, cuál debería ser. En una primera ronda de intervenciones hubo consenso en que la Temporada Taurina "es la columna vertebral", pues antecedió a la Feria en los años 50, pero el antropólogo Juan Manuel Alzate, docente de la Universidad de Caldas, controvirtió que esa sea una identidad genuina cuando los pioneros se inspiraron en Sevilla (España) y copiaron su fiesta brava. "Se escuchan pasodobles solo en una semana de enero", apuntó.
Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales -que organiza la Temporada-, defendió a capa y espada la necesidad de salvaguardar y conservar el arraigo taurino, pues "es la identidad" de las festividades anuales y el principal atractivo para los turistas: "si quitamos los toros de la programación, ¿se llenarían los hoteles? Lo dudo". Más drástico fue Jorge Alberto Bedoya, concejal del partido de la U: "sin fiesta brava, no hay Feria".
La afluencia a la Temporada ha disminuido, sin embargo, en los últimos años. El director de Cormanizales dijo en enero pasado que la ocupación de la Plaza de Toros fue en promedio del 60%, equivalente a 8 mil 500 personas diarias, teniendo en cuenta que la merma de turistas se atribuyó a la falta de agua y de gas de finales de 2011. Con mayor razón fue que Bertha Botero de Gutiérrez, experta taurina, abogó para que la ciudad se convierta en la capital taurina del país y vuelva a llenar la Plaza, aprovechando que en Bogotá y Medellín buscan que desaparezcan las corridas, al menos la muerte del toro.
Para el representante del Festival de Teatro ganarse el apelativo de "capital taurina" requiere echar raíces en la cultura manizaleña, que aún son superficiales. "La Feria no ha construido una relación simbiótica con los toros y resulta una amenaza que los jóvenes estén cada vez más contra la fiesta brava por una conciencia ecológica". Propuso que se hicieran coloquios y presentaciones artísticas para no concentrar todos los esfuerzos en las corridas.
Más participación
También hace falta que "las bases" participen más en la programación y ejecución de las fiestas, pues un comité coordinador no representa el querer y sentir de la gente, según el antropólogo. Puso como ejemplos los carnavales de Negros y Blancos (Pasto) y del Diablo (Riosucio), en los que los habitantes organizan las comparsas y son protagonistas en casi todas las manifestaciones artísticas. Con él coincidió Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, afirmando que una mayor participación mejoraría el comercio.
El gerente del ICT dijo que para involucrar a más ciudadanos se realizarán en lo que resta de año por lo menos tres conversatorios más, en el Concejo Municipal, en una universidad y nuevamente en las instalaciones de este diario. El concejal llamó la atención para que se incluyan el Comité de Cafeteros, los hoteles y los antitaurinos.
El conversatorio terminó en boca de Guillermo Gómez, un pionero de la Feria -de 100 años-, que recordó las primeras versiones con la presentación de grupos folclóricos internacionales atractivos para el público. "Me gustaría volver a ver eso".
El Instituto de Cultura y Turismo diseña paquetes turísticos a "unos precios razonables" que socializará a partir del 12 de octubre, en el cumpleaños 163 de Manizales. El objetivo es que los foráneos accedan fácilmente a paquetes de transporte, alojamiento, alimentación, programación de la Feria y atractivos turísticos, como indicó el gerente Juan José Silva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015